La UE anuncia la lista negra de paraísos fiscales

CARMEN ALONSO | AGUSTINA BUJÁN | VALERIA NAVAJAS

Valencia, 13 dic.

Los ministros de EconomíaFinanzas de la Unión Europea (UE) han anunciado este martes, 12 de diciembre, la lista negra de paraísos fiscales. En el listado se encuentran 17 países y jurisdicciones:  Samoa Americana, Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

Debate en el Parlamento Europeo sobre los llamados 'papeles del paraíso'. (Fuente: Flickr PE)

La UE ha decidido sancionar a los países implicados negándoles el acceso a fondos de desarrollo europeos. Además se va a establecer “un control especialmente intenso de aquellos contribuyentes que actúen en dichas jurisdicciones”. Los estados miembros deberán reforzar el seguimiento de algunas transacciones  o aumentar las auditorías a los contribuyentes que se beneficien de los regímenes fiscales identificados.

Estas medidas enfadaron a los países implicados y solo satisface a los miembros de Ecofin. Las ONG, los partidos de izquierda y muchos fiscalistas se vieron irritados también con las sanciones. El comisario europeo de Asuntos Económicos ha declarado que es un logro importante tras dos años de lucha y que existen dos listas: la principal que comprenden los 17 países y la llamada “lista gris”, que incluye a 47 países que han empezado  a hacer cambios en sus legislaciones tributarias por la presión europea.  Frente a esto . Los Técnicos del Ministerio de Hacienda  (GESTHA) consideran que esta es una idea ingenua y que la realidad es que las medidas implantadas en los últimos años no sirvieron para que los paraísos fiscales desciendan sino todo lo contrario. Además GESTHA ha afirmado que la lista negra de paraísos fiscales es muy incompleta y que no va a ser eficaz contra la evasión de impuestos.

Países implicados. (Fuente: El mundo)

La lista gris está compuesta por: Albania, Andorra, Armenia, Aruba, Belice, Bermuda, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Cabo Verde, Islas Caimán, Islas Cook, Curazao, Islas Feroe, Fiyi, Macedonia, Groenlandia, Guernsey, Hong Kong, Isla de Man, Jamaica, Jersey, Jordania, Liechtenstein, Malasia y Labuan, Maldivas, Mauricio, Montenegro, Marruecos, Nauru, Nueva Caledonia, Niue, Perú, Omán, Qatar, San Vicente y las Granadinas, San Marino, Seychelles, Switzerland, Serbia, Suazilandia, Taiwan, Tailandia, Turkquía, Uruguay y Vanuatu.

Estos Estados deberán realizar cambios en sus normas impositivas para finales del 2018, excepto aquellos que están sin centros financieros que tendrán un año más para poder cumplirlo. Si los tiempos no se cumplen y no se ejecutan las reformas, podrían entrar a la lista negra.

Desde enero se evaluaron 92 países de acuerdo con tres criterios : transparencia fiscal, fiscalidad “justa” e implementación de las medidas acordadas por la OCDE.  La mayoría de ellos se comprometió a un diálogo constructivo.

Panamá

¿Es Panamá un paraíso fiscal?

Tras la publicación de la lista negra de la Unión Europea sobre los países considerados paraísos fiscales, ha surgido controversia con Panamá.

Aunque la Unión Europea reconoce a Panamá como un paraíso fiscal, España y Finlandia se niegan a aceptar que este cumple con las exigencias mínimas para ser considerado como tal, ya que, según el acuerdo que firmó Rodríguez Zapatero en 2011, España no puede considerar a este país como paraíso fiscal a causa de su baja tributación.

De todos los países europeos que hacen públicos estos acuerdos, tan solo España y Finlandia han firmado un convenio con Panamá donde se eliminan las barreras de doble tributación, facilitando que las empresas aligeren su carga fiscal.

Según            Ernest Urtasun, eurodiputado español, “Zapatero retiró a Panamá de la lista de paraísos porque quería que se ganara el concurso del Canal [de Panamá]. La connivencia de intereses económicos y regulaciones nacionales es muy fuerte”.

Seis años después de esto, la filtración de Los Papeles de Panamá, hizo que se resaltara la “cercana” relación de España con el país centroamericano, nada comparable a la que tienen el resto de países de la UE.

Este conflicto no solo sucede con Panamá, sino también con otros países como Barbados, con el cual España firma acuerdos fiscales aunque la UE lo dicte como paraíso fiscal.

Países que consideran Panamá como un paraíso fiscal. (Fuente: eldiario.es)

Video

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Escrito por Carmen_Alonso el dic 13 2017. Archivado bajo Economía. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder