3.632 medios digitales y sumando

embedded by Embedded Video

:: Carmen Martínez Vidal

En 2019 se cumplen veinticinco años de la aparición de los primero medios digitales en España y no cabe duda que desde entonces han adquirido una importancia notable en el marco informativo actual. Desde 2008 se inicia un “torrente de nuevos medios” que “enriquece el marco de negocio de los medios digitales en España”, según explicó Ramón Salaverría, presidente de la sección de estudios de ECREA.

Estudio Usos y Preferencias Informativas en el nuevo Mapa de Medios en España. Fuente: http://novosmedios.gal/es/xornalismo-mobil/

Fue tal este fenómeno de expansión que de 1.274 medios activos que se registraron en 2005 se pasó, en poco más de diez años, a 3.632 medios digitales (datos del estudio Usos y Preferencias Informativas en el nuevo Mapa de España); de los cuales únicamente un tercio  (35,1% sobre el total) son medios nativos digitales. Estos parámetros muestran el proceso de hibridación que se está llevando a cabo entre los medios digitales y los medios de otras plataformas.

Este auge de los medios digitales, según explicaron varios de los ponentes que asistieron al X Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, se debe tanto a la crisis económica como a una crisis del modelo tradicional. Sergi Pitarch, subdirector de eldiario.es en la delegación de la Comunidad Valenciana, asegura que la crisis de la prensa ha permitido el crecimiento de los diarios digitales, los cuales, en los últimos cinco años, “han explosionado y se han consolidado, llegando a ser económicamente solventes”.

“En este escenario mediático, complejo y fragmentado, es pertinente”, a criterio de Álvar Peris (Universidad de Valencia), “que haya una oferta diferenciada y canalizada para otras plataformas”. En estas nuevas formas de periodismo, la información local o incluso hiper-local se presenta como una oportunidad, según afirma la presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre, quien se autodeclara “una firme defensora de la necesidad de Internet” (pese a trabajar en un diario impreso).

Participar, comunicar, compartir

La consolidación de estas nuevas plataformas está muy ligada a la aparición de lo que se conoce como periodismo ciudadano. Hace unos años, expone Noa de la Torre, se debatía sobre periodismo ciudadano, mientras que hoy en día “donde no pueden llegar los periodistas llega el ciudadano”. Y esto es gracias a las nuevas formas de difusión, como las redes sociales, que han favorecido la iteración medio-ciudadano. “La clave está en la bidirecionalidad del contenido, el ciudadano no puede limitarse a consumir los contenidos que nosotros enviemos”, justifica César Martí, periodista de ÀPunt.

A su vez, estas plataformas han supuesto la aparición de nuevas formas de consumo, entre las que predomina Internet. En este nuevo modelo de consumo se abordan temas que no suelen estar en las parrillas tradicionales de televisión, afirma Carmen Amores haciendo referencia, particularmente, a CMMPlay. Entre estas nuevas formas de consumo ha adquirido importancia el conocido como Mobile Journalism (MOJO) como explicó Miguel Ángel Martín, responsable de innovación tecnológica del Instituto RTVE.

Este cambio generacional, que viene dado de la mano de Internet, hace que muchos medios tengan que adaptarse. La cuestión más importante para los medios era elaborar buenos contenidos, a esto se le ha sumado, como explicaron muchos de los ponentes, la búsqueda de un modelo sencillo de utilizar, intentando colgarse la etiqueta de ‘medio inter-generacional’.

Aspectos negativos

Uno de los temas en los que más hincapié hicieron la gran mayoría de los expertos partícipes en el Congreso fue los aspectos negativos que, a su parecer, presenta el periodismo digital.

En primer lugar, Javier Alfonso, director de ValenciaPlaza, asegura que “ya no hay lectores de un solo periódico, sino que muchos reciben las noticias a través de Facebook o Twitter”. En este contexto, defiende que los medios digitales cuentan con un pequeño retraso con respecto a los tradicionales, puesto que “se han invertido muchos recursos en medios humanos y no tanto en medios técnicos”.

Otro factor en contra con el que cuentan este tipo de medios es, según César Martí, viene dado por ese cambio generacional. Para que las noticias lleguen a cuantos más lectores sea posible es necesario adaptar la información a plataformas diversas. Sin embargo, “muchos de los profesionales no sabemos como ejecutar esos proyectos”. Defiende, que es necesario un cambio generacional entre los profesionales, acorde con el que se produce en los lectores.

Por otro lado, la dificultad para encontrar anunciantes y, por tanto, establecer un sistema de financiación estable es uno de los problemas más importantes según Elvira García de Torres (Universidad CEU Cardenal Herrera). También remarcó la competencia que supone para el periodismo digital las redes sociales. No obstante, estas nuevas competencias pueden ser beneficiosas para los profesionales puesto que en redes sociales, como es el caso de Twitter (una de las redes sociales a la que se otorga más importancia en el ámbito periodístico), se puede crear, según Amparo López-Merí, la ‘marca personal’.

Finalmente, Dolors Palau defendió que los medios digitales se basan principalmente en las notas de prensa. “Existe una ausencia de contraste e investigación, de buscar noticias propias”, aseguró.

Galería de imágenes

Escrito por carmen_martinez el oct 28 2018. Archivado bajo Actualidad, Sociedad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder