Las Cortes Valencianas aprueban una ley pionera en apoyo al colectivo LGTBI

David Gandia i Albert, Pablo Márquez Latorre y Alejandro Rubio Martínez

Las Cortes Valencianas han aprobado esta mañana la ley de igualdad de las personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) en un día para la historia de este colectivo. La norma ha sido respaldada por PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido.

Esta norma prohíbe las terapias de aversión para modificar la orientación sexual, con multas de hasta 120.000 euros en caso de difundir o publicitar estos tratamientos. En la ley también se incluyen coberturas para personas con diferencias en cuanto al desarrollo sexual.

Los ciudadanos que pertenezcan al colectivo, según la nueva ley, gozarán de asesoramiento jurídico, medidas sociales contra la LGTFobia y asistencia sanitaria. Las personas que hayan sufrido cualquier tipo de acoso por su condición sexual tendrán ahora todas las coberturas incluidas en el estatuto de la víctima.

Fuente: Infolibre

Otra medida implementada en esta ley es la creación de un Espacio para la Memoria LGTBI con el objetivo de recordar la represión, torturas, persecuciones y asesinatos sufridas por este colectivo mediante la recolección de documentos que constatan la situación sufrida por el movimiento LGTBI.

La Generalitat Valenciana se compromete mediante esta norma a garantizar políticas de igualdad que velen por los derechos del colectivo y garantizar una integración completa en la sociedad. También cabe destacar que a partir de ahora, los municipios de la Comunidad Valenciana con más de 50.000 habitantes deberán contar con un grupo especializado en la prevención de delitos de odio.

El objetivo principal de esta medida pionera aprobada por las Cortes Valencianas es la prevención de agresiones y reducir a la mínima expresión cualquier incitación al odio al colectivo LGTBI. A pesar de la aprobación de esta norma, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha comentado que esta ley ha llegado “injustificablemente tarde”.

Esta norma, pionera en toda España, se encuentra paralizada en el Congreso de los Diputados, donde Podem la puso sobre la mesa hace más de un año, pero la cámara baja del Parlamento ha decidido provisionalmente tomarla en consideración y no llevarla a debate y posterior votación.

Fuente: Las Provincias

Por tanto, las Cortes Valencianas ponen la primera piedra en la construcción de una sociedad igual para todos los ciudadanos. Sin embargo, pese al apoyo de la mayoría del pleno, ha sido el Partido Popular el grupo parlamentario que se ha abstenido debido a que “la ley necesita recursos para ser aplicada y no están.”

La sensación general en el pleno de las Cortes Valencianas es de día grande, como ha comentado la diputada del PSPV Rosa Mustafá, aunque se muestra prudente al afirmar que “todavía queda mucho camino por recorrer.” Asimismo, el portavoz de Compromís Fran Ferri ha confirmado que la norma ha contado con el colectivo LGTBI, el cual aún sufre represión hoy en día.”

Por su parte, la diputada de Podem Cristina Cabedo ha recalcado que es un “paso firme y justo hacia un grupo estigmatizado.” Finalmente, el diputado de Ciudadanos Emilio Argüeso ha apoyado “alto y claro” la igualdad efectiva de las personas con independencia de su orientación sexual.

Galería

Escrito por David_Gandia el nov 21 2018. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder