Redes sociales y activismo feminista: los nuevos grandes aliados

PATRICIA CASAS | EVA MUÑOZ | MARTA ESTUDILLO

Valencia, 19 nov. 2017

“El ciberfeminismo es una cooperación entre mujer, máquina y nuevas tecnologías. La relación entre la tecnología de la información y la liberación de la mujer viene de antiguo”, estas palabras de Sadie Plant y las afirmaciones de Ruth Lewis “grow comes from conflict”, en referencia a que no puedes intentar crear un movimiento partiendo de que todo el mundo piense igual, enlazan a la perfección con el nuevo panorama que está experimentando el feminismo actual, que ha encontrado en la web 2.0 una gran aliada para aumentar su difusión y su fuerza.

Así, el pasado 15 de noviembre se dio paso a la última jornada del IX Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la UV (Universitat de València). El programa previsto estaba formado por dos conferencias y una mesa redonda centradas en el feminismo online y el activismo feminista en los medios, organizado por el grupo de investigación Mediaflows.

Cartel del IX Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana

Ruth Lewis (Northumbria University) fue la encargada de inaugurar la sesión hablando sobre el feminismo contemporáneo y su gran presencia online. En su intervención destacó temas como el feminismo interseccional y los abusos online, así como el famoso movimiento “No more page 3″.

FEMENISMO INTERSECCIONAL

Esquema ilustrativo de la Interseccionalidad. Fuente: Blog "El demonio blanco de la tetera verde"

“No es el género el que define nuestra identidad, los géneros pueden entrelazarse”, explicó la ponente en referencia al feminismo interseccional, un movimiento iniciado en 1989 por la activista y académica Kimberlé Williams Crenshaw y que cuenta con seguidoras reconocidas como Patricia Hill Collins. El movimiento liderado por mujeres negras, como ellas, discutió la idea de que las mujeres fuesen una categoría homogénea que compartía esencialmente las mismas experiencias de vida.

La ponente Ruth Lewis y la profesora Lorena Cano durante la primera intervención

NO MORE PAGE 3

Lewis comentó también la importancia de las redes sociales para movilizar y reivindicar igualdad y respeto hacia las mujeres, tema que ejemplificó con el famoso “No more page 3“. Esta campaña se inició en 2012 en las redes para frenar las publicaciones que el periódico The Sun incluía en su página 3 con fotografías de mujeres desnudas que fomentaban la estereotipación de estas.

De esta forma el movimiento alcanzó las 215.000 firmas en 2015 a favor de su causa y fue ganando más apoyos hasta que, este año, el periódico acabó cediendo a las presiones y retiró definitivamente estas publicaciones.

“Feminists are not silenced, feminism is not died.” – Ruth Lewis.

Tras este acto, se inició la mesa redonda bajo el título “La representación del activismo feminista en los medios“, que contó con la colaboración de Joana Gallego (Observatorio de Igualdad de la Universitat Autònoma de Barcelona), Mar Esquembre (Universidad de Alicante), y María Fernanda Novoa (Universidad de Navarra).

La ponencia de Joana Gallego estuvo guiada por el tratamiento que los medios de comunicación dan a las mujeres, quienes suelen destacar como objeto y no como sujeto. “La excepecionalidad que los medios llevan a cabo hace que se esteriotipice muchas veces a las mujeres por lo que son, más que por lo que hacen”, sentenció la ponente.

Logo de la Red Feminista de Derecho Constitucional

RED FEMINISTA DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Mar Esquembre, sirviéndose de su experiencia personal, ilustró una de las posibilidades para hacer que el feminismo tenga cabida y difusión en los medios. En un principio, su principal objetivo era incorporar la teoría feminista a la teoría del Estado. Así, junto a otras compañeras y profesoras como Julia Sevilla, formaron la Red Feminista de Derecho Constitucional. La RFDC colabora con ONGs y asociaciones internacionales y desarrolla proyectos de investigación a fin de promover la igualdad y la protección de mujeres y hombres, sobre todo en el ámbito académico.

Gracias a su dedicación han conseguido que RTVE las integre en el grupo de trabajo que analizará y hará el seguimiento de los contenidos que afectan a la violencia de género en sus cadenas.

De izquierda a derecha: Joana Gallego, María Fernanda Novoa, Mar Esquembre y Guillermo López

97 EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Remedios Zafra fue la encargada de clausurar el congreso con su ponencia sobre las redes y los (ciber)feminismos. Mostró muchos casos ejemplificadores, como la obra de Daniela Ortiz “97 empleadas domésticas”. El proyecto consiste en una serie de 97 fotografías de la clase alta peruana en situaciones cotidianas. En cada una de estas imágenes aparece en la parte posterior o cortada por el autor una empleada doméstica.

Remedios Zafra (izquierda) durante su ponencia

La obra muestra una imagen fragmentada, de fondo, difuminada, que pretende ilustrar la figura de la mujer en la actualidad. Nos hemos acostumbrado a ver de una forma determinado este tipo de casos, que quedan de fondo y se dan de forma silenciosa por las formas patriarcales establecidas que crean la cotidianidad de nuestro día a día.

Galería

Programa del Congreso
IX Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana

Día 15 de noviembre

10.00 Gender, voice and space: Feminism online

Ruth Lewis (Northumbria University)

12.00-13.45 Mesa redonda: La representación del activismo feminista en los medios

Joana Gallego (Directora del Observatorio de Igualdad de la UAB)

Mar Esquembre (Universidad de Alicante)

María Fernanda Novoa Jaso (Universidad de Navarra)

16.00 -17.30 Redes y (Ciber)Feminismos: la revolución de la representación que derivó en alianza

Remedios Zafra (Universidad de Sevilla)

Vídeo resumen del Congreso

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Escrito por Patricia.Casas el nov 20 2017. Archivado bajo Actualidad, Reportajes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “Redes sociales y activismo feminista: los nuevos grandes aliados”

  1. [...] esta web pueden encontrarse múltiples entradas para profundizar en lo que ha dado de sí el [...]

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder