El cine, el eterno sube y baja

Selene Aleixandre/ Sebastián Rusu/ Jesus Ferri

El pasado mes de junio el Gobierno aprobó la bajada del I.V.A cultural, que estaba situado en un elevado 21% desde septiembre de 2012. Este paso que ha dado el gobierno se ha producido después de que la sociedad lo haya reclamado con efervescencia durante años, casi desde el mismo día en el que se anunció el polémico I.V.A cultural.

Esta ansiada bajada, sin embargo, no ha llegado todavía a toda la cultura, pues las salas de cine siguen teniendo aplicado el anterior I.V.A, y no será hasta el año 2018, casi un año después de aprobarse la nueva tasa, cuando se producirá la bajada en esta industria que tanto peso tiene en la industria cultural.

En el pasado 2016, las cifras indican que las salas de cine en toda España recaudaron una cantidad superior a los 600 millones de euros en los más de 3500 pantallas que están repartidas por toda la geografía española. Otra de las cuestiones interesantes que aportan los datos del 2016 es que el cine consiguió atraer a más de 100 millones de personas que se interesaron en alguno de los casi 1700 largometrajes exhibidos.

Si analizamos las cifras cinematográficas de forma más detallada, se puede apreciar como el cine internacional ha logrado un mayor éxito que el nacional en España, pues los largometrajes extranjeros han logrado superar los 490 millones de euros de recaudación frente a los 110 del cine español. Esta cifra puede estar ligada también al hecho de que se estrenarán en el año pasado muchas más películas extranjeras (1227) que nacionales (451).

Otro de los elementos que llaman la atención de los datos publicados en los estamentos oficiales sobre la recaudación cinematográfica del pasado año es que tan solo hay 2 películas españolas entre las 15 más vistas en el territorio nacional a lo largo del 2016. Tan solo “Un monstruo viene a verme”, de Alejandro Almenábar, en la posición número uno como la más vista, y “Palmeras en la nieve” de Fernando González Molina, en la novena posición, logran posicionarse entre las más vistas por el gran público.

En cuanto al género de las películas, el público se ha conectado más con el drama, thrillers, comedias, ciencia ficción y la animación. Cien años de perdón, Cuerpo de Élite, Kiki, el amor se hace y Villaviciosa de al lado son algunas de las películas españolas que han triunfado en el 2016 donde reflejan la diversidad de géneros que han conectado con el público.

Por lo que hace referencia al cine internacional, Estados Unidos es el país que mayores producciones consigue situar entre las más vistas en España, con títulos tan conocidos del cine de animación como “Buscando a Dory”, “Zootrópolis” o “Mascotas”. Otro de los géneros que tiene un peso específico en las producciones norteamericanas de esta lista es el cine de superhéroes, pues también están situadas en la lista “Batman V.S Superman”, “Escuadrón Suicida”, “Deadpool” o “Capitán América: Civil War”.

Esta estadística presenta el ranking de las películas que más recaudaron en taquilla en los cines españoles en 2016, en millones de euros. La película más taquillera ese año fue el largometraje de producción nacional “Un monstruo viene a verme”, seguida por el film de animación “Mascotas”, con una recaudación de aproximadamente 21,5 millones de euros desde su estreno en las salas españolas el 5 de agosto de 2016.

Según los datos del INE, este gráfico muestra el consumo por meses durante el año 2016, diferenciando entre películas españolas y extranjeras. Es evidente que las películas extranjeras tienen índices de recaudación más altos que las españolas destacando los meses de julio y agosto y marcando un repunte durante diciembre, debido a la cantidad de estrenos de películas navideñas. En cuanto a las películas españolas se observa un claro máximo en el mes de octubre, a consecuencia de la fiesta del cine.

Galería

Escrito por selene_aleixandre el nov 27 2017. Archivado bajo Reportajes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder