Más de lo mismo en el cierre de campaña ante las elecciones del 21-D

Eva Muñoz Mercado

València | 20.12.2017

Cierre de campaña 21-D

Desde que el pasado 27 de octubre Mariano Rajoy convocara elecciones en Cataluña, el marco político español continúa teniendo como protagonista el artículo 155 de la Constitución Española y el referéndum del 1-O.

En el cierre de campaña, Carles Puigdemont (JuntsxCat) pidió el voto de “todos los catalanes independentistas”, Inés Arrimadas (Ciudadanos) animó a la gente a votar “en masa”, y dijo que “nadie se puede quedar en casa”. Miquel Iceta (PSC) volvió a hablar sobre el exministro Josep Borrell, mientras que la CUP aludió al referéndum del 1-O. Tanto Xavier García Albiol (PPC) como el presidente del Gobierno han pedido el “voto útil” para arañar los últimos escaños, ya que según los pronósticos, la formación azul quedaría en último lugar el 21-D en el Parlament de Catalunya.

De izquierda a derecha: Arrimadas (C's), Domènech (CatenComú), Mundó (ERC), Rull (JxC), Aragonés (CUP), Iceta (PSC) y Albiol (PP), en el debate de LaSexta.

El expresident de la Generalitat ha aludido al “voto del país” para vencer a los partidos del 155 (PPC, PSC y Ciudadanos) desde Bruselas, y ha concluido la campaña electoral por videoconferencia en el mitin ante más de 800 personas. “Cualquier otro plan es la derrota para décadas del país”, ha afirmado. Aunque Xavier Domènech también ha reclamado la libertad de los encarcelados, ha citado a Puigdemont porque ha dejado de ser el presidente “de todos los catalanes” cuando declaró la independencia unilateral.

Con Oriol Junqueras en la cárcel, la número dos de ERC, Marta Rovira, ha reivindicado la figura del exvicepresident: “Es cambio, es esperanza, es justicia social. Es una Cataluña digna, libre y justa”.

Arrimadas no se ha olvidado del PSC en el cierre de campaña, ya que en el último mitin electoral del año la diputada ha dicho que el único voto que puede ganar a los independentistas es el de Ciudadanos, porque “otros dan rodeos” y vetan al partido, refiriéndose a  Miquel Iceta, que ha respondido apelando a la reconciliación “sincera”, y no a la “revancha” de la formación naranja, según el PSC.

embedded by Embedded Video

Fuera de lo común, no ha sido García Albiol quien ha cerrado la campaña electoral del PPC, sino Rajoy, que ha llamado a sus votantes catalanes para que se “llenen las urnas” y “cerrar la herida de la ruptura” en un mitin en Barcelona.

Quien no se ha olvidado del gobierno del PP ha sido Anna Gabriel, que en el mitin de la CUP ha dicho que el Estado “lo tiene todo para negar la democracia y el voto popular”, y ha concluido reclamando que tienen razón, “y la razón, aquí y hoy, se llama república”.

Galería

Escrito por eva_munoz el dic 20 2017. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder