Bruselas advierte al Gobierno español sobre una posible desviación en sus presupuestos

Álvaro Arcos, Miguel Castells y Germán Montesinos

La Comisión Europea ha respondido a los presupuestos que ha presentado el gobierno español, ya que no cree que se ajusten a la realidad. Desde Bruselas han advertido a España sobre el déficit estructural que deriva de estos presupuestos.

Los Presupuestos del Gobierno eran un borrador creado por el gobierno y que no fue aprobado frente al congreso. Es por esto que se le pide al ejecutivo español que lleve a cabo una actualización de los mismos para que se adecue a los estándares que se piden desde la Union Europea.

Según la norma de reducción de deuda se debe rebajar progresivamente hasta la barrera del 60% del PIB, sin embargo según el ratio en España tan solo bajará al 95,5% en el mejor de los casos, ya que Bruselas considera que el descenso se quedará en el 96,2%. De cualquier manera se consideraría un descenso insuficiente.

Mientras que la Comisión Europea cree que estos presupuestos no se ajustarán a el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, desde España y desde el gobierno socialista de Pedro Sanchez se asegura que estos están dentro de los márgenes de flexibilidad previstos por este mismo pacto.

Fuente: RTVE

La organización encargada de gestionar este pacto, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), establece en las previsiones del crecimiento de España que el crecimiento económico de este país va a bajar del 2,6 al 1,9%. Por su lado, desde el gobierno español se dan unas previsiones de un 2,7% de déficit al final de este ejercicio.

La oposición se sitúa en contra de estos presupuestos y creen que es insostenible el presupuesto de la izquierda (PSOE y podemos) , según ha afirmado Toni Roldán. Por parte del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, la reacción llegó a través de su cuenta personal en Twitter donde ponía de manifiesto su descontento con la nefasta política exterior de Pedro Sánchez, además de considerar que está poniendo en riesgo el crecimiento, estabilidad y veracidad de sus acuerdos económicos.

El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis ha remarcado la diferencia de cálculo existente a causa de no poder tomar en consideración las medidas que no se han legislado.

Fuente: EFE.

La respuesta por parte de el Ministerio de Economía y Empresa no se hizo esperar y a través de una nota de prensa comunicaron lo siguiente: “En cualquier caso, España saldrá del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2019, es decir, abandonará el Procedimiento de Déficit Excesivo. La evaluación de la Comisión Europea del Plan Presupuestario español responde a la mayor exigencia de este brazo preventivo y está en línea con las realizadas a otros países como Francia, Bélgica, Portugal y Eslovenia”.

La preocupación en España es mínima en comparación a la que existe en la Comisión Europea, donde piensan que las posibilidades de que el borrador presupuestario salga adelante son mínimas, puesto que España es el único país que todavía sigue dentro del Procedimiento de Déficit Excesivo, aunque las previsiones indican que en 2018 se cerrará por debajo del 3%.

Vídeo

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Escrito por miguel_castells el nov 21 2018. Archivado bajo Actualidad, Economía. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder