Astral, el buque solidario

Blanca Escribano  | Marta Lilao  | Ainhoa Machí

Carmen Manzano | Carlos Nieto | María Pino | Cristina Sanchis

El buque Astral de la ONG Proactiva Open Arms en el Puerto marítimo de Valencia. Fuente: propia.

El 13 de octubre atracó en la Marina de Valencia el buque Astral de la organización Open Arms, donde ha estado durante dos semanas para mostrar su labor con los refugiados en el Mar Mediterráneo y el Mar Egeo. El barco llegó desde Líbia y partió hacia Barcelona el lunes 22 de octubre para seguir con su proyecto educativo e informativo.

El barco y su tripulación fueron recibidos por el director general del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, y la concejala de Cooperación Internacional y Migración de València, Neus Fábregas quien ha defendido la política de Valencia como ciudad de acogida y ha valorado la oportunidad de poder conocer el Astral y que se “visibilice el trabajo que realiza en el mar y cómo las ONG hacen un trabajo proactivo ante la vulneración de los derechos”.

Proactiva Open Arms es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro radicada en Badalona, cuya principal misión es rescatar del mar a refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Nace de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con mucha experiencia en las costas españolas y actualmente trabajan exclusivamente con voluntarios y se financian gracias a donaciones y pequeñas ayudas de administraciones.

Realizan sus rescates con diversos barcos, algunos de ellos prestados o alquilados como es el caso del Astral, que fue cedido por el conocido empresario italiano Livio Lo Monaco. La tripulación está formada por 19 personas, entre ellos el capitán, personal sanitario, jefe de misiones… Para que se les reconozca utilizan camisetas amarillas, además de un chaleco,  casco y una radio para comunicarse. La embarcación cuenta con más de 200 chalecos salvavidas y mantas térmicas, que sirven tanto para el frío como para el calor de los rescatados.

El plan de ejecución de los rescates es el siguiente: se observan las personas que esperan el rescate, una vez localizadas se aproximan a ellas y las desplazan a su embarcación donde son atendidos por el resto del personal sanitario, ya que según el capitán de la embarcación y jefe de misiones Riccardo Gatti “se encuentran en malas condiciones, están deshidratados, desnutridos, heridos y con síntomas de hipotermia”.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Según nos ha contado el propio capitán del barco, Riccardo Gatti, la intención de este proyecto es  sensibilizar a la ciudadanía y dar a conocer unas verdades que no siempre se conocen, porque en muchas ocasiones los gobiernos las tratan de esconder. Ellos consideran que la situación es de “extrema urgencia” porque hay personas que están muriendo.

La tripulante Anabel Montes nos explicó cómo funciona lo que ellos denominan la “estrategia del miedo” y nos contó que fue acusada de provocar la inmigración clandestina en la misión que realizaron el pasado 18 de marzo en Sicilia, una operación en la que Open Arms salvó a 218 inmigrantes. Aunque Anabel fue denunciada por tráfico ilegal de personas, asegura que nunca tuvo miedo y que se alegró de ver las molestias que la policía se estaba tomando contra ella porque eso significaba que si “cuatro gatos en un barquito en medio del mar podemos hacer tanto ruido es porque realmente estamos molestando”.

Sin embargo, con esta “estrategia del miedo” consiguieron justo lo contrario de lo que pretendían y Open Arms recibió más apoyo del que nunca hubiesen imaginado. “Gracias a eso ahora somos conocidísimos en Italia”, se ríe la voluntaria. Por otra parte, Anabel Montes asegura que no es fácil ser la única mujer a bordo y mucho menos siendo jefa de misión. “Hubo una gran diferencia en el trato que le dieron al capitán, por el hecho de ser hombre, que el que yo recibí”, expresó ella. Malos modales, malas caras y muchas horas de interrogatorio son algunas de las cosas que sufrió durante la misión en Sicilia, pero nada de esto le impidió continuar.

Durante los días que el buque estuvo abierto al público en el Puerto de Valencia, el horario de visita fue de 9.30 a 13.30 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde, tiempo en el que, tanto el capitán como los voluntarios de la asociación, dieron charlas sobre la realidad de lo que ocurre en el Mediterráneo mientras que enseñaron fotos y vídeos.

La médico voluntaria Leticia Cabo explicando su labor en el barco con un grupo de escolares. Fuente: propia.

“Queremos que nuestros niños, futuros adultos, crezcan en una sociedad en la que sea inconcebible ver una imagen así”, declaran en su página web. Por eso también cuentan con un equipo especializado que se encarga de dar charlas de sensibilización en escuelas de toda España a lo largo del año.

Después de salir en el programa “Salvados“, de Jordi Évole, han contado con bastantes donaciones y aumento de los voluntarios. “Claro que notamos la ayuda que hizo el programa”, comentó el capitán del barco. Jordi Évole vivió junto con su equipo momentos de alta tensión  donde vieron y grabaron de primera mano la actividad de la ONG en el mar. Salvados hizo de este programa uno especial, llevándolo a cines con el nombre de “Astral” y haciendo una segunda parte tiempo después donde nos cuentan que la situación no ha mejorado.

Detalle del buque. Fuente: propia.

Pese a todos los obstáculos a los que se enfrentan, la ONG no para y después de haber estado unos días en Valencia, se marchan “para preparase y volver al mar lo antes posible“, afirmó el capitán.

En el interior del Astral

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Tuvimos la oportunidad de visitar el barco por dentro, con acceso a los espacios comunes y a los camarotes. “Como buque de recreo está muy bien, pero cuando tienes que meter aquí a decenas de personas, se queda un poco justo aunque nos apretemos sin problemas”, ríe uno de los voluntarios mientras nos cuenta sobre el buque donado. “A pesar de la donación, o más bien cesión, la ONG se ha tenido que gastar alrededor de unos 300.000€  para adaptarlo y convertirlo en un buque de rescate” aclaró Riccardo Gatti durante la visita.

Comienzos de la ONG

Durante la conversación que mantuvimos con Riccardo Gatti, el capitán del Astral, compartió con nosotros de donde surgió la fundación de la ONG. En septiembre 2015, apareció esta fotografía en los medios de comunicación y dio la vuelta al mundo.

Esta foto fue portada de muchas periódicos e hizo sentir vergüenza a toda Europa. Removió conciencias e hizo plantearse a muchos lo que daban por sentado o lo que ignoraban que ocurría tan cerca de sus casas. Esto fue lo que a Óscar Camps (fundador de la ONG), a Gatti y a otros compañeros hizo saltar una chispa que los motivó a lanzarse al mar y tratar de ayudar a personas como Aylan Kurdi, el niño sirio de la fotografía, que perecían “en el mismo mar en el que nos bañamos en verano” explicó Gatti.

El capitán alabó la labor de los medios de comunicación que dan voz a estas historias, aunque afirmó que no son todos, ya que tienen poderes ocultos detrás que han iniciado una campaña de desprestigio en contra de Proactiva Open Arms “porque no quieren ni les interesa que se sepa lo que está ocurriendo”.

Fotogalería

Escrito por carlos_nieto el oct 31 2018. Archivado bajo Reportajes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder