Nazaret, la cara olvidada del puerto

Sergio Matarredona, Carlos Colomer, Guillermo González, Jorge Yeste, Carlos Rosique, Eduardo Santa Pau y Jose María Tarazona.
¿Es posible que un barrio en el que se realizó una carrera de Formula 1 sea marginal? ¿Es posible que una zona vital para la industria valenciana en cuanto a exportaciones e importaciones vía naval esté discriminada? ¿Cómo es posible que una zona que a principios del S. XX se podía comparar con el balneario de Las Arenas ha terminado siendo uno de los barrios más pobres de la ciudad de Valencia?

Según recoge la tesis ¿Consecuencias indeseadas o planificación intencionada? La marginación urbanística del poblado marítimo de Nazaret, Valencia. 1946-2010 de Blanca Ferrandis Peña, el barrio de Nazaret tuvo su origen alrededor de 1702, cuando el “lazareto” (hospital donde se curan las enfermedades infecciosas), ubicado anteriormente en Montolivete, se llevó a aquella zona buscando una mayor tranquilidad y la posibilidad de estar cerca del mar.

Como indica en su tesis Ferrandis Peña, a partir de 1850, el barrio de Nazaret sirvió como lugar de veraneo de las familias valencianas adineradas, que veían como podían tener un segundo lugar de residencia cerca de la ciudad de Valencia y donde ya podían contar con la playa. A partir de la segunda mitad del S. XIX, ante la demanda de la población que ya habitaba allí, se construyó el primer puente que conectaba la zona de El Cabanyal con el barrio de Nazaret, ya que el río Turia los dividía.

Ferrandis Peña también habla de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia y su cintura en 1946. Dicho plan habla de Nazaret como “núcleo periférico de edificación modesta en general”. Este plan descuidó totalmente la huerta e intentó industrializar más la zona, a través de la ampliación del puerto.

A partir del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia y su cintura de 1946, Nazaret ya no vuelve a ser la misma que, años atrás, había visto a las clases altas de la ciudad veranear en sus playas. Los daños de la riada de 1957, tanto en el plano urbanístico como en el plano geográfico (a partir de ese momento, hay dos barreras naturales, tanto en el norte, con la fase final del río Turia, como por el sur, con el nuevo cauce del río) aumentan aún más la marginalidad que ya existía desde el año 1946.

Después de esto, podemos observar que los dos cauces del río Turia y la huerta por la parte oeste del barrio de Nazaret, además de la playa por su parte este, han hecho que la zona de Nazaret se quede marginada de la ciudad de Valencia. ¿Pero ha habido posibilidades de que esa área periférica se hubiera convertido ya en un barrio más de Valencia?

En el año 2007 se empezaba a gestar la celebración de un Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia. Bernie Eccleston, propietario por aquella época de la Fórmula 1 condicionaba la celebración del GP de Europa en Valencia a que el Partido Popular ganara las elecciones automáticas de 2007 y cuando Francisco Camps salió elegido como presidente de la Comunidad Valenciana comenzó la maquinaria que hizo posible la celebración del GP de Europa en Valencia desde el año 2008 hasta el 2012.

Durante el 2018 se ha levantado el secreto de sumario de los casos de corrupción relacionados con Francisco Camps y Valmor Sports en relación a la celebración del Gran Premio de Europa durante 5 años. Se han filtrado conversaciones y documentos donde se ve como Camps sabía de la inviabilidad del GP de Europa después de su primera edición en Valencia y aun así continuó con su celebración durante los siguientes 4 años y renovó la contrata con Bernie Eccleston poco tiempo antes de las elecciones autonómicas de 2011.

Durante 5 años se celebró el GP de Europa en Valencia en la zona del puerto y en el barrio de Nazaret, pues bien, este barrio ha sido y sigue siendo uno de los barrios mas olvidados por las autoridades valencianas y que en los últimos años han visto como se celebraba la Fórmula 1 y la America´s Cup en zonas colindantes al barrio pero no han inyectado dinero en Nazaret directamente. El presidente de la asociación de vecinos comentaba que parecía que había llegado el momento de que invirtieran en Nazaret pero llegó la Fórmula 1 y pusieron todo el dinero ahí.

En el ultimo año se han cambiado planes de infraestructuras que iban a introducir a Nazaret en la ciudad de Valencia pero todo ha cambiado y Nazaret sigue siendo un barrio de la periferia de Valencia por el momento. Los vecinos confiaban en un cambio de política desde la Generalitat y el Ayuntamiento con el cambio de gobierno pero el anuncio de que la línea T2 se terminará entre el centro de Valencia y la Ciudad de las Ciencias acabaría sin llegar hasta Nazaret, ha sentado como un mazazo entre los residentes que han vuelto a ser engañados por el gobierno de Valencia.

Los vecinos de Nazaret reclaman que el barrio este comunicado con la ciudad de Valencia mediante una pasarela hasta La Marina, que haya más transporte público y no menos como esta pasando después de que se eliminase la linea 3 que conectaba el centro de Valencia con Nazaret, reclaman agua del Oceanogràfic para evitar el mal olor que hay por las calles del barrio, en definitiva los vecinos piden ayuda al gobierno para salir de la pobreza que es excesiva tratándose de un barrio de Valencia.

La proximidad de las elecciones municipales de mayo de 2019 son vistas por los vecinos como una nueva oportunidad para el cambio y la incorporación definitiva del barrio a la ciudad. Aunque se han visto olvidados por los dos últimos gobiernos valencianos, a pesar de ser fuerzas políticas muy diferentes entre si, Nazaret es un argumento importante en las campañas electorales de los principales partidos políticos. María Oliver, portavoz de València en Comú, criticó el pasado 21 de noviembre algunas promesas que hizo en su día Joan Ribó sobre el barrio de Nazaret, en concreto criticó el traslado de la terminal de cruceros, que puede ser muy perjudicial para el barrio.

Los ciudadanos del barrio y otras personas implicadas luchan día a día para que se acaben las injusticias y lleguen las ayudas para salir de una situación considerada de inhumana e insostenible, buscan el gesto definitivo que les saque del aislamiento, combatiendo contra un nivel de pobreza que no es asumible. Por ahora, el conseguir la conexión por medio de la línea de Metro es el objetivo más inmediato.

Reportaje

embedded by Embedded Video

Escrito por jorge_yeste el nov 21 2018. Archivado bajo Reportajes, Sociedad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder