El activismo feminista en la red, protagonista de la última jornada del #ComDigCV17

Inés Orga | Núria Navarro

El pasado miércoles 15 de noviembre tuvo lugar la última jornada del IX Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana. Esta vez las ponencias trataban el activismo feminista en la red, y cabe destacar que todas las ponentes eran mujeres. El acto comenzó con la conferencia de la profesora de la Universidad de Northumbria, Ruth Lewis. Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda protagonizada por Joana Gallego, Mar Esquembre y María Fernanda Novoa Jaso. Y, por último, Remedios Zafra clausuró la jornada.

Ruth Lewis nos introdujo en la esfera del feminismo en las redes mediante el concepto de contemporary feminism. Esta idea conduce a los inicios del movimiento feminista en las calles de algunas ciudades. En Newcastle, muchas mujeres jóvenes se manifestaron bajo el lema “feminism back by popular demand”. Algunas de las expresiones feministas eran pequeñas revistas con historias, breves argumentos o narraciones hechas por ellas mismas. La profesora trató varias campañas, entre ellas “No more page 3“, lanzada en 2012 y cuyo objetivo era persuadir al editor del periódico The Sun para que no incluyera imágenes de modelos en topless en la página 3. Esta campaña alcanzó más de 200.000 firmas y la página en cuestión se retiró en 2015.

Manifestantes feministas en Newcastle

“La mayoría de las veces las mujeres se han presentado en los medios como la excepción, por la cual nunca son la norma”, así arrancó la ponencia de Juana Gallego, directora del Observatorio de Igualdad de la UAB. Destacó que la mayoría de mujeres quedan relegadas a un segundo plano, pues solo se pone de relieve a la primera mujer que hace algo y el resto no importa. Según Gallego, esto es “un problema que los medios tendrían que tratar”. Además alabó las actuaciones a favor del feminismo de algunas mujeres relevantes que ayudan a impulsar el movimiento entre la juventud. Es el caso de la campaña “HeForShe“, creada por ONU Mujeres y promovida por Emma Watson, cuyo objetivo es involucrar a los hombres y a los niños para lograr la igualdad de género y reivindicar los derechos de las mujeres.

“Las mujeres a veces son sujeto y a veces son objeto, y hay que hacer que las mujeres sean sujeto siempre”

La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Mar Esquembre, destacó la Red Feminista de Derecho Constitucional, de la que es miembro desde su fundación en 2004. Este proyecto nace de la percepción y comprobación de que en el ámbito del Derecho Constitucional hay un inmenso agujero respecto al feminismo. Las docentes pretenden desarrollar proyectos de investigación, promover redes europeas para el estudio de las ciencias sociales y jurídicas y colaborar con distintas asociaciones y ONGs en la protección de la igualdad real de mujeres y hombres.

La cuarta ponente, María Fernanda Novoa Jaso, trató la representación de la mujer en la televisión. Mostró un análisis de la serie Modern Family, que evidencia que los personajes con un rol femenino se dedican a las tareas del hogar, sus opiniones no tienen importancia en el espacio público, y, por último, que la maternidad se percibe como una dificultad en la realización profesional.

De la última ponente, Remedios Zafra, resaltamos la obra de Daniela Ortiz, ‘97 empleadas domésticas‘, que consiste en una serie de 97 fotografías de la clase alta peruana que tienen en común la presencia de una empleada doméstica en segundo plano.

Imágenes

Ilustraciones sobre el silenciamento de la mujer en la historia

Imagen de conclusión de la conferencia de Ruth Lewis

De izquierda a derecha: Juana Gallego, Mª Fernanda Novoa, Mar Esquembre y Guillermo López

Ruth Lewis durante su conferencia

Lecturas recomendadas

- Sexy Feminism: A Girl’s Guide to Love, Success, and Style. Heather Wood Rudúlph, Jennifer Keishin Armstrong

Portada de Sexy Feminism: A Girl's Guide to Love, Success, and Style

- The new feminism. Natasha Walter

Portada de The new feminism

- The noughtie girls guide to feminism. Ellie Levenson

Portada de The noughtie girls guide to feminism

- De esto no se habla. Laurie Penny

Portada de 'De esto no se habla'

Agenda de la jornada

10.00 Gender, voice and space: Feminism online

Ruth Lewis (Northumbria University)

12.00-13.45 Mesa redonda: La representación del activismo feminista en los medios

Joana Gallego (Directora del Observatorio de Igualdad de la UAB)

Mar Esquembre (Universidad de Alicante)

María Fernanda Novoa Jaso (Universidad de Navarra)

16.00 -17.30 Redes y (Ciber)Feminismos: la revolución de la representación que derivó en alianza

Remedios Zafra (Universidad de Sevilla)

Escrito por Nuria_Navarro el nov 20 2017. Archivado bajo Actualidad, Reportajes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder