Los cibermedios: La puerta al nuevo periodismo

:: Raquel Barba

Desde que en 1994 España conociera los medios de comunicación digitales, este fenómeno no ha hecho más que crecer, hasta los 3.632 registrados por Ramón Salaverría, vicedecano de Investigación en la Universidad de Navarra. “Empieza una emergencia de medios digitales nuevos que enriquecen el marco de los medios digitales en España”, como explicaba el pasado miércoles 24 de octubre en el X Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia. Este crecimiento ha formado un mapa de cibermedios en el que Salaverría ha observado una marcada heterogeneidad en la distribución, con dos focos principales localizados en Madrid capital y en Cataluña.

Irene Rodrigo: “El público es la gente, y la gente es la protagonista”

Ramón Salaverría. Fuente: Propia

Y este fenómeno se da sobre todo en los medios locales y de información general. Aunque los hay que han nacido en la era digital, son muchos los que se crearon en un ámbito tradicional y se han ampliado para adaptarse a las nuevas tecnologías y demandas de la sociedad porque, como afirmó Irene Rodrigo, “el público es la gente, y la gente es la protagonista”. Para ilustrar este fenómeno, Noa de la Torre, presidenta de la Unión de Periodistas, defiende firmemente las necesidades de Internet, como miembro de El Mundo, un medio híbrido. “Frente a lo que aseguran de que Internet es el fin de la prensa, yo creo que es una oportunidad, sobre todo para la prensa local, debido a la eclosión de la información especializada en un periodismo de globalización”, destacó.

Una de las razones que llevaron a la eclosión de los cibermedios fue la crisis económica de 2008. “Los medios han atravesado momentos difíciles”, manifestaba Elvira García de Torres, desde la Universidad Ceu Cardenal Herrera, quien daba solución al problema que planteaba Ramón Salaverría sobre las formas de financiación tradicionales: “Ahora los medios se financian con subvenciones públicas, pero sus fuentes de financiación se ampliarán en el futuro”.

Germán Llorca Abad, Javier Pérez Sánchez, Eugenio Viñas, Àlex Badía e Irene Rodrigo. Fuente: Propia

DE LA LOCALIZACIÓN A LA DIFERENCIACIÓN

Un factor importante a tener en cuenta cuando un nuevo medio entra en la enorme red de Internet es el de conseguir hacerse un hueco, no caer en la fosa común camino del olvido. Carmen Amores, de la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos, presentó el proyecto de la televisión pública de Castilla-La Mancha, CMMPlay. Un proyecto innovador y diferenciador, fuera de los cánones tradicionales de los medios de comunicación públicos que convierte al receptor en un participante del contenido, no limitándolo  a ser un mero observador.

Amparo López Meri: “Mojarse es la mejor estrategia para la marca personal”

A ello se suman Eugenio Viñas e Irene Rodrigo desde À Punt. Valencia Destroy y Una haitació pròpia, respectivamente, son dos proyectos que consiguen adaptarse a la flexibilidad del público a través del sistema multiplataforma, principal característica de la cadena valenciana, como destacó César Martí, director de contenidos del medio, quien además dejó huella de su propósito de “ser un medio referente”.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

En la línea de la diferenciación, los periodistas son el punto de partida. El perfil del periodista opinador, cercano y experto son algunos de los perfiles que Amparo López Meri destacó como esenciales para que un periodista se de a conocer en redes sociales. “Mojarse es la mejor estrategia para la marca personal”.

En definitiva, se trata de una nueva forma de hacer periodismo al que el sector deberá adaptarse, empleando nuevos formatos y exprimiendo todas sus posibilidades. El Mojo asoma la cabeza, ojo. Va camino de convertirse en el nuevo medio inter-generacional.

El debate

Los cibermedios no han estado exentos de un caliente debate entre seguidores y detractores del nacimiento de la era digital.

Dolors Palau destacó la falta de calidad en los textos periodísticos, derivada de la falta de tiempo y las presiones a las que están sometidos los periodistas. Esto propicia una funcionamiento de agenda, sin capacidad de elaborar trabajos de investigación y recurriendo en gran medida a las noticias de agencia.

Por otro lado, la poca capacidad de adaptación de algunos periodistas a las nuevas tecnologías, en contrapunto con la gran importancia que adquieren las redes sociales en el desempeño periodístico.

En lo que se refiere a los medios locales, Elvira García de Torres destacaba la transparencia y la estructura de nichos que adoptan, haciendo de estos medios espacios de información  muy concretos caracterizados por la especialización. Sin embargo, tienen el sambenito de la precariedad, con unas plantillas pequeñas y con pocos recursos económicos.

Sin embargo, Ramón Salaverría en su producción Redefinir al comunicador, destacaba como parte positiva del periodismo digital doaspectos: Por un lado, la ampliación de las oportunidades laborales para los expertos en comunicación, y, por otro lado, la centralización de la profesión, adoptando una notable importancia en las principales actividades económicas.

Entrevista a Ramón Salaverría

Ramón Salaverría. Fuente: Propia


Vídeo resumen

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Galería

Escrito por Raquel_barba el oct 29 2018. Archivado bajo Actualidad, Sociedad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder