El auge de la prensa local y los cibermedios: los temas clave del X Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana

:: Eva Joli

“Mientras sí sabemos dónde se encuentran los medios tradicionales, no sabemos dónde están los digitales.”

Así se pronunciaba Ramón Salaverría, primer ponente del X Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana celebrado en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia el pasado 24 de octubre. El congreso se inauguró a través de una presentación llevada a cabo por profesionales de la universidad. Este mostró cómo la prensa local ha adquirido un papel cada vez más relevante en los medios españoles y el incipiente crecimiento de los cibermedios y la problemática a la cual se enfrentan. Todo ello gracias a las intervenciones de diferentes especialistas.

Dolors Palau, José María Vidal, María Dolores Real, Aitana Joanna Mas Mas, Guillermo López. Fuente: Imagen propia

Primeramente, Salaverría, profesor de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Navarra, expuso su proyecto denominado: Usos y Preferencias Informativas en el nuevo mapa de Medios de España (USPRINME), un mapa de los cibermedios en España que permitiera medir la dimensión del fenómeno con perspectiva de futuro. Se concluyó que existen 3.632 medios digitales actualmente en España y que en ellos predomina la propiedad privada (93,7%), con 1.871 medios, mientras que el 6,3 % son públicos (125).

A continuación, se procedió a la realización de una primera mesa redonda que versaba acerca de los nuevos medios locales, integrada por la periodista Carmen Amores, quien habló acerca de la plataforma CMMPlay -el primer portal de servicio público en España que trata de abordar temas que no son del interés de las televisiones convencionales-, la periodista del diario El Mundo Noa de la Torre,  el director del periódico Valencia Plaza Javier Alfonso y el Director de Contenido y Programación de À punt César Martí. De sus intervenciones, se pudo concluir que Internet es una oportunidad para la prensa local, la cual está siendo cada vez más demandada. A su vez, el modelo de lector ha cambiado; como apuntó Javier Alfonso, “ya no existe el lector de un solo periódico”.

La segunda mesa redonda, acerca de los nuevos fomatos, fue iniciada por Javier Pérez Sánchez, doctor en Comunicación y concluida por el periodista de Ediciones Plaza Eugenio Viñas. Ambos hablaron acerca de las ventajas de la televisión local, pues esta permite más errores, libertad creativa y mayor crecimiento profesional.

“La televisión local es la base donde se forman muchos de los actuales profesionales referentes”. Javier Pérez Sánchez

Entrada la tarde, se convocó una tercera mesa redonda, la cual trataba los medios locales como objeto de estudio. Para ello, Elvira García de Torres, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el doctor en Comunicación Audiovisual Álvar Peris y la profesora de la Universiad de Alcicante Mar Iglesias detallaron los principales problemas de los medios hiperlocales: la dificultad de encontrar anunciantes, los impuestos, las necesidades tecnológicas y la falta de financiación. Ante esa serie de problemas, abordaron las estrategias que emplean los periodistas para crear su marca en las redes sociales, como el posicionamiento y la curación de contenidos.

Seguidamente, la vicedecana de la Facultad Dolors Palau y el cofundador de Barret Films Álex Badia, expusieron que el ámbito en el cual se han creado más medios es el local, pues se trata de una comunicación directa y retroactiva. Para finalizar la mesa, la divulgadora literaria Irene Rodrigo habló acerca de su nuevo programa Una habitació pròpia, el cual que trata de “transmitir el amor por los libros”.

La guinda del pastel que dio el cierre a la brillante jornada de conferencias fue la presentación del libro “Tiempo de mudanza: política, medios de comunicación y sociedad valenciana (2010-2018)“, coordinado por Guillermo López García, profesor de Ciencias de la Comunicación en la Facultad, y Vicent Flor, director de la institución Alfons el Magnànim. Este versa sobre los cambios que han padecido los sectores de política, comunicación y sociedad de la cultura valenciana en los últimos ocho años.

Vicent Flor y Guillermo López. Fuente: Imagen propia

Galería de imágenes

Escrito por Eva Joli el oct 28 2018. Archivado bajo Actualidad, Sociedad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder