Ana Penyas destaca como la mejor exponente del cómic a nivel nacional

La artista proveniente de Valencia se adjudicó el Premio Nacional de Cómic, llevándose a casa 20 mil euros otorgado por el Ministerio de Cultura gracias a su primera novela gráfica.

17 de octubre de 2018 – Valentina Marín y Tamara Barrales

La ilustradora valenciana de treinta años, Ana Penyas, ganó este martes el Premio Nacional de Cómic, convirtiéndose así en la primera mujer que lo gana. Su novela gráfica “Estamos todas bien” retrata la historia de sus dos abuelas Maruja y Herminia en un intento de “recuperar la memoria histórica a partir de una historia familiar y expresar a través de la imagen aquello que querían decir las voces olvidadas”.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Como una práctica universitaria de 4 páginas para finalizar el grado de Bellas, la obra nació tras una visita a su abuela Maruja, víctima del Parkinson. Luego de eso, el proyecto se completó con extractos de la vida de Herminia, su otra abuela.  El cómic es una combinación temática de la vejez y la tercera edad, pero también un híbrido entre la memoria histórica, la represión y a través de una mirada feminista, como se relegaba a la mujer a un papel netamente puertas adentro, “elegí a mis abuelas porque no habían hecho nada supuestamente reseñable en sus vidas. Han sido madres, amas de casa, esposas… y se han dedicado a cuidar de los demás, como la mayoría de las mujeres de su generación que casi no tuvieron acceso a los estudios ni al trabajo fuera de casa.”

Un tributo a aquellas mujeres de la posguerra que cumplieron un papel secundario y olvidado en la sociedad que realizaban un “trabajo invisible”, busca cambiar el foco para ahora dar a conocer la realidad de una generación trastocada por el franquismo.

Tras este triunfo, Penyas ha expresado sentirse “presionada” y “sobrepasada” por las presiones que conllevan obtener este galardón con su opera primera; pero por sobretodo, ha declarado sentir emoción al haber retratado a “mis abuelas, dos abuelas normales, común medias, que han trabajado y me parecía súper bonito contar sus vidas sobre todo por ellas y para que trasciendan”

Ana Penyas, sus logros y premios

Penyas nació en Valencia en 1987. Es diplomada en Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Realizó una residencia artística en De Licerías en Oporto el año 2015. Ese mismo año la autora recibió una mención especial en Iberoamericana Ilustra 2015. El año 2016 ganó también el VII Catálogo Iberoamericano Ilustra. Otro premio que se adjudicó es el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, donde gracias a él pudo publicar su primera novela gráfica “Estamos todas bien”, la cual la convirtió en la primera mujer en llevarse el Premio Nacional de Cómic.

Otros autores similares

Antes que Ana Penyas existieron también otros autores hombres que han visibilizado en premiados cómics a la misma generación de mujeres de la dictadura. Uno de ellos es Antonio Altarriba junto al dibujante Kim, quienes rescataron a la madre de Altarriba en la obra “El ala rota”, ganadora del Premio Nacional de Cómic en 2010.

El autor Jaime Martín también logró retratar la historia de su abuela durante la dictadura en su obra “Jamás tendré 20 años”, donde nos brinda una historia de amor, humor, alegría y rabias. Es la historia de una familia en el que su destino está unido al de su país.

Escrito por Valentina Marin el oct 17 2018. Archivado bajo Actualidad, Sociedad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder