Finaliza la campaña electoral del 21-D

Luis Redondo Navarro

20 de diciembre de 2017

El 21 de diciembre se celebrarán en Cataluña las elecciones autonómicas que decidirán su futuro y también el de España. Tras la aplicación del árticulo 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, este mismo convocó elecciones y destituyó al Gobierno catalán. Es la primera vez que desde el Gobierno central se convocan elecciones anticipadas en una comunidad autónoma.

Como era de esperar, esta campaña electoral “al sprint” ha sido de las más tensas y decisivas que se recuerdan, y es que el bloque constitucionalista podría recuperar gran parte de los votos perdidos durante años. También, en el bloque independentista, se es muy optimista con los resultados que se obtendran el próximo día 21, aunque no puedan contar con algunos de sus miembros entre rejas, ni su cabeza visible, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas y parece que no volverá aunque gane las elecciones, ya que corre gran riesgo de ser arrestado si aterriza en suelo español.

ERC tendrá la ausencia de su líder Oriol Junqueras, que se encuentra en la cárcel de Estremera desde hace más de un mes. Los miembros de su grupo han decidido rendirle homenaje dejando una silla vacía con un lazo amarillo en todos sus actos. Desde el grupo de Esquerra acusan al Gobierno central de fascistas e incluso llegan a compararlos con la Alemania de hace 70 años.

Su máximo aliado para lograr una victoria frente al bloque constitucionalista, JuntsxCat, el partido que representa Carles Puigdemont, también han dejado sillas vacías en sus actos, en concreto cinco, por los consellers presos y el ausente expresident. Desde Bruselas, el líder independentista ha realizado la mayor presión sobre el Gobierno español, acudiendo a programas de televisiones europeas y apareciendo en actos de su partido a través de una pantalla.

Por otro lado, en el bloque constitucionalista, se encuentran Ciudadanos, gran favorito para ganar las elecciones, PSOE, representado por Iceta, y PP a la cabeza de Xavier Garcia Aliol. Estos tres grupos esperan poder conseguir una mayoría con la cual les garantice tener el gobierno de cataluña. Arrimadas e Iceta son los que más se han movilizado, sobre todo en televisión, donde ambos acudieron al programa de Bertin Osborne.

Por último, nos encontramos con dos grupos ambiguos, En comú PODEM y la CUP. Ambos han tenido problemas con los dos grandes bloques porque no se sienten identificados con la misma idea, como es el caso de PODEM, o porque sienten una cierta traición hacía su grupo, como en el caso de la CUP.

Video

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Galería

Escrito por luis_redondo el dic 20 2017. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder