La Senyera sale a la calle en la procesión cívica del 9 d’Octubre

Marta Lilao, Cristina Sanchis, Blanca Escribano- 10 oct 2018

El 9 d’Octubre los valencianos celebraron el día de su comunidad autónoma con una procesión cívica en la que la Reial Senyera, la bandera de la Comunidad Valenciana,  recorrió las calles del centro de la ciudad.

Fuente: Valencia Extra

La Senyera, llevada por la portavoz socialista Sandra Gómez, inició su marcha desde el Museo Histórico Municipal a las 12:00 horas y finalizó en la Plaza del Ayuntamiento. Durante todo el recorrido, la bandera estuvo acompañada por un amplio dispositivo policial, entre lo que destacaban varias furgonetas antidisturbios de la Policía Nacional apostadas en la plaza del Ayuntamiento. También había un autobús atravesado en la calle Marqués de Sotelo junto a la de Xàtiva para prevenir incidentes.

Las primeras filas de la procesión estaban ocupadas por autoridades políticas como el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto con otros concejales. Debido a la presencia de estas figuras, se escucharon abucheos, insultos, pitadas y gritos como “¡Traidores!” o “¡Fuera!”. La tensión se intensificó cuando manifestantes del sindicato de Bomberos Forestales pedían un aumento salarial al grito de  “no más promesas falsas”.

Pese a que el nerviosismo se mantuviera,  tras una ofrenda de flores ante la estatua del rey Jaume I del Parterre, el acto procedió con normalidad hasta la Plaza del Ayuntamiento. Para finalizar la procesión se disparó una mascletà.

Uno de los comentarios que más se ha escuchado durante la procesión ha sido el mal estado en que se encuentra la bandera. La concejala de Cultura, Gloria Tello, ha informado de que recabará informes técnicos para determinar si la Senyera puede salir otro año más en las condiciones actuales. La portadora de la Senyera, Sandra Gómez, ha manifestado que el acto ha durado justo una hora y media, y que se ha sentido «emocionada e ilusionada de tener el tremendo honor de portar el símbolo que une a todos los valencianos».

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Historia del 9 d'Octubre

El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238. La independencia de la ciudad de Guayaquil fue un proceso independentista que tuvo lugar el 9 de octubre de 1820, con el propósito de romper los lazos coloniales que existían entre el territorio de la Provincia de Guayaquil y el Imperio español, y que dio paso al surgimiento de la Provincia Libre de Guayaquil.

Fuente: El Mundo

Galería de fotos

Escrito por blanca_escribano el oct 10 2018. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder