El deporte invisible

Fuente: elaboración propia

Andrea Blázquez, Lucía Borredat, Paloma Chen y Sara Gabarrón. “Boccia” nos suena extraño. Seguro que muchos nunca dirían que se trata de un deporte: la boccia es un adaptado y paralímpico que practican las personas en silla de ruedas con parálisis cerebral o discapacidad física severa. Sorprende encontrar sus orígenes en la antigua Grecia, aunque fue en los países del norte de Europa donde el deporte se adaptó a las personas con discapacidad como forma de rehabilitación médica. En España, se practicó por primera vez en 1988, y desde entonces, elste deporte no ha parado de crecer. Nuestro país es una de las principales potencias en cuanto a deportistas y resultados.

El deporte adaptado se llama así porque es una modalidad deportiva que se adapta a las personas con discapacidad o diversidad funcional, y puede ser tanto porque a un deporte se le han realizado modificaciones o porque es una actividad especialmente diseñada para adaptarse a las características de estas personas. Es importante derribar prejuicios y ser conscientes de que la mayoría de deportes convencionales sí pueden practicarse por personas con diversidad funcional, y dependiendo de su tipo y porcentaje de discapacidad se requerirán unas modificaciones u otras. La boccia, en cambio, es un deporte diseñado específicamente para individuos con parálisis cerebral o una discapacidad física alta.

Diferentes bolas que se utilizan en la boccia. Fuente: propia

La boccia se puede practicar tanto individualmente como por parejas y por equipos. Por ello, en el programa paralímpico son siete los eventos con medalla (cuatro individuales, dos de parejas y dos de equipos). Cabe mencionar que existen distintas modalidades en la competición, atendiendo al tipo de discapacidad: la BC1 corresponde a personas que pueden lanzar con pies y manos y que necesitan ayuda de asistente; la BC2 para los que lanzan sin ayuda; la BC3 para los deportistas con parálisis cerebral, que necesitan ayuda y tiran mediante una canaleta; y la BC4 para aquellos con discapacidad física grave. Similar a la tradicional petanca, la boccia se juega en una pista rectangular. Cada jugador, pareja o equipo tiene seis bolas, es decir, sois bolas en cada ronda, y gana el que consiga acercar más su bola a la pelota blanca, intentando también alejar las bolas de sus rivales de ella. Las competiciones individuales y de parejas tienen cuatro rondas; las de equipos, seis.

La boccia en la Comunidad Valenciana: Amics de la boccia

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

En la Comunidad Valenciana son varios los clubes que practican este deporte. Uno de ellos es Amics de la boccia, un club formado por un grupo de amigos que decidieron  impulsar y practicar este deporte hace ya casi 20 años. Un club humilde, que si bien empezó por meramente afición, ha terminado llevando a sus miembros a campeonatos nacionales e internacionales. Algunos, incluso, han llegado a los Paralímpicos (Pekín, Atenas, Sidney, Londres…).Los deportistas practican los lunes y los miércoles por la tarde en el gimnasio del IES Rascanya, al lado del centro comercial Arena. El club está formado tanto por personas con discapacidad como sin ella, y actualmente está tratando con unos 17 deportistas.

Miguel Ángel López Vidal es el entrenador, y durante el período en que fue miembro del consejo escolar del IES Rascanya, propuso utilizar las instalaciones del recién construido instituto para todos aquellos grupos que no tuvieran espacios donde desarrollar su actividad. Miguel Ángel reivindica la boccia como la actividad principal del club: “Es el deporte que, en un principio facilita la actividad física deportiva de las personas con un hándicap motriz importante”. El papel de clubs como este es importante para normalizar la situación de las personas con diversidad funcional en el ámbito del deporte. Normalización a la que, desafortunadamente, los medios de comunicación no ayudan: “La actividad del deporte adaptado es muy desconocida porque determinada información no llega. O si llega, lo hace de manera muy sesgada. Casi todo el mundo conoce a Teresa Perales, nadadora paralímpica, o aquí en Valencia a David Casinos, atleta con discapacidad visual y campeón del mundo de lanzamiento de disco y de peso… Ellos sí han tenido repercusión, pero hay otros deportistas y modalidades muy desconocidas, como el hockey en silla eléctrica”. Miguel Ángel López también recalcó que: “La boccia no se conoce, hay poca información y en ocasiones muy distorsionada, con matices que hoy en día están fuera de lugar. El mundo de la discapacidad genera distanciamiento”.

Los miembros del club se reúnen para entrenar para los torneos y jornadas en los que juegan, como la Liga Autonómica de Boccia de la Comunidad Valenciana, cuya primera jornada se celebró en el pabellón de la Universidad Politécnica de Valencia el pasado 26 de noviembre. Se jugaron todas las categorías y participaron todos los clubs de Valencia, Alicante y Castellón. Los mejores de cada comunidad autónoma irán a la liga nacional.

Los deportistas acuden a los entrenamientos con una persona que les ayude en el juego: en ocasiones son familiares directos, y en otras, son amigos o voluntarios. El papel del ayudante o asistente personal es también vital: tiene que conocer las reglas a la perfección, pues un error suyo se traduce en una penalización para el atleta. Y sin embargo, los asistentes no son los deportistas reales, los que realmente utilizan su habilidad y técnica para lograr buenos resultados en este complejo deporte. Son un elemento más, como la canaleta o las bolas, aunque representen un feedback mucho mayor. “Muchas veces, la atención se centra mucho más en nosotros, los asistentes, que ni siquiera jugamos, los árbitros y toda la parafernalia que se monta alrededor, que no en los propios deportistas que realmente están jugando”, denuncia Borja, uno de los asistentes en Amics de la boccia. Borja lleva casi 4 años yendo habitualmente al club.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Amics de la Boccia es un grupo completamente autogestionado que no recibe ninguna ayuda institucional. Sin embargo, como actividad deportiva federada, Amics de la Boccia forma parte de la Federación de Deporte Adaptado (FESA). No solo el club: ni los deportistas ni sus familiares reciben ninguna ayuda económica para practicar este deporte, cuyo material, extremadamente personalizado, es muy caro. Al principio, el club suele proporcionar los materiales adecuados para practicar boccia. Sin embargo, en cuanto los deportistas llevan practicando un tiempo, necesitan tener su propio material. Un juego de bolas de boccia vale entre 380 y 400 euros, y hay que comprarlas a empresas de Portugal, Dinamarca, Inglaterra… porque no tienen fabricantes en España. Las canaletas pueden rondar los 400-500 euros al ser manufacturadas: se han de construir específicamente para el jugador, ya que la boccia se adapta a las características físicas y motrices de cada deportista, y son hechas por el propio club. “Si las encargáramos profesionalmente valdrían de 800 a 1000 euros, porque se cuenta tanto el carísimo material como las horas de trabajo. Al hacerlas desde el club, no contamos esas horas que nosotros mismos invertimos”, explicó Miguel Ángel.

De izquierda a derecha: Miguel, Rosa, Ana, Iván y Javier durante un entrenamiento del club. Fuente: propia

Aunque Amics de la Boccia no recibe ninguna ayuda ni estatal ni autonómica, cada club, funciona diferente y hay realidades distintas: desde clubes apoyados por fundaciones pasando por clubes que reciben ayuda de los ayuntamientos. Esto es lo que pasa en Castellón, donde como ejemplo el centro residencial y de día para personas con discapacidad Maset de Frater recibe ayudas de la Generalitat y de la diócesis de Castellón-Segorbe por ser una comunidad cristiana. El mismo centro sufraga la actividad de la boccia, con colaboración de la FESA, para pagar los desplazamientos a Valencia para jugar la liga autonómica, además de recibir también ayudas del Ayuntamiento de Castellón para la promoción y gestión. “La boccia es una actividad que gusta porque incluye a todos, da igual la discapacidad que se tenga”, declara Joel, el coordinador de la actividad en el centro, que también destaca la ayuda a la integración que ofrece el deporte en comparación con otras actividades.

La discriminación económica en el deporte adaptado

El deporte se ha visto muy marcado por la crisis económica, y el deporte adaptado aún más, debido a su situación marginada en los medios de comunicación. Las ayudas convocadas, tanto por las entidades nacionales como las autonómicas y locales, se han visto reducidas notablemente en los últimos años. La Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA) es uno de los ejemplos de las enormes dificultades económicas que atraviesa el sector. Ante la falta de dinero, las competiciones promovidas por la organización se han reducido considerablemente, al igual que el valor de los premios o el número de participantes, ya que en muchas ocasiones son ellos mismos los que se tienen que pagar el alojamiento o el transporte.

Las ayudas y subvenciones estatales específicas para practicar deporte adaptado son escasas. Hay ayudas generales y préstamos a federaciones deportivas españolas, que las federaciones de deporte adaptado también pueden disfrutar.

La tradicional controversia por la diferencia de financiación entre los atletas paralímpicos y los olímpicos sigue siendo discutida. En 2003, los atletas paralímpicos Tony Iniguez, Scot Hollonbeck y Jacob Heilveil denunciaron que el Comité Olímpico de Estados Unidos, que agrupa también al Comité Paralímpico, no financiaba de manera equitativa a los deportistas paralímpicos. El Comité se justificó alegando la falta de ayuda financiera por parte del gobierno. Actualmente, y tras las numerosas polémicas, patrocinadores de todo el mundo apoyan los Juegos Paralímpicos, a diferencia de los Juegos Olímpicos, en que no se aceptan logotipos de patrocinadores en la ropa o las instalaciones.

¿Cómo funciona la promoción del deporte adaptado?

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

En la difusión del deporte adaptado, el ámbito clínico sanitario es clave, y poco a poco, también en el ámbito educativo. Las escuelas y las familias siguen siendo las instituciones de socialización más importante, y, consecuentemente, de normalización del deporte adaptado más importantes. Pero quizá el paso más grande que queda por dar es la promoción en un ámbito exclusivamente deportivo y recreativo: es interesante visibilizar que los deportistas adaptados no practican actividades físicas solo como cura o terapia, sino por recreación y ocio. Los clubes deportivos, y la profesionalización de la boccia, unida a la visibilidad mediática de las competiciones, puede cambiar esa visión.

Una de las competencias de la FESA es la promoción del deporte adaptado en todas sus disciplinas, y para ello se desarrollan diferentes proyectos, como las Escuelas Deportivas, que funcionan como deporte-base, como una iniciación en el deporte para las personas con discapacidad. La FESA también ha realizado una promoción del deporte adaptado por los colegios, en concreto entre los niños de 5º y 6º de primaria, que lo han conocido y practicado en sus horas lectivas de Educación Física, y que ayuda a que se promueva este tipo de deporte en la sociedad en general, y mejora la integración de personas con discapacidad.

Sede de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana en Valencia. Fuente: propia

Hospi-Esport es otro de los programas principales que realiza la federación, junto con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de varios ayuntamientos de la comunidad, y que tiene como objetivo facilitar la recuperación de personas con discapacidad y la mejora de sus estancias en hospitales. Tiene distintas fases, siempre atendiendo al tipo de lesión y de discapacidad.

Las comparaciones entre el deporte de élite adaptado y el convencional son inevitables. Las competiciones de las Paraolimpiadas suscitan siempre controversia al compararse con las Olimpiadas. En el 2001, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional acordaron que todas las ciudades que fueran sede de las Olimpiadas lo fueran también de las Paraolimpiadas, acuerdo que llega hasta 2020. La filosofía de ambos eventos, basada en la no discriminación de ninguna clase, se impulsa aún más con este acuerdo.

La discriminación mediática

Los medios de comunicación no ayudan a mejorar la situación de la boccia y del deporte adaptado en general. Ante el gran espacio que dedican a deportes mayoritarios como el fútbol o el baloncesto, poco es lo que se habla de los deportes minoritarios. La Federación y los distintos clubes realizan notas de prensa sobre competiciones o proyectos, pero difícil es que los medios decidan difundirlo. El único momento en el que la boccia, junto al resto de modalidades de deporte adaptado, goza de visibilidad, es cada cuatro años en los Juegos Paralímpicos, y aún así están sujetos a una jerarquía mediática discriminatoria.

Los Juegos Paralímpicos son sin duda el evento de visibilidad mediática y cultural más destacado. En ellos, participan personas con discapacidades física, visual e intelectual. Sin embargo, no son el único evento deportivo: los Juegos Mundiales Special Olympics, para deportistas con discapacidad intelectual, o los Deaflympics, para personas con discapacidad auditiva, son actos mundiales que no gozan, sin embargo, de seguimiento masivo o cobertura mediática tan amplia como los deportes convencionales. Los Juegos Paralímpico gozaron de una cobertura mediática tardía, y dependiendo del país, la cobertura mediática es más o menos desigual.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Es innegable la acción terapéutica de la práctica de un deporte adaptado para el individuo. A lo largo de la historia, la práctica de deporte por parte de personas con discapacidad ha estado siempre vinculada a la rehabilitación médica. Los efectos mentales y socializadores de la boccia en sus deportistas son evidentes, pero desde los clubes y agrupaciones se lucha por que no haya una cobertura mediática excesivamente “lacrimógena” o emocional. Los deportistas de boccia aman el deporte y muchos lo practican profesionalmente; no pueden ser presentados como meros enfermos en procesos terapéuticos. Una cobertura mediática no profesional propicia una visión parcial y poco seria de los deportistas. Del mismo modo que el deporte es beneficioso para la salud de todos, el deporte adaptado es especialmente beneficioso para sus practicantes, pero no por ello eso debe de quitar el protagonismo a los deportes en sí, con sus competiciones, reglas, y normativas. El vacío mediático del deporte hace que en más de un campeonato no haya público, pues no conocen este tipo de deporte o no pueden saber cuando se realiza alguna competición, “hemos hecho campeonatos a los que no ha venido nadie”, afirma Miguel Ángel, entrenador del club Amics de la boccia.

Gradas vacías en la primera jornada de la liga autonómica de Boccia. Fuente: propia

¿Existe una discriminación en la legislación?

La práctica del deporte adaptado sigue siendo una acción estereotipada y llena de mitos y prejuicios. Desde las instituciones, se ha intentado promover el deporte adaptado de diversas formas. La Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (13 de diciembre de 2006, ratificada por el parlamento español el 23 de noviembre de 2007) indica en su artículo 30.5 sobre “Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte” medidas que los diversos países deberían aplicar para que los afectados por una discapacidad participen “en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas”. El deporte adaptado se considera también protegido desde la perspectiva de la Constitución Española, al defender el derecho de todo el mundo a practicar deporte. Normativas más concretas, como la Ley 51/2003 de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad o la ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, allanan poco a poco el camino que deben seguir los deportistas adaptados para tener un estatus jurídico igualitario, que proporcione una visión no estigmatizadora ni discriminatoria de su actividad. En la Resolución de 26 de octubre de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, se publicó el plan formativo de la especialidad deportiva de boccia.

Todas las imágenes y videos son de fuente propia

Vídeos

Entrevista a Iván Alemany. Desde los 18 años, tiene una lesión medular en la vértebra por un accidente de moto, por lo que no tiene sensibilidad de cuello para abajo. Juega en la categoría BC3. embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Amparo Baixauli es un ejemplo de deportista de élite dentro del deporte adaptado. Participó en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 en la modalidad BC4, y también en varios en campeonatos internacionales. Es deportista del club Amics de la boccia. Tuvimos la suerte de entrevistarla en la primera jornada de la liga autonómica de boccia en el Polideportivo de la Universidad Politécnica de Valencia.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Por último, hemos realizado un video-presentación de nuestro trabajo periodístico, que bien podría funcionar como trailer.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Galería de imágenes

Encuesta y gráficos

En esta encuesta difundida por redes sociales se pidió a los internautas que contestaran a cuatro preguntas para comprobar sus conocimientos sobre boccia y deporte adaptado en general. Esta breve encuesta era muy sencilla, y planteaba solo las siguientes cuestiones:

¿Sabes qué es la boccia? Los resultados de esta primera pregunta fueron descorazonadores, pero no sorprendentes. Solo el 4,55% de los encuestados sabía lo que era la boccia, un total de 10 personas de las 220 que respondieron a esta pregunta. Un abrumador 95,45% afirmaron no saber qué significaba esta palabra.

Fuente: elaboración propia

¿Sabes qué es el deporte adaptado? Por otra parte, tres de cada cuatro personas afirmaban saber qué era el deporte adaptado. Solo el 25% confesó no conocer esta modalidad deportiva. Este es un dato algo más favorecedor.

Fuente: elaboración propia

¿Has visto alguna vez los Juegos Paralímpicos? Esta pregunta obtuvo los resultados más positivos. Puesto que cerca del 77% de los encuestados respondió que sí había visto los Juegos, suponemos que hay un porcentaje de ellos que habían visto las competiciones y conocían al menos alguno de estos deportes, a pesar de no saber que esto se conocía como “deporte adaptado”. Aunque no saben cómo se llama, sí lo han visto alguna vez, y por lo tanto no les resulta tan ajeno. Solo el 22,73% de quienes respondieron a esta pregunta admitieron no haber visto nunca los Juegos Paralímpicos.

Fuente: elaboración propia

En caso afirmativo, ¿dónde los has visto? Esta pregunta tenía cinco posibles respuestas: “televisión”, “radio”, “internet”, “prensa escrita” y “redes sociales”. 19 personas respondieron que habían recibido información sobre los Juegos mediante redes sociales. Todos los demás (el 91,18%) afirmaron que los habían visto por televisión. Estos datos son engañosos: no significan que el resto de medios no informe sobre el deporte adaptado, sino que los lectores y oyentes no buscan información sobre este tema en esos medios o, en definitiva, no llega a ellos de forma precisa. Por ejemplo, en el ámbito de la radio, Radio 5 emite cada viernes a las 18:45 el programa ‘Deporte sin límite’ sobre deporte adaptado. Es lógico que la televisión, el medio con mayor difusión, haga llegar más eficazmente estas imágenes al público. Las redes sociales, por otra parte, son el medio por el cual se difundió esta encuesta, y por lo podemos suponer que los encuestados son personas que frecuentan las redes con asiduidad.

Fuente: elaboración propia

La conclusión más clara es que la boccia sigue siendo un gran desconocido, aunque el deporte adaptado lo es cada vez menos gracias a eventos gran difusión como los Juegos Paralímpicos, retransmitidos en todo el mundo.

Enlaces y contenido relacionado

Amics de la boccia

Infórmate sobre… deporte adaptado

Deporte adaptado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Deporte adaptado (Discapnet)

Torneo internacional de boccia en los Paralímpicos

Programa “Paralímpicos” se puede ver en: Web del Comité Paralímpico Español, YouTube, portal Televeo.

Escrito por andrea_blazquez el dic 15 2016. Archivado bajo Reportajes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder