Chris Froome reabre el debate de las sustancias prohibidas en el ciclismo

Lotta Pommerien, Ignacio Martín-Loeches, Iván Gómez | Valencia, 13/12/2017

Esta mañana ha saltado la noticia de que el último campeón de la Vuelta Ciclista a España y el Tour de Francua, Chris Froome, ha dado positivo en salbutamol, una sustancia controvertida en el mundo del deporte por los efectos que producen en los deportistas.

Froome dio positivo en la décimo octava etapa de La Vuelta tras doblar la tasa permitida de esta sustancia en sangre, según la Asociación Mundial Antidopaje (AMA). Esta asociación permite un máximo de 1.000 nanogramos por mililitro, y él registró 2.000: “Soy asmático, empeoré y seguí las instrucciones del doctor. Conozco las reglas y no era mi intención saltármelas”, ha declarado el corredor.

Chris Froome celebrando su victoria en La Vuelta | Diario AS

Chris Froome celebrando su victoria en La Vuelta | Diario AS

El equipo del británico ha publicado un comunicado oficial esta mañana queriendo aclarar la situación. Según el conjunto, el corredor acusa problemas asmáticos desde que era niño y, desde esa época, utiliza un broncodilatador para poder aliviar los síntomas: “El corredor usó su broncodilatador por agravarse los síntomas del asma que le acompaña desde niño”, declara el departamento de prensa del equipo SKY.

Por contra, la AMA ha hecho saber los efectos que produce una tasa mayor de la permitida de esta sustancia, concretamente el salbutamol ayuda a ganar músculo y perder grasa, lo que la convierte en una sustancia anabolizante, las cuales están completamente prohibidas. Por suerte para el ciclista británico, dispone de una exención médica la cual le permite el uso de esta sustancia dentro de los límites establecidos,  por lo que por el momento no se le va a aplicar ninguna suspensión.

Ahora, el ciclista británico de 32 años debe dar explicaciones a la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre lo acontecido. En caso de que la organización no aceptase los alegatos de Froome, quedaría exonerado del título de La Vuelta en favor del segundo clasificado, Vincenzo Nibali. La otra opción contempla una multa económica o una sanción administrativa. Las organizaciones han pedido “prudencia” para que la situación “se aclare lo más rápido posible”.

Chris Froome (fuente: Twitter)

El caso Froome recuerda a otros casos similares en el mundo del ciclismo. El salbutamol ya ha sido motivo de sanción para otros ciclistas, por lo que los precedentes juegan en contra del inglés. Alessandro Petacchi en 2008 y Diego Ulissi en 2014 ya han sido penalizados por excederse en esta sustancia; y ambos estuvieron por debajo de la tasa que ha marcado Froome, por lo que todo apunta a que este caso no se resolverá de manera muy favorable para él.

otros ciclistas sancionados
Chris Froome no es el único ciclista acusado de dopaje. El asunto Festina fue el mayor escándalo de dopaje en la historia del deporte hasta ese momento, durante el Tour de Francia de 1998.
Entre el equipo de ciclismo Festina se había encontrado una gran cantidad de sustancias ilícitas. Era principalmente eritropoyetina, una hormona que regula y estimula la eritropoyesis. De esta manera, es posible transportar grandes cantidades de oxígeno en la sangre. La investigación mostró que en Festina se había practicado el dopaje a nivel nacional. El equipo fue excluido del Tour de Francia. Los ciclistas Willy Voet y Alex Zülle fueron expulsados por medio año.

Alberto Contador (fuente: Bekia)

El Caso Contador: En septiembre de 2010, durante la la segunda jornada de descanso del Tour de Francia, se encontró clembuterol en la orina de Alberto Contador. El clembuterol es una sustancia broncodilatadora prohibida. La concentración de clembuterol hallada en la muestra de Alberto Contador fue de 50 picogramos por mililitro. Se le quitó el título del Tour de Francia ganado en 2010 y no pudiendo volver a competir hasta agosto de 2012.

Lance Armstrong (fuente: People)

Uno de los casos recientes más destacados es el dopaje de Lance Armstrong. Hasta 2005 Armstrong fue investigado por dopaje, en 2010 ex-colegas de Armstrong lo acusaron del dopaje, pero hasta 2012 no fue formalmente culpable de dopaje. El 22 de octubre de 2012, la UCI  exoneró a Armstrong todos los títulos desde el 1 de agosto de 1998 y pronunció una suspensión de por vida contra él. Desde entonces, Armstrong ha sido considerado uno de los “mayores tramposos en la historia del deporte”. En 2013 Armstrong admitió que hizo una ingesta de sustancias para mejorar su rendimiento durante todas sus victorias en el Tour de Francia.

galería

Escrito por ivan_gomez el dic 13 2017. Archivado bajo Actualidad, Deportes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder