Empate técnico hasta las urnas

Jorge Peiró | 20 de diciembre

El próximo 21 de diciembre Cataluña celebrará sus decimosegundas elecciones autonómicas, una visita a las urnas totalmente inédita en nuestra democracia ya que nunca la mayoría de las cabezas de los partidos habían estado imputados por graves delitos, algunos incluso en prisión, además de que vienen marcadas por la aplicación previa del Artículo 155 y la destitución del Govern. El pasado día 5 de diciembre comenzaba una campaña fuera de lo habitual la cual dará a conocer sus resultados finales el próximo 21 D.

Los sondeos sitúan al PPC en última posición rondando los seis escaños y pegando un bajón desde el primer día de campaña. Los azules abogan por respetar la Constitución además de pedir un gobierno “leal y limpio”.

La CUP se situaría algo por encima de los de García Albiol con unos ocho escaños, el partido encabezado por Carles Riera han sido fundamental en el procés y exigen una fuerte lucha contra la corrupción, el impago de la deuda española y europea o la construcción de un nuevo modelo de energías renovables para los “Países Catalanes”.

Catalunya en Comú (CeC) se situaría cerca de la CUP y exigen un referéndum acordado para ejercer el derecho a decidir de la gente, la libertad de los presos políticos, recuperar el dinero perdido en Sanidad haciéndola “pública, universal y de calidad” o incrementar el salario mínimo interprofesional son algunos de los pilares de los de Xavier Doménech.

El PSC de Miquel Iceta busca traer reformas: una constitucional federal, una fiscal y una de la obsoleta Ley Electoral para recuperar el prestigio perdido en Europa. Iceta, como él mismo reconoce, se muere de ganas por ser presidente.

Junts per Catalunya (JxCat), que rondaría los treinta escaños, deja claro que estas no son unas elecciones corrientes al no haber sido convocadas por la Generalitat, la cual está intervenida, donde medio gobierno está en prisión y el Parlamento casi anulado.

C´s, situado en los trenta escaños, pretende parar el proceso independentista para hacer volver a las empresas además de reducir las listas de espera o impulsar el Corredor del Mediterráneo. Los de Junqueras son favoritos para ganar las elecciones, Esquerra Republicana, y exigen la retirada del 155 y la libertad de los presos políticos además de un intento de consolidación de la banca catalana.

galería

vídeo Debate completo de los candidatos a las elecciones catalanas del 21-D en el programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Escrito por Jorge_Peiro el dic 20 2017. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder