Incertidumbre en el fin de la campaña electoral de Cataluña

Los candidatos para las elecciones del 21-D antes del debat en TV3: Xavier Garcia Albiol, Miquel Iceta, Marta Rovira, Jordi Turull, Inés Arrimadas, Xavier Domènech y Carles Riera

Los candidatos para las elecciones del 21-D antes del debat en TV3: Xavier Garcia Albiol, Miquel Iceta, Marta Rovira, Jordi Turull, Inés Arrimadas, Xavier Domènech y Carles Riera

Valencia, 20 de diciembre |LUIS URIOS

La campaña electoral catalana terminó el pasado martes con un horizonte de incertidumbre por delante. Tras meses de intranquilidad, todavía no se puede aventurar quién saldrá victorioso en las urnas el 21-D. Los principales sondeos se inclinan por un empate entre Ciudadanos y ERC y dejan en el aire una posible mayoría secesionista. El PSC se presenta como segunda fuerza constitucionalista, la CUP se mantiene, y tanto Podemos como el Partido Popular pierden votos.

Dentro del bloque constitucional, Inés Arrimadas ha reivindicado la necesidad del voto para Ciudadanos. Según ella, “es muy importante restablecer el orden constitucional en Cataluña”, así como “hacer que vuelvan las miles de empresas que se han marchado en los últimos meses”. Para ello, la líder catalana de C’s, habla de “un Plan de Choque para el Retorno de las Empresas que junto con un ambicioso programa de incentivos fiscales, financieros y administrativos logrará restablecer la seguridad jurídica y la confianza en la economía catalana”.

Por su parte, Miquel Iceta ve al PSC como única salida al procés, y afirma que fuerzas como Ciudadanos o el PP, podrán contribuir al cambio “si le eligen a él como President”, pero que “no pueden ser el cambio debido a su inmovilismo”. Las principales propuestas electorales del PSC se basan en “cerrar las heridas de Cataluña”, recuperar el “ideal de un catalanismo social, municipalista, federalista y europeísta” y “defender un proyecto basado en la justicia social, el feminismo y el ecologismo”.

Porcentaje de votos de cada partido (El Pais)
Porcentaje de votos de cada partido (El Pais)

En otra línea, Xavier García Albiol se presenta al frente del PP con un programa fundamentado en “el respeto a la Constitución”, “una mayor presencia del Estado en Cataluña” y “el fin del adoctrinamiento en la política, los medios y la educación catalana”.

Por lo que respecta al bloque independentista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), habla de “hacer república”, y pide el voto para poder “liberar a los presos políticos”, y “hacer efectivo el sueño independentista”.

Por último, Carles Puigdemont continúa en Bruselas, y la campaña de Junts per Catalunya cierra pidiendo el voto para “defender la democracia y la libertad” y “devolver la normalidad a las instituciones de la Generalitat”.

Video

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Galería

Video

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Escrito por luis_urios el dic 20 2017. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder