Cerró la campaña en Catalunya y las encuestas predicen un resultado fragmentado

Melanie Lamazón – Valéncia, 20 de diciembre

El martes 19 de diciembre cerró la campaña electoral de la comunidad autónoma española de Catalunya, localidad que vive este 21D su cuarta jornada electoral previa a las elecciones del jueves.

En sus respectivos actos, los candidatos incentivaron a los ciudadanos al “voto útil”, como un esfuerzo por convencer a los indecisos ya que las encuestas apuntan a un resultado tan fragmentado que es imposible adivinar qué camino tomará Catalunya.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estuvo presente a través de una videoconferencia desde Bruselas en pantallas gigantes instaladas en distintos puntos de Catalunya. En ella pidió un “voto útil de país” para Junst per Catalunya, para que regrese el Govern cesado al Palau de la Generalitat y advirtió que “cualquier otro plan es la derrota para décadas” y entregar “la soberanía” al gobierno de Mariano Rajoy.

Carles Puigdemont en una videoconferencia desde Bruselas. Fuente: Twitter

Mientras tanto en Barcelona, junto al candidato del PPC, Xavier García Albiol, Mariano Rajoy pidió el apoyo para su partido reclamando que el jueves se “llenen las urnas” para “cerrar la herida de la ruptura” que han provocado los independentistas.

Marta Rovira, considerada la número dos de ERC, aseguró que su partido asume el compromiso de construir una “república en la que no se meta a nadie en la cárcel por sus ideas” y en la que no se intente “uniformizar y perseguir la libertad”.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, pidió el voto para que el 21D Catalunya “despierte de la pesadilla” del procés.

Por otro lado, el candidato del PSC, Miquel Iceta, mencionó que su partido es la única papeleta que asegura la “reconciliación” real y que “no dividirá al pueblo catalán”. Y Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú-Podem, se presentó como “la alternativa real a las derechas de este país”.

Las elecciones catalanas pueden leerse ahora en clave de bloques. Por un lado, los tres partidos que defienden la independencia (Junts Per Catalunya, ERC y CUP) y, por el otro, los denominados constitucionalistas (Ciudadanos, PSOE y PP) que se oponen fehacientemente y defienden que la Constitución no permite en estos momentos una consulta por la independencia y que cualquier camino hacia ella sería ilegal.

Videoconferencia Carles Puigdemont

Carles Puigdemont desde bruselas

Principales partidos que se presentan a las elecciones

Bloque independentista

  • Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): Las encuestas apuntan a que la izquierda más moderada del independentismo superará al centro-derecha, que ya no comparten la misma lista electoral. El número uno de la lista, el vicepresidente electo Oriol Junqueras, está en la cárcel.

  • Junts Per Catalunya: Es el partido de centro-derecha que tiene como candidato al expresidente catalán Carles Puigdemont. Defienden que, gane quien gane, el presidente debería ser Puigdemont porque las elecciones han venido impuestas por el gobierno central.

  • CUP: Es el partido independentista de extrema izquierda, de origen asambleario. Su candidato Carles Riera defendió la unilateralidad como “la única vía posible” hacia la independencia, lo que elevaría más la tensión con el gobierno español.

Bloque constitucionalista:

  • Ciudadanos: Es un partido “nuevo” que nació como respuesta al independentismo y a la corrupción y que no se define en el eje izquierda-derecha. Su líder, Inés Arrimadas, calificó al independentismo como “caos y despilfarro”.

  • PSC: Su líder, Miquel Iceta, aseguró que no apoyará a un gobierno de Ciudadanos o del PP, pero que tampoco hará presidente a un independentista. “Nuestra postura es la de formar un gobierno de consensos, con el máximo de partidos posibles, que vaya mucho más allá de los bloques”, dijo.

  • PP: El partido que gobierna en España parece condenado a tener un papel secundario en Cataluña.

Sin bloque

  • En Comú Podem: Nació a partir de las protestas del 15M en 2011. Se manifestaron contrarios a la opción de la unilateralidad y son acusados de no tener clara su postura.

Galería

Estadísticas

FUENTE: Kiko Llaneras/El País

Predicción Kiko Llaneras/ El País

END

Escrito por melanielamazon el dic 20 2017. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder