Kim Dotcom plantea un nuevo formato de red llamado MegaNet

IGNACIO MARTÍN-LOECHES | VALENCIA, 29/11/2017

El famoso empresario alemán Kim Dotcom pretende crear un nuevo formato en la red jamás conocido hasta ahora, este nuevo proyecto se llama MegaNet y va dirigida a los usuarios de dispositivos móviles. Kim es conocido por ser el fundador del famoso portal de descargas Megaupload, una página clausurada que aún a día de hoy sigue inmersa en procesos judiciales, pero ahora, Dotcom tiene otras metas.

Hace dos años, Kim Dotcom prometió crear una red de comunicaciones que sirviera para sustituir al sistema del internet actual. Mediante nuevos formatos de intercambio de datos en la red por los usuarios de manera libre con nuevos protocolos de actuación, Dotcom ha asegurado que MegaNet será inquebrantable por los gobiernos cuando esta futura plataforma comience a funcionar.

Este proyecto nace en un momento en el que la preocupación de muchos usuarios está en aumento por la neutralidad en la red. Este concepto se define en Wikipedia como un “principio por el cual los proveedores de servicios de internet y los gobiernos que regulan Internet deberían tratar a todo tráfico de datos que transita por la red por igual, sin discriminarlo o cobrar al usuario de manera diferente según el contenido, página web, plataforma, aplicación, tipo de equipamiento utilizado para el acceso o modo de comunicación”.

Kim Dotcom en una conferencia | Foto: AFP

En consecuencia a esta neutralidad de la red que el propio Kim defiende, Dotcom declaró que “el actual Internet de las empresas será reemplazado por un internet mejor, que funcione gracias a la capacidad de millones de teléfonos móviles. Hecho por la gente y para la gente. Romper la neutralidad de la red solo acelerará la adopción de una nueva red”.

En MegaNet no se utilizarían protocolos de direcciones TPC o IP, habrá una mayor seguridad y privacidad y, según el empresario alemán, esto será así ya que no habrían ataque DDOS y no existiría la censura ya que los dispositivos en los que se utilice MegaNet estarán cifrados, lo que significa que estos dispositivos se convertirán en una “red encriptada”.

El proyecto está previsto para ponerse en marcha en un período de unos cinco años según ha confirmado Dotcom, aunque aún no se saben las reacciones específicas ante este proyecto por parte de los gobiernos, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ha aprobado recientemente una nueva ley que pretende regular internet.

¿Quién es Kim Dotcom?

Kim Dotcom | Foto: Wionews

Kim Smith, más conocido como Kim Dotcom (un apellido que hace referencia a “punto com” (.com) en inglés, es un empresario alemán que se ha convertido en este milenio en una de las figuras que más controversia ha creado en internet. Es una figura posicionada totalmente en contra de los proveedores de servicios de internet y pelea constantemente por la implantación de la neutralidad en la red.

Primero estuvo vinculado a letsBuyIt.com, a la cual estafó 1,5 millones de euros y que supuso que le condenaran por fraude, piratería, abuso de información y malversación de fondos.

Tras esto, en 2005 fundó Megaupload. Empresa que estuvo viva hasta 2012 cuando el FBI la desmanteló por problemas, sobre todo, con derechos de autor de millones de archivos de la web. Puedes conocer más acerca de Megaupload en la pestaña siguiente.

El cierre de Megaupload supuso para Dotcom la incautación de sus bienes y la congelación de sus cuentas. Actualmente se encuentra en Nueva Zelanda intentando resistir a la orden de extradición a Estados Unidos.

¿Qué era Megaupload?

Logo Megaupload | Foto: "El grupo informático"

Meaupload fue un servicio en la red que creó Kim Dotcom como servicio de alojamiento de archivos. Su sede estaba en Hong Kong y fue creada en 2005.

A lo largo de los años Megaupload tuvo millones de usuarios, se habla de un total de unos 50 millones de usuarios y, en 2008, alcanzó un pico de diez millones de visitas. Los usuarios podían subir de forma gratuita a la plataforma archivos de hasta dos GB. Además, también se podían descargar archivos de 1 GB, pero, a los usuarios de pago se les permitía descargar hasta un total de 100 GB de archivos almacenados.

Megaupload también poseía Megavideo, una página de uso similar pero con vídeos. Las plataforma obtuvieron unos beneficios tasados en 160 millones de dólares por el uso de archivos ilegales.

Vídeo RT News

La noticia es reciente y por ello no cuenta con grandes explicaciones en formato audiovisual, aún así, RT News ha subido una explicación de la noticia en inglés a su canal de Youtube:

embedded by Embedded Video

galería de imágenes

Escrito por ignacio_martin-loeches el nov 29 2017. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder