El ciberfeminismo, un nuevo modo de lucha

CARLA SÁNCHEZ | RAFA MUÑOZ

El pasado miércoles 15 de noviembre se celebró la tercera jornada del IX Congreso de Comunicación digital en la Comunidad Valenciana en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. El congreso se centró especialmente en el ciberfeminismo y la importancia del activismo en las redes.

La jornada fue inagurada por Ruth Lewis, profesora de la Northumbria University, quien nos ilustró sobre la historia del feminismo mediante una conferencia titulada “Gender, voice and space: Feminism online”.

La profesora explicó la evolución que se ha logrado desde la tercera ola del feminismo hasta la actualidad, centrándose no solo en la desigualdad de género sino también en la discriminación racista. Además presentó diversos movimientos feministas desarrollados en la red como “No more page 3”, una campaña que luchó por la supresión de la tercera página del diario británico The Sun, que tradicionalmente incluía fotografías de una chica en topless.

Algunos de los temas destacados en su comparecencia fueron, la importancia del mundo online para desarrollar las ideas del feminismo y la necesidad de que la lucha sea conjunta, es decir, que participen tanto mujeres como hombres en ella: “si queremos cambiar el mundo, los hombres tienen que formar parte de ello”, afirmaba Lewis.
El congreso continuó con la intervención de Joana Gallego, Mar Esquembre y María Fernanda Novoa Jaso, que se centraron en la representación del activismo feminista en los medios.


Joana Gallego, Directora del Observatorio de Igualdad de la UAB, hizo hincapié en algunos problemas fundamentales que deben lidiar las mujeres cuando son representadas en los medios, como el hecho de que suelan ser destacadas como objetos en vez de como sujetos o de que a ellas se las analice y juzgue por lo que son y no por lo que hacen al contrario que a los hombres.
En segundo lugar Mar Esquembre, jurista cofundadora y presidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional, contó su experiencia como redactora en la revista 20 minutos y más tarde en el diario Información, dónde llegó a tener una columna propia llamada “Hora de levantarse” dedicada a la lucha feminista. La ponente explicó las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse por ser mujer: “es sistemático que tachen de menos importante lo que dices por ser mujer y hablar de cosas de mujeres”, afirmaba Esquembre.
Para finalizar, María Fernanda Novoa, de la Universidad de Navarra, habló sobre la representación de la mujer en las ficciones audiovisuales, especialmente en las sitcoms estadounidenses. Para ello realizó un análisis de la serie norteamericana Modern Family afirmando que la imagen de la mujer en este tipo de comedias se construye a través de estereotipos clásicos de género, de manera que el hogar familiar es el escenario más destacado.


La última intervención corrió a cargo de Remedios Zafra, escritora y profesora en la Universidad de Sevilla que habló sobre el ciberfeminismo histórico y las posibilidades y desafíos que otorga Internet para la lucha feminista.

Zafra centró su discurso en la crítica a la masculinización de la industria tecnológica apoyándose en la crítica del colectivo feminista “VNS Matrix” hacia la red ciberfeminista “Old Boys Network” por no tener un equivalente femenino a este nombre y tener que nombrarse en masculino. Además destacó la campaña #MeToo con la que cientos de mujeres han sacado a la luz casos de violaciones y acoso sexual.

Programación

Día 15 de noviembre – Salón de actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación

10.00 Gender, voice and space: Feminism online

Ruth Lewis (Northumbria University)

12.00-13.45 Mesa redonda: La representación del activismo feminista en los medios

Joana Gallego (Directora del Observatorio de Igualdad de la UAB)

Mar Esquembre (Universidad de Alicante)

María Fernanda Novoa Jaso (Universidad de Navarra)

16.00 -17.30 Redes y (Ciber)Feminismos: la revolución de la representación que derivó en alianza

Remedios Zafra (Universidad de Sevilla)

VNS Matrix

Durante la conferencia “Redes y (Ciber)Feminismos: la revolución de la representación que derivó en alianza” Remedios Zafra habló sobre la actuación del colectivo feminista VNS Matrix.

VNS Matrix es un colectivo feminista de artistas y activistas fundado por Josephine Starrs, Julianne Pierce, Francesca da Rimini y Virginia Barratt en Adelaida (Australia) en 1991. Su trabajo incluye instalaciones, eventos y pósters distribuidos a través de Internet, revistas, y carteleras. Planteando su punto de salida en una sexualizada y sexualmente provocativa relación entre mujeres y tecnología, sus trabajos cuestionaban de manera subversiva los discursos de dominación y control en el espacio cibernético en expansión. El grupo está acreditado como el primer grupo de artistas que utilizó la palabra ciberfeminismo para describir su práctica.

Su práctica de activista estuvo centrada principalmente en el papel de las mujeres en la tecnología y el arte, específicamente “la dominación de género y el control de las nuevas tecnologías” explorando “la construcción de espacio social, identidad y sexualidad en el ciberespacio”
Uno de sus primeros trabajos fue una valla publicitaria de 6 x 18 pies (1,82 x 5,4 metros) anunciando “el clitoris es una línea directa a la matriz…”. En 1991, escribieron el “Manifiesto ciberfeminista para el Siglo XXI.”

“Somos el coño moderno
Anti razonamiento positivo
Sin límites sueltos sin perdón
vemos el arte con nuestro coño hacemos arte con nuestro coño
creemos en feliz locura santidad y poesía
somos el virus del nuevo desorden mundial
reventando lo simbólico desde dentro
saboteadoras de gran papá unidad central de computadora
el clítoris es una línea directa a la matriz
VNS MATRIX
terminators del código moral
mercenarias de la suciedad
chupando el altar de la abyección
investigando el templo visceral que hablamos con la lengua
infiltrando perturbando diseminando
corrompiendo el discurso
somos el coño del futuro”

En 1993 VNS Matrix presentó la instalación artística/videojuego All New Gen (Todo Nuevo Gen) en la Galería Fundación de Arte Experimental en Adelaida que tuvo una importante repercusión nacional y buenas críticas.
La primera pregunta para los jugadores de “Todo Nuevo Gen” es: ¿Cual es tu género? Male (Macho), Female (Hembra), Neither (Ninguno).’ ‘Ninguno’ es la respuesta correcta, si en vez de ésta se elige el ícono Macho o Hembra se inicia un bucle que expulsa a los participantes del juego.

En 1994 Todo Nuevo Gen se presentó con éxito en el Simposio Internacional de Arte Electrónico en Helsinki después de exponerse en numerosas galerías y espacios artísticos de Australia, Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. VNS Matrix recibió posteriormente una subvención de $100,000 de la Comisión Australiana de Cine para desarrollar un prototipo de CD #ROM del juego para distribución internacional llamado Código Malo, que incluyó numerosas mejoras entre ellas nuevas sofisticadas imágenes, gráficos en 3D, animaciones, vídeo secuencias, caracteres y zonas.

Galería

Escrito por carsanmu el nov 19 2017. Archivado bajo Actualidad, Sociedad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder