Skip to content

Nadal propone un rediseño del bono social eléctrico

El bono social es una tarifa con un descuento del 25% a la tarifa de la luz fijado por el Gobierno sobre el Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC), con la finalidad de proteger a los hogares con menos posibilidades económicas.

Es aplicado a aquellas viviendas con contrato en sus facturas menor a 3 kilovatios (kW), familias numerosas, familias con todos sus miembros en paro y pensionistas con rentas mínimas. En España este descuento es dedicado a más de 2.4 millones de hogares y busca reducir la pobreza energética.

Según el estudio realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), uno de cada cinco españoles está en riesgo de pobreza energética, lo que supone un incremento del 22%, respecto al último estudio en 2014.

Ante el conflicto que ha generado el bono por  la indemnización de 500 millones de euros que el Tribunal Supremo obliga a pagar a las eléctricas por los recargos del bono social, el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirma que la pobreza energética se debe combatir, con el objetivo de evitar que se repitan casos como el fallecimiento de la anciana en Reus (Tarragona) tras incendiarse su casa.

Para ello, el ministro quiere colaborar con las Comunidades Autónomas para abordar este tema y propone un rediseño del bono eléctrico para que pase a convertirse en una ayuda directa y que no esté ligado a una intervención en la factura.

Esto supone derivar el problema de la pobreza energética a la política social, que responde a lo demandado por la Unión Europea puesto que considera que la opción de una reducción del dinero en el recibo altera los precios que pagan sus beneficiarios frente al resto de consumidores.

Esta propuesta ha sido llevada al Congreso y los partidos de la oposición, que se conforma generalmente por Unidos Podemos y PSOE, echan un pulso con el ministro de Energía y buscan que el pago sea repartido por las 23 empresas del sector eléctrico y no solo por las comercializadoras.

Esta propuesta extiende el pago de la subvención a todas las empresas que generan, transportan y distribuyen, lo cual mantiene un efecto directo en sociedades cotizadas como Acciona, o bien, Red Eléctrica.

Published inBono social eléctrico

Be First to Comment

Leave a Reply