Deporte adaptado: un referente social más allá de la anécdota

Reportaje

Alberto Castellar / Isabel Gomis / Amanda Gorrea / 
Marta Peiró / Miguel Vicente

La práctica deportiva, muchas veces iniciada como ocio, favorece que la persona se enfrente a sí misma conociendo sus capacidades, sus necesidades, aprenda a marcarse metas y adquiera una mayor autoestima. Además, da oportunidades de formar parte de la comunidad, desarrollar relaciones, mejorar confianza e incrementar liderazgos.

Todo esto cobra una mayor relevancia si nos centramos en la práctica del deporte que realizan las personas con diversidad funcional que favorece la inclusión de estos deportistas, si consideramos inclusión como la integración al contexto de una comunidad de todos sus miembros, independientemente de su origen, sexo, raza, condición física, etc. Así mismo, la comunidad debe comprender, aceptar y convivir con ellos. El deporte juega un papel destacado, ya que supone un acercamiento mutuo, igualdad de reglas, de espacios físicos, etc.

Existen más de 3.000.000 de personas con diversidad funcional en España.

La fuerza de este colectivo viene determinada por el número de personas que se ven condicionadas por todas las limitaciones que no sólo afectan a las personas que sufren una discapacidad, sino también a su entorno más próximo. De los más de 3.000.000 de personas con diversidad funcional que existen en España, aproximadamente 400.000 están censadas en la Comunidad ValencianaEl deporte adaptado en la Comunitat Valenciana.

Personas con discapacidad por edad y sexo en el año 2008 (tasa por mil habitantes)

Desde el año 1994, la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA) se encarga de la promoción y de la tutela del deporte para personas con discapacidad física, auditiva, visual, fisiológica o que sufren parálisis cerebral.

A nivel estructural, FESA aglutina en su organización todas las discapacidades excepto la intelectual, de la que se ocupa FEDI Comunitat Valenciana. Entre sus funciones destaca la de organizar la promoción del deporte adaptado y sus competiciones, las selecciones, la formación de los cuadros técnicos y de los árbitros.

Su director ejecutivo, Gabriel Melis lleva más de veintiún años dedicados a la federación  en los que ha notado un gran crecimiento de un movimiento: ‘al principio era una manifestación muy minoritaria de cinco o seis clubes y ahora mismo hay setenta’, afirmó en una entrevista que nos concedió en la sede central de FESA.

Deportistas paralímpicos valencianos

La actividad de la federación tiene un marcado carácter social. Las subvenciones otorgadas por las instituciones públicas suponen su principal fuente de ingresos ya que, según señala Gabriel Melis, ‘el patrocinio privado es puntual y casi inexistente ya que no ofrece un retorno económico rentable’. A través de proyectos como Esport a l’escola y otras líneas de actuación, el deporte adaptado encuentra como apoyo fundamental la financiación que obtiene de la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos y las diputaciones. En este sentido, el director ejecutivo de FESA destaca que durante la crisis económica, su organización sufrió un recorte presupuestario que redujo sus posibilidades de actuación dirigidas a un colectivo que presenta una especial vulnerabilidad.

El cambio de gobierno autonómico que se produjo en el año 2015 y una mejora de la coyuntura económica han supuesto la recuperación de la participación de la Conselleria de Sanidad en el programa Hospi Sport que se había retirado del proyecto en el año 2011. La relevancia de esta iniciativa es, según palabras de Gabriel Melis, ‘una actividad terapéutica muy importante que favorece la reinserción del discapacitado en la sociedad y reduce  su estancia hospitalaria’.

Uno de los objetivos clave de FESA es llegar a todos los rincones de la Comunitat Valenciana y para conseguir este objetivo ‘los medios de comunicación juegan un papel fundamental’. En este sentido, Gabriel Melis confiesa que los familiares y los propios deportistas le comentan que ‘con lo bonito que es el deporte adaptado, no tiene ni la visibilidad ni la repercusión mediática que merece’.

Los protagonistas:

Ricardo Ten, referente del deporte paralímpico

A los 13 años, Ricardo Ten descubre este deporte gracias a un artículo en el que se mostraba una competición de natación adaptada en Valencia. A partir de ese momento, comienza la trayectoria deportiva del nadador.

Después de años de preparación, Ten ha conseguido ser 13 veces campeón de Europa, 7 veces campeón del mundo y 3 veces campeón paralímpico. “Te tiene que encantar lo que haces y, aparte, también te tiene que encantar el sufrimiento, tienes que tener unos valores como la constancia, el sacrificio y sobre todo divertirte con lo que haces”, declara el nadador paralímpico en la entrevista.

Ricardo Ten con su medalla olímpica

Despúes de los campeonatos de natación de México, Ricardo Ten dejará las piscinas y apostará por el ciclismo, deporte que siempre ha estado presente en sus entrenamientos. “Yo creo que el deporte en sí, la natación, me ha hecho ser la persona que soy hoy en día”, afirma Ten.

Gracias al plan ADOP, Ricardo Ten ha podido dedicarse en exclusiva al deporte. El nadador ha encontrado siempre apoyo a nivel económico y deportivo gracias a la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA).

Con la ayuda de las redes sociales, el apoyo aumenta cada vez más y los deportistas adaptados son cada vez más visibles. Debido a la crisis, las ayudas financieras disminuyeron pero los niveles ya se están recuperando. “Yo he sido una persona que me he adaptado bien a todo tipo de situaciones y considero que no se tienen que adaptar las cosas para nosotros. Somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a las situaciones”, opina Ten.

Para concluir con la entrevista, Ricardo Ten afirmó que ‘antes éramos totalmente desconocidos, no teníamos nada de visibilidad’. Actualmente, según el deportista destacó que ‘nos encontramos en una nueva fase en la que cada vez son más conocidos, pero creo que hay que seguir apostando por dar cada vez más repercusión e intentar llegar a la igualdad con el deporte olímpico’.

Pablo Cantero, un deportista sin techo

Debido a un tumor cerebral, Pablo Cantero perdió la vista a los 11 años. El joven, por aquel entonces, era un futbolista con una gran proyección. Después de perder la visión, decidió finalizar su trayectoria deportiva con el fútbol y probar suerte en el atletismo, concretamente en los 400 metros lisos.

El mayor logro de Cantero fue conseguir la medalla de oro en el Campeonato de España de 2015 y, gracias a ello, clasificarse para el campeonato de Europa del mismo año, del cual quedó sexto.  Actualmente, el atleta aspira a estar en el mundial y a participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

El atleta paralímpico Pablo Cantero durante un salto de longitud

Para lograr sus metas, Cantero ha contado con bastante ayuda del Estado, tanto en el ámbito personal (la adaptación de su casa, la adopción de su perra Julie, etc.) como en el deportivo. “Es abismal la diferencia que existe entre un deportista con discapacidad y otro sin discapacidad, a nivel económico, pero no nos olvidemos que también hay una gran diferencia a nivel mediático”, declara Cantero.

“Ahora el plan ADOP ha acordado que en cada competición que se obtenga medalla y por consiguiente, dinero, el guía se lleve el mismo dinero que el deportista. Pero claro, cuando no se compite o no se obtiene medalla, el guía no cobra nada, y eso no puede ser. Al final muchos deportistas terminan pagando a su guía de su bolsillo”, concluye el atleta.

Importancia de la difusión y promoción a través de los medios de comunicación.

El papel de los medios de comunicación es de especial relevancia para dar visibilidad al deporte adaptado. Para documentarnos sobre esta cuestión se ha realizado una entrevista a un periodista deportivo de dilatada y reputada trayectoria profesional, Paco Lloret. En sus declaraciones destaca que las noticias relacionadas con el deporte adaptado se tratan de manera diferente por los medios de comunicación, ya que no es “el pan nuestro de cada día”, sino que se difunde en función de la singularidad, del protagonismo, de la excepcionalidad y es, además, lo que espera el público receptor.

Los medios reconocen el mérito excepcional de estos deportistas y, si bien se ha mejorado mucho con el tratamiento que se les da en los medios, también ellos deben mejorar su capacidad comunicativa a través de las federaciones, los propios deportistas, los clubes, las empresas patrocinadoras, etc. para que se visualice más y por ello poder influir más en la sociedad.

El futuro del deporte adaptado

Uno de los principales objetivos para el colectivo de personas con discapacidad es conseguir una relevancia mayor en el espacio de los medios de comunicación más allá de ser la noticia amable del día que cierra el telediario.

Las posibilidades que ofrecen los formatos digitales y las redes sociales han abierto un terrero de difusión que se ha convertido en indispensable como herramienta de promoción y conocimiento para atraer a nuevos aficionados. En este sentido, los canales de Youtube y la relevancia que tienen las redes sociales algunos de los deportistas más conocidos como el medallista olímpico David Casinos (que cuenta con 8000 followers en Twitter), han ayudado a cubrir el reducido espacio informativo que ofrecen los medios tradicionales.

Por otra parte, una de las características, que juega a favor del deporte adaptado, es su capacidad para crear nuevas modalidades que se adaptan a distintas discapacidades. Es el caso del A-Ball, una nueva disciplina deportiva internacional de fútbol en silla de ruedas. Es posible su práctica a través de un dispositivo especial que permite controlar el balón proporcionando una sensación muy similar al dominio del balón.: actúa como los pies: retiene el balón, permite avanzar con él, dispáralo, pasarlos e incluso darle efectos. En este caso, la iniciativa viene amparada del patrocinio de la empresa Ortoprono que ha apostado por una nueva modalidad que se identifica con la autonomía, el desarrollo personal, la rehabilitación y la normalización de las personas con discapacidad en la sociedad.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

En definitiva, el futuro depara un gran abanico de opciones para un colectivo que, a pesar de tener que superar una gran infinidad de obstáculos, no conoce límites en su capacidad de reinventarse para encontrar su lugar en el mundo.

Agradecemos la amabilidad de todos nuestros entrevistados (Ricardo Ten, Pablo Cantero, Paco Lloret y Gabriel Melis) por regalarnos parte de su tiempo y ayudarnos a conocer más cerca la importancia del deporte adaptado en la sociedad.

Vídeos de las entrevistas

Entrevista Pablo Cantero (parte 1)

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Entrevista Pablo Cantero (parte 2)

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Entrevista a Paco Lloret

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Entrevista a Gabriel Melis

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Entrevista a Ricardo Ten

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Galería de fotos

Escrito por marta_peiro el dic 13 2017. Archivado bajo Reportajes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder