La Audiencia Nacional declara nulo el sindicato de prostitutas

Alba Campos, Arturo García y Sandra Pons.

Fuente: Diario Digital Nuestro País

El pasado 19 de noviembre el Tribunal firmó la sentencia para que no se legalizara la actividad del proxenetismo y la venta del cuerpo de la mujer. Este decreto anula el trabajo sexual en todos sus ámbitos: los legales como la pornografía o los espectáculos eróticos, y los ilegales como la prostitución.

La AN (Audiencia Nacional) declara que esta anulación es debida a que se trata de “una actividad que por su naturaleza no puede ser objeto de contrato de trabajo válido” y añade que aceptarlos sería “totalmente contrario al ordenamiento jurídico”.

Es contrario debido a varios motivos según la AN, uno de ellos es el hecho de darle carácter laboral a una relación basada en la ilegalidad, el llamado proxenetismo (actividad pendiente de erradicar por parte del Estado). Otro de ellos sería la dotación de derecho a crear asociaciones patronales con las que negociar condiciones de trabajo a los proxenetas.

Además, los magistrados añaden que esto supondría otorgar a los proxenetas el derecho de naturaleza personalísima como es la libertad sexual, entendido como el derecho de toda persona a decidir con quien, cuando y donde se mantienen las relaciones sexuales y de que tipo.

Por otro lado, el sindicado OTRAS no se ha sorprendido ante la sentencia, y piensa recurrir. Aun así, la organización de trabajadoras sexuales estaba pensando en actualizar los estatutos el próximo 24 de noviembre ya que estos no habían sido modificados desde su origen.

Fuente: clm24.es

OTRAS pretende plantarle cara a los abusos, a los contratos de falsas autónomas y al trabajo sin derechos a contrato. Su mensaje es “luchar por sus derechos y por hacer que su trabajo se reconozca desde los estamentos que las critican, criminalizan, estigmatizan y ningunean”. Según la propia organización el 80% de la población española está a favor de sindicalizarlas y hacerlas libres.

Concha Borrell, secretaria general del sindicato de Trabajadoras sexuales, ha comunicado que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El fiscal Benito Ejido afirmó en el juicio que el sindicato  fue creado originalmente “en fraude de ley” y que por lo tanto, la consecuencia debía ser su disolución. Sin embargo, la exministra de Trabajo Magdalena Valerio afirma que “pertenece a un Gobierno feminista” y ha  solicitado a la Abogacía del Estado que inicie los trámites pertinentes para poder anular la declaración.

Fuente: esRadio Albacete

Pedro Sánchez ha opinado en su cuenta de Twitter @sanchezcastejon sobre la situación, y afirma que “este Gobierno no dará respaldo a ninguna organización donde se recoja esa actividad ilícita ya que la prostitución no es legal en España”.

Con todo esto, se entiende que la prostitución en España es ilegal, pero no está prohibida, su ejercicio es libre. Por el contrario, sí es delito la trata de personas y su ejercicio coactivo, la explotación sexual.

Fuentes

-El País

-El Mundo

-Eldiario.es

-La Vanguardia

-ABC

-Europa Press

-Sindicato OTRAS

-Real Academia Española

-Poderjudicial.es

-Twitter: Perfil del presidente del Gobierno Pedro Sánchez (@sanchezcastejon)

Escrito por alba_campos el nov 21 2018. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder