El #ComDigCV18 reflexiona sobre los medios digitales en Valencia

Escrito por Laura Sánchez (Erasmus)

El miércoles 24 de octubre, la jornada principal del Congreso de Comunicación Digital en la Comunitat Valenciana ha tenido lugar en la Universitat de València (UV) para celebrar su décima edición. Empezó la inauguración con un discurso del coordinador, Guillermo López, acompañado de la rectora de la UV, María Vicente Mestre, de la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, del secretario de Comunicación de la Generalitat, José María Vidal, y de la vicedecana de Comunicación y Participación de la Facultad anfitriona, Dolors Palau.

Inició las actividades Rámon Salaverría,profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor de cuatros libros. Su intervención fue sin duda la más completa e interesante, en el sentido que ha abordados muchos temas sobre cuales se puede debatir durante horas. De hecho, de su investigación sobre la sistematización de la información sobre todos los medios digitales en España nos permite de llegar hacia varias conclusiones gracias a sus datos. Por ejemplo, sabemos que 25 años después de la aparición del primer medio digital en España, son ya 3632 medios (incluido los muertos) y ni siquiera nacieron en un momento propicio para el sector. A lo largo de los años, hay muchos medios que han aparecidos, que han cambiado de identidad o que se han literalmente eliminados (probablemente por culpa de la crisis económica de 2009 que ha impactado mucho el mundo periodístico). Así que, sobre todo desde el año 2010, hay un “torrente de nuevos medios de comunicación es España”. Además, de esos 3632 medios digitales 3065 son activos. En estos, 50 % no son nativos, 35% lo son y 14% no identificados. Eso significa que la mitad de los medios digitales, hoy en día en España, no son exclusivamente digital, sino que tienen por lo menos dos plataformas diferentes.

Cibermedios activos en España en 2018 - Revista Latina de Comunicación Social

También habla del tema de la financiación de esos medios. Rámon Salaverría, precisa que, aunque perviven las vías de financiación tradicionales (como la publicidad y patrocinio), el crowdfunding se desarrolla. Obviamente, solo son partes de otras conclusiones.

Después, en la tarde, se desarrollaron tres mesas redondas que trataban (en orden) de: los nuevos medios locales, los medios locales como objeto de estudio y los nuevos formatos. Esas mesas han sido moderada por Guillermo López García, Adolfo Carratalá y Germán Llorca Abad. Para resumir los asuntos tratados durante la tarde, podemos decir que los medios locales e hiperlocales son también muy importante, como lo mencionó Aitana Mas, “la importancia del periodismo de proximidad es en el derecho de acceso a la información”.

Por fin, se cerró ese día de congreso con la presentación del libro “La comunicación en la Comunidad Valenciana (2010-2018): crisis y cambio por Vicent Flor y Guillermo López.

Mesa redonda sobre los nuevos medios locales

Escrito por practica el oct 29 2018. Archivado bajo Reportajes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder