El turismo en Benidorm: ¿Es todo positivo?

En la actualidad, Benidorm se ha convertido en uno de los lugares turísticos más reconocidos de España. Nuestra ciudad, pasó de ser un pequeño pueblo pesquero, a ser el centro de todo el turismo en la Marina Baixa. Este cambio, trajo muchos aspectos positivos, pero también ha traído una serie de inconvenientes, gracias al turismo. Esta serie de desventajas, ha ido incrementando, ya que desde 2015 Benidorm superó, por primera vez, los 11 millones de pernoctaciones hoteleras, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), facilitados por la patronal hotelera HOSBEC.

A nivel local, el turismo ha proporcionado a esta ciudad una serie de ventajas, que son comprendidas tanto a nivel local como nacional. En primer lugar, la integración, nuestro municipio ha logrado una clara expansión ha nivel de integración, hoy en día es común ver en nuestra ciudad, personas vestidas con toda clase de atuendos, de diferentes sexualidades y nacionalidades, conviviendo pacíficamente sin ningún tipo de conflicto. Esto ha otorgado una gran tolerancia, razón por la muchos, eligen nuestra ciudad para pasar las vacaciones. Otra de las ventajas es la expansión a nivel económico, habiendo mayores recursos para invertir en las infraestructuras y en la calidad de los servicios prestados. Además, a mitades del siglo pasado predominaba el sector primario en Benidorm, en la actualidad el sector terciario se ha instalado como el principal. Casi un 80% del empleo en esta ciudad proviene del sector terciario, y el resto pertenece casi en su totalidad al sector primario, por lo tanto podemos encontrar dos sectores diferentes de empleo.

Benidorm de noche- Fuente: histobenidorm.blogspot.com

Para analizar con mayor profundidad lo que significa el turismo para esta ciudad, contamos con una de nuestras concejalas Gema Amor. Tras 20 años de carrera como política ha acabado como concejala en el ayuntamiento de Benidorm. Comenzó como directora de proyectos temáticos y directora provincial de turismo, hasta que ingreso en el Partido Popular, llegando a ser primera de lista para las elecciones municipales. Tras no estar de acuerdo con algunas de las propuestas para la campaña política pepera se desvinculo del partido para pasar a formar el suyo propio, Liberales Benidorm.

Gema Amor en una rueda de prensa de Liberales Benidorm- Fuente: calvarielperiodicdelcordebenidorm.com

¿Como personaje público que cargos ha ostentando?

Desde 2003 empecé como consejera, tras esto en el 2007 fui promovida a directora provincial de turismo y en el 2011 entré como concejala en el ayuntamiento de Benidorm.

¿Con tantos cargos vinculados al turismo de esta ciudad, que destacaría?

Destacó que Benidorm posee para mí las mejores playas de la costa blanca, y está en la élite en la clasificación de estas en el ámbito nacional. También me gustaría destacar la complementación de Benidorm en la última década.

¿A qué se refiere con complementación?

La constante renovación que está sufriendo Benidorm; parques de atracciones, deportes náuticos, campos de golf y las nuevas rutas turísticas gastronómicas de nuestra ciudad.

¿No considera que Benidorm está saturado como destino turístico?

Benidorm es un destino turístico maduro, pero no saturado. Al tener una ciudad como Benidorm, abierta durante todo el año para los turistas, hace que estos sigan confiando año tras año en nuestro destino turístico. También destacar que el proyecto Visit Benidorm va mejor de lo esperado durante estos dos últimos años.

¿Que defectos le encuentras a Benidorm?

La escena urbana es su mayor defecto, hay que mejorar el sistema de limpieza en las calles.

¿Posee Benidorm turismo nacional?

El turismo nacional también aporta numerosos turistas a Benidorm, sobretodo, valencianos y madrileños, tras el desarrollo del AVE. Durante el invierno el IMSERSO del norte trae a bastante gente de la tercera edad, aunque nuestros picos más altos son en verano y en semana santa con respecto al turismo nacional.

¿Destaca Benidorm solo por el turismo de sol y playa?

De Benidorm lo que más destaca es el turismo de sol y playa, que posee una gran atracción para los turistas, especialmente para los extranjeros. A esto se le ha visto añadido la complementación de actividades acuáticas, deportes naturales, campos de golf, parques de atracciones o las rutas gastronómicas.

¿Ha afectado el retraso en el programa para incentivar a ciudades turísticas por parte del gobierno a Benidorm?

El retraso del programa de ayudas a Benidorm como ciudad turística, por parte del gobierno, ha provocado la impugnación de numerosos contratos y que muchos de los hoteles se vean vistos a realizar ERES en sus plantillas.

¿Ha habido problemas en el suministro de agua durante este verano 2017?

Durante este verano Benidorm se ha visto obligada a cortar el agua durante algunos puntos del día debido a los problemas con el suministro de agua. Pero hasta este contratiempo Benidorm siempre ha dado una buena imagen con el uso responsable del agua. Se podría utilizar como ejemplo de un uso racional del agua, ya que desde el desgraciado accidente de 1969, que tuvieron que venir camiones cisterna a suministrarnos agua, no ha vuelto a pasar.

El conflicto de los ERES

Como menciona Gema Amor, uno de los principales conflictos en nuestra ciudad ha sido el despido de numerosas personas de los hoteles, problema que podría tener una solución simple si llegasen las ayudas previstas por parte del Gobierno. Más de 500 trabajadores han sido despedidos de los hoteles en este último año, esto en una localidad como Benidorm es un gran número de personas. Estos ERES han desencadenado en un gran número de conflictos, entre trabajadores y empresas.

Para la rápida solución de estos, Benidorm ha acogido este verano el primer Encuentro Nacional de Mediación impulsado por la Diputación de Alicante, a través de Suma Gestión Tributaria. Este encuentro, analizará, entre otras cuestiones, las ventajas de la mediación, los tipos de conflictos en los que se puede aplicar, su recorrido en España y cómo puede beneficiar a las Administraciones Públicas y a otras organizaciones.El objetivo de la mediación es proporcionar un modelo más innovador y eficiente al servicio de la resolución de conflictos en las organizaciones. En este sentido, la mediación tiene numerosas ventajas, ya que evita la judicialización de conflictos, acelera los procesos evitando los retrasos habituales de la justicia y supone un importante ahorro de costes.

¿Hay sequía en Benidorm?

La sequía en Benidorm es una realidad,  el corte de agua en varias ocasiones durante el verano de 2017 así lo demuestra. Este problema, engloba varios factores:

  • El primero de ellos es la carencia de Benidorm para poder autoabastecerse  de agua por si mismo, ya que los pantanos situados cerca de esta localidad no dan la suficiente agua
  • En segundo lugar, el clima, esta ciudad posee un clima con elevadas temperaturas y poca lluvia, esto unido a las pocas lluvias durante los años 2015, 2016 y 2017 ha resultado en un problema de sequía.
  • En tercer lugar, el gran uso que se hace del agua en esta localidad, tanto en duchas, playas, piscina etc.

La sequía es un problema derivado del turismo. La masificación de Benidorm en temporada alta ha dado lugar a un uso brutal de agua, por parte de los turistas, ya que estos no están concienciados de los problemas que afronta esta localidad con el suministro del agua.

¿Está Benidorm limpio?

C/ Buen Pastor de Benidorm- Fuente: benidormaldia.org

Paseo de la playa en Benidorm- Fuente: benidormaldia.org

Rincón de Loix, Benidorm- Fuente: Informacion.es

Acera llena de barro en Benidorm- Fuente: masbenidorm.org

Estas imágenes, nos muestran lo poco limpias que están las calles en Benidorm, especialmente en verano. La gran cantidad de personas en un espacio reducido, como lo es esta localidad, hace que la suciedad se multiplique, generando así, estas imágenes. Además, las quejas de las comunidades de vecinos van en aumento, cada año hay 15 quejas más de comunidades de vecinos. Estas se quejan principalmente por la deposición de basuras en sus recintos, señalando a los turistas y a los jóvenes como los principales culpables. Para tratar con más cercanía este tema, entrevistamos a David Gónzalez, basurero en la zona del Rincon de Loix:

¿Dirías que esta ciudad está limpia?

No, la verdad que no, cada vez esta más sucia. El Ayuntamiento no se da cuenta que no somos suficientes para limpiar las calles, la verdad.

¿Estas agusto en tu trabajo?

Sí, eso sí, la verdad que considero que estoy bien pagado, además trabajando de noche cobro más. Y es algo seguro, ¿sabes? El único problema son los conflictos que se generan en esta zona por las noches, quitando eso, y el asco que me da limpiar algunas cosas, lo demás bien.

¿Qué crees que haría falta para mantener Benidorm limpia?

Pues más personal, la clave es tener a las suficientes personas, por el día y por la noche para asegurarse de que todo mantiene un cierto tono. No solo en la limpieza de las calles, también a la hora de la recogida de basuras, ya que hay zonas en las que la basura se acumula de una manera increíble.

La solución de contratar a más personal de limpieza, sería por tanto otro problema. Debido al ajuste de presupuestos que en estos últimos tiempos ha tenido lugar. Una posible solución, sería contratar a personal de manera temporal, es decir en las épocas donde la llegada de turistas es mayor, como por ejemplo en los meses de verano o las semanas de festivas de primavera.

Playa de Benidorm masificada- Fuente: benidorm.es

El problema de movilidad

La movilidad durante los meses de verano en Benidorm es un gran problema. El aumento de la población hace que las carreteras estén siempre atascadas. Tardando más en llegar a un sitio en coche que a pie, este problema siempre es comentado en los plenos del Ayuntamiento, pero se hace oídos sordos. Las quejas de los locales quedan en nada, gente que tiene que ir a trabajar, que no esta de vacaciones, gente para la que Benidorm no es paraíso turístico.

Cesar Tercero, es policía local, y actualmente es coordinador de movilidad. Le preguntamos por la situación actual de la movilidad en Benidorm:

¿Algún día se podrá llegar con rapidez a cualquier lugar de Benidorm, en verano, utilizando el coche?

Buena pregunta, es la misma que nos hacemos nosotros, es cierto que se han tomado medidas estos últimos años, con la apertura de un parking subterráneo y otro al aire libre.

¿Con dos parkings se acaban los problemas?

Por supuesto que no, es cierto que desde la policía tomamos las medidas preventivas necesarias para regularizar el tráfico. Seguimos las indicaciones, y la verdad que aunque hay atascos, lo que no hay son accidentes. No hay accidentes ni en la ciudad ni a la entrada y salida de las autopistas.

¿Qué más se puede hacer?

En primer lugar, concienciara los turistas de la no utilización de los vehículos. Después, habría que ensanchar alguna de las vías principales, es decir más carriles, y hacer vías secundarias de un carril para aligerar el tráfico.

Es cierto que las medidas que se van a tomar, pueden sonar convincentes, pero la realidad es que en los últimos años, lejos de disminuir los atascos, estos han aumentado. Gran parte de culpa tienen los carriles de bicis, en esta ciudad, es complicado ver a alguien en bici, por el carril bici sobretodo. El poco uso de esta forma de transporte, hace que sea más que cuestionable la implantación de estos.

Carril Bici en la calle Jaime I- Fuente: diarioinformacion.com

En esta imagen, se ve claramente como han decidido poner el carril por en medio de la  calle. Bonito, sí, pero poco práctico ya que esto ha reducido el numero de carriles y ha convertido al ciclismo en un deporte de riesgo en esta avenida. Además las plazas de aparcamiento han sido reducidas a cero, en una avenida donde hay muchos negocios. Este ejemplo es solo una demostración más de la incompetencia del Ayuntamiento de Benidorm, en cuanto al tráfico se refiere.

Conflictos Sociales

Los conflictos sociales están a la orden del día en esta localidad, especialmente en la zona del Rincón de Loix. Esta zona es conocida principalmente por sus fiestas, la mayoría de extranjeros de nacionalidades inglesa y alemana, frecuentan este sector de Benidorm.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Este vídeo, es un resumen de una noche por la zona guiri de Benidorm. Esto, es habitual verlo en esta ciudad, especialmente en verano. Con gente que va bebida es difícil que no haya conflictos. Este verano, un hombre inglés de mediana edad, apareció atado a una palmera y envuelto en papel de plata, cuando las autoridades los encontraron, estaba deshidratado y con fuertes nauseas. Aparentemente, no se acordaba de nada en un primer instante, pero tras una investigación se encontró a los culpables, sus amigos. Estos, le habían golpeado, dejándolo inconsciente, después lo ataron a la palmera, su idea era soltarlo al final de la noches, pero se les olvidó. La víctima de esta peligrosa broma entre amigos finalmente no presentó denuncia. Esta historia, suena extraña ya que lo lógico es pensar que alguien lo soltaría, error, en esta zona el inmovilismo es lo más común, sobretodo, si te quieres evitar problemas.

En Septiembre de 2017, una joven tuvo que ser atendida en plena calle tras ser golpeada violentamente por un portero de la discoteca Richard New Look en la Playa de Levante en Benidorm. El testigo, un servidor, junto con otros cientos de personas que se acercaron para ver lo que parecía imposible. Un hombre de unos 40 años y 90 kilos pegando a un chica 20 años, po “ir borracha” y “armar jaleo dentro de la disco”. Estos ejemplos demuestran que Benidorm tiene que mejorar como ciudad, para que estas barbaridades no ocurran. La buena noticia, el Ayuntamiento ha anunciado que va a reforzar las vigilancias nocturnas de la policía durante el verano, esto es de agradecer, muchos saldrán a tomarse algo más tranquilos.

Esta ciudad como punto de partida

Esta localidad tiene que mejorar, está claro que en la actualidad es una gran ciudad, con muchas posibilidades, pero los problemas mencionados previamente tienen que ser resueltos. Está claro, que sin ayudas es más complicado, unas ayudas, que nunca llegan. Es difícil intentar hacer autocrítica cuando generas el uno por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) de tu país, pero esa autocritica es necesaria, para que la gente no tenga que salir media hora antes de casa cuando tiene a 10 minutos su puesto de trabajo, para que la gente no tenga que ir por ciertas calles con miedo por la noche, para que la gente pueda pasear por las calles sin que estas le den asco. Benidorm es una gran ciudad, pero podemos hacerla todavía más grande.

Benidorm de noche- Fuente: guiarepsol.com

Imágenes

Javier Casero de la Fuente

Escrito por Javier_Casero el ene 26 2018. Archivado bajo Reportajes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder