El nuevo periodismo en expansión: prensa digital y local

Es obvio que el panorama del periodismo está cambiando. Las nuevas tecnologías con las que tenemos contacto día a día y que cada vez más son una parte indispensable de nuestras vidas, hacen que el periodismo cambie. Los principales medios ya no solo tienen su diario en papel, como había ocurrido hasta la fecha, sino que una versión digital se convierte en algo indispensable, a la vez que hay otros muchos medios que nacen directamente en Internet y la centralidad de las redes sociales es palpable en este nuevo modelo. Todo esto favorece la aparición de un periodismo local hasta la fecha también desconocido.

Todos estos temas de debate sobre la nueva era del periodismo es algo que se puso notablemente de manifiesto durante el transcurso del X Congreso de la Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana el pasado 24 de octubre en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. Durante este congreso participaron 18 periodistas, y sus intervenciones fueron encaminadas a dar su punto de vista, forjado a partir de su experiencia propia trabajando en el sector sobre la situación del periodismo digital y local en el caso de la Comunidad Valenciana.

Medios digitales activos en España / Fuente propia

El primer ponente fue Ramon Salverría. Su trabajo consiste en confeccionar un mapa de cibermedios a partir de una base de datos donde se recogen todos los medios digitales españoles. Los datos más relevantes que dio fue que el ciberperiodismo en España es que el 50% de los medios son no nativos, es decir, no tienen una presencia exclusiva en Internet, frente a un 35% que sí que son nativos. Esto nos dice que, aunque hay mucha presencia de los medios en Internet, lo habitual es solaparlo con publicaciones en medios tradiciones (como la televisión o la radio).

Sergi Pitarch, subdirector de eldiariocv.es, amplía la información proporcioanda por Salverría y además, añade el factor del contexto social, así explica que la crisis ha hecho crecer a los medios digitales sean más solventes que antes.

Respecto a los medios de comunicación locales nos pone en contexto Noa de la Torre, periodista del diario El Mundo en la Comunidad Valenciana, quien puntualiza algo muy importante, y es que, los medios locales que generalmente tienen menos recursos que los grandes medios nacionales, se ven beneficiados por el periodismo digital, porque implica un gasto económico mucho menor. Además nos pone en contexto y puntualiza que ha habido una eclosión de la información local frente a la saturación de la información generalista.

Carmen Amores, nos da un ejemplo de cómo el periodismo digital puede ayudar al periodismo local a través de un proyecto en el que participa: CMM Play. Se trata de un portal que ofrece contenido propio a los consumidores de manera gratuita.

Otro ejemplo lo vemos con Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, medio nacido en la red y que solo usa esta plataforma, además es de carácter local. Pone de manifiesto que el ciberperiodismo local ha crecido porque ahora cada individuo que va por la calle y encuentra algo que puede ser noticia, lo puede grabar con el móvil y publicarlo. Es algo a tener en cuenta porque el periodismo local ha crecido mucho de esta manera.

Así mismo, Amparo López hace hincapié en la importancia de las redes sociales para los periodistas actualmente y nos habla de estrategias para mantener la marca personal del periodista: posicionamiento, curación de contenidos y personalización.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

En general, con todo esto vemos que el periodismo digital es la nueva forma de hacer periodismo y influye en que haya un cambio en el periodismo tradicional que hemos conocido hasta ahora. Muchos aspectos cambian con este nuevo tipo de periodismo, entre ellos el aspecto local, ahora más presente gracias al periodismo digital. También es importante destacar que hay nuevos aspectos a tener en cuenta, como la presencia del periodista en las redes sociales.

Galería

Vídeo

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Escrito por laura_herraiz el oct 29 2018. Archivado bajo Actualidad, Sociedad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder