La Vida Moderna: la radio que ya no es solo radio

Pablo Alberola, Ramón Martín y Manuel Seguín.

Cadena Ser

La Vida Moderna es un programa de la Cadena Ser que, perteneciendo a su sección humorística Oh! My LOL, ha dejado de ser radio para convertirse en un fenómeno que arrastra a miles de jóvenes a Youtube y plataformas de audio. El programa dirigido y presentado por el cómico de éxito David Broncano suma 5 temporadas como un espacio de humor satírico que se emite de lunes a jueves, y que pese a descender en audiencias aumenta sus seguidores en Internet.

En el año 2014, La Vida Moderna comenzó siendo un programa de verano que debido a su éxito entre los jóvenes se ganó un sitio en la parrilla anual radiofónica. Desde sus inicios, el espacio tuvo presencia en YouTube y en plataformas de audio como Ivoox, lo que permitió que poco a poco se expandiese, en ocasiones debido a la viralidad de sus vídeos.

Comandado por David Broncano, cuenta con la colaboración de Ignatius Farray y Héctor de Miguel, más conocido como “Quequé”. Los tres cómicos, antes de llegar a este programa, pasaron por distintos formatos de radio y televisión, lo que les proporciona una naturalidad ante el micrófono y la cámara que permite una mayor conexión con la audiencia.

Otro de los motivos del éxito del formato es la espontaneidad y el humor con la que se tratan los temas de actualidad más sensibles. A través de un humor sarcástico, bruto e irónico los integrantes del programa superan las barreras de lo políticamente correcto, generando polémica alrededor de sus chistes, muchas veces criticados por una sociedad, en ocasiones, demasiado sensible.

Cadena Ser

La utilización de distintos recursos como la creación del país imaginario Moderdonia o los retos a los que se somete a los colaboradores son ganchos que sirven a la producción para atraer, involucrar y fidelizar a sus simpatizantes. El programa comienza siempre con un monólogo de Broncano presentando el tema principal y le sigue la tertulia con los colaboradores contando en ocasiones con la presencia de invitados.

Una de las mayores polémicas del programa tuvo lugar cuando los humoristas hicieron distintos chistes en relación a la “fealdad” de la ciudad de Huelva, seguidos de chistes en relación a la gente con autismo. Tras el debate generado en cuanto a la moralidad de estas bromas, la audiencia del programa descendió en 40.000 oyentes. Esta caída de la audiencia en la radio no se reflejó así en las redes sociales, dónde fueron Trending Topic en Twitter y aumentaron las visualizaciones del mismo en YouTube.

Pese a todas las polémicas que rodean a La Vida Moderna, el programa ha ganado el premio Ondas a Mejor Programa de Radio en el año 2018 y ha supuesto un trampolín a la fama para los presentadores.

Twitter: La Vida Moderna

Con esta apuesta, La Ser adaptó un formato más propio de la televisión a la radio, rompiendo con todos los esquemas y estilos vistos hasta el momento. Acercó de nuevo la radio a la juventud, algo que se había perdido desde la aparición de nuevos formatos digitales que habían desplazado este medio a los sectores más adultos de la población.

El fenómeno de La Vida Moderna no para de crecer y, aunque no sabemos cuanto tiempo seguirá en las ondas, sí que podemos afirmar que ha marcado un antes y un después en las formas de escuchar y ver la radio.

Vídeo del primer programa

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Podcast del primer programa

Escrito por Ramon_Martin el nov 7 2018. Archivado bajo Ocio. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder