“Madre!”: alegoría entre la fascinación y el sinsentido

RUBÉN GARCIA PÉREZ

València, 20 de diciembre 2017

Crítica

Las salas de cine españolas proyectaron por primera vez la película Madre!, del cineasta Darren Aronofsky, el día 29 del pasado mes de septiembre. El film del director neoyorkino, a quien no cuesta visualizarlo deleitándose con todo lo que su película ha dado que hablar, generó sensaciones encontradas entre el público que acudió al cine con ciertas expectativas: algunos no sabían cómo reaccionar; otros simplemente se quedaban sentados como si algo más tuviese que pasar.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Y es que sí, Aronofsky ha dado de qué hablar. El director intenta tratar diferentes temas de la sociedad mediante diversas perspectivas, con una mirada alegórica bastante rebuscada a través de todo el largometraje. Madre (Jennifer Lawrence) y Él (Javier Bardem), una pareja a la que separa una notable diferencia de edad, habitan una casa que parece alejada de todo, aislada. En esta unión, el cineasta parece intentar reflejar una relación en la que impera el machismo en todas y cada una de las acciones: la mujer, sin aparentes aspiraciones personales, parece que casi vive solamente para complacer al hombre, un poeta frustrado cuyas ambiciones se muestran casi desde el inicio de la obra.

La película da un giro cuando entra Ed Harris, a priori un médico desorientado que no ha llegado por casualidad y que acaba trayendo consigo a su mujer, Michelle Pfeiffer. Ambos dicen ser admiradores del poeta, aunque acaban por hacer de la casa un hervidero de extraños donde uno de sus hijos mata al otro, impera el descontrol y que se asemeja a un escenario de guerra. He aquí una referencia del neoyorkino a la Biblia: Adán y Eva corrompen la aparente paz del paraíso. Los hijos, representan a Caín y Abel.

Madre tiene una fuerte relación con una especie de ente que encarna la casa. Aquí Aronofsky establece el vínculo entre la figura materna y la madre naturaleza, la cual el ser humano acaba destrozando y corrompiendo como hace con su fruto, el niño de Madre, al que la muchedumbre acaba descuartizando.

Una concatenación de metáforas que a veces parecen no tener ningún motivo de ser, un sinsentido que sin duda ha conseguido como poco llamar la atención y salir de la monotonía del cine comercial sin riesgo. En las salas se podía ver cómo una señora se iba indignada porque le habían cobrado 5 euros por eso. También las caras pensativas de otros. Quizás era esto lo que buscaba Aronofsky: una madre de todas las bombas.

Ficha técnicna

Título original: Mother!
Año: 2017
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Darren Aronofsky
Guion: Darren Aronofsky
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto: Jennifer Lawrence (Madre), Javier Bardem (Él), Ed Harris (visitante), Michelle Pfeiffer (visitante), Domhnall Gleeson (hijo), Brian Gleeson (hijo).
Productora: Protozoa Pictures. Distribuida por Paramount Pictures
Género: Thriller. Drama. Terror | Thriller psicológico
Sinopsis: A una mujer (Jennifer Lawrence) le pilla por sorpresa que su marido (Javier Bardem) deje entrar en casa a unas personas a las que no había invitado. Poco a poco el comportamiento de su marido va siendo más extraño, y ella empieza a estresarse y a intentar echar a todo el mundo. (FILMAFFINITY)
Premios: 2017: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso.
Galería

Escrito por practica el dic 20 2017. Archivado bajo Ocio. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder