El Rey León: una secuencia de obras de arte encadenadas

:: Por Andrea Martínez, Lola Galindo y Midori Camblor

El Rey León continúa en Madrid. Y menos mal que continúa y todavía no se va porque esta producción que ya va por su octava edición sobre los escenarios y realiza más de 3000 funciones es un espectáculo que no puede desdeñarse si se aprecia el teatro, la escenografía, la película Disney del mismo nombre o el arte en general. Pero a los datos basta remitirse: Stage Entertainment estrenó esta obra en 2011 y todavía continúa representándose en 2018.

Como todos los relatos que ya han protagonizado una película Disney, El Rey León estaba destinado a sufrir comparaciones con la película de esta compañía. Canciones, voces, imágenes… es prácticamente imposible sustraerse al imaginario que esas películas gravaron en las mentes de una generación. Sin embargo, y contra todo pronóstico, este espectáculo consigue salir victorioso de este enfrentamiento. Aunque los diálogos sean similares y las canciones aún conserven esas melodías que harán que cualquier clase eche a cantar, la representación de El Rey León del teatro Lope de Vega de Madrid consigue ganarse el nombre propio y la entidad individual de la película. ¿Y cómo lo hace? Con un equipo inigualable.

Elenco de El Rey León, El Musical. Fuente: Google Images

Este musical no es uno que se pueda representar por aficionados sin sufrir enormes pérdidas. Porque no son disfraces y pinturas de cara lo que transforman a los humanos en animales de la sabana africana, sino máscaras que se alzan por encima de sus cabezas, cañas que sujetan a los pájaros que vuelan por encima o que sostienen a las gacelas que corren a ambos lados de la bailarina dotándolas de vida propia.

Escena de El Rey León, El Musical. Fuente: Página oficial de El Rey León en Madrid

Pero no acaba ahí. Hay que haber practicado mucho o ser un prodigio para poder recrear la plasticidad y fluidez de los movimientos del elenco de Stage Entertainment. Especialmente todos esos personajes que carecen de nombre y son, por ejemplo, los pájaros que aparecen al principio del Ciclo de la Vida o las gacelas que Nala (Paula Castellote y Andrea del Solar) está cazando cuando Simba (Izán Fernández y Tiago Barbosa) la llama para jugar juntos.

Los personajes principales no bailan tanto, pero lo compensan devorando literalmente el escenario. De ellos es imprescindible mencionar a Tiago Barbosa y Ramon Balasch en los papeles de Timón Pumba respectivamente, pero incluso su impecable actuación palidecía al lado de Zama Magudulela, Rafiki, que se adueñaba del escenario sin apenas necesidad de decorados, actores o música que la acompañase. Es ella quien impresiona desde el primer momento cantando el Ciclo de la Vida y quien asume el papel de narradora de esta historia de traición y venganza mezclando el español con cancioncillas africanas que va tarareando distraídamente mientras pasea con total comodidad por el escenario.

El actor Tiago Barbosa interpretando a Simba, el león protagonista. Fuente: Página oficial de El Rey León, El Musical

El musical de El Rey León es una experiencia estética: de máscaras que no ocultan el rostro, de recursos que parecen burdos y que emocionan hasta la médula, de decorados y escenarios inigualables… Consigue el difícil reto de hacer la estampida y la muerte de Mufasa desgarradora mientras mantiene la diversión de Simba cantando que va a ser el rey león; de dotar a Scar de la malignidad y la presencia escalofriante de un digno villano sin quitarle ningún tipo de comicidad a las apariciones y diálogos de Timón y Pumba. Cada una de las escenas es un cuadro detallado hasta el extremo, una sucesión de obras de arte encadenadas.

El león Rafiki y la Gacela en una escena del musical. Fuente: Página oficial de El Rey León, El Musical

Galería

Tráiler

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Escrito por andrea_martinez el nov 28 2018. Archivado bajo Ocio. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder