El activismo feminista encuentra su mayor altavoz en el entorno digital

Isabel Gomis / Miguel Vicente

València 17/11/2017

Reportaje

En los últimos años hemos vivido una gran transformación en el campo de la tecnología que ha tenido una fuerte incidencia en la sociedad, en la comunicación, en el ejercicio del poder y en las diferentes formas de activismo.

Este cambio está siendo aprovechado por el activismo feminista que ha sabido ver las potencialidades en la web 2.0 en tanto que permite producir noticias, opinar, responder, elegir qué, cómo, a quién, excediendo el entorno espacial y temporal. En definitiva, construyendo una sociedad no subordinada al patriarcado ni al orden establecido, que de visibilidad a las mujeres, rompa estereotipos machistas y las empodere.

En la última jornada del IX Congreso de Comunicación Digital de la Comunitat Valenciana (#ComDigCV17), organizado por la Universitat de València, se ha abordado la importante repercusión del activismo feminista en el entorno digital. Para contextualizar la historia de este movimiento, la profesora de la Universidad de Northumbria, Ruth Lewis, relató en su conferencia Gender, voice and space: Feminism online, las diferentes olas que ha experimentado el feminismo a los largo de su historia, desde su surgimiento en el año 1830, un tiempo en el que las sufragistas luchaban por conseguir el derecho al voto de la mujer. Pese a que han pasado muchos años desde aquel inicio, en la actualidad el feminismo sigue denunciando idénticas desigualdades en el terreno laboral, sexual, familiar y social entre hombres y mujeres.

Las cuatro olas del feminismo

Las cuatro olas del feminismo. Infografía de creación propia

Desde la perspectiva de Ruth Lewis, ”la mujer ha sido silenciada en el espacio público y los medios de comunicación no han contribuido lo suficiente para dar visibilidad a sus problemas”. En cambio, la tremenda presencia online del activismo feminista está ayudando a que, gracias al potente altavoz de Internet y la redes sociales, las mujeres denuncien las desigualdades con las que tienen que lidiar en su vida cotidiana. La profesora inglesa destacó que “depende de la viralidad del abuso que se comete contra una mujer, la sociedad pone el foco o no en esa amenaza”. En ese sentido, destacan campañas de éxito como SlutWalk, para acabar con la cultura de la violación o el portal de denuncia Everyday sexism.

Imagen de la manifestación SlutWalk en Portland (Estados Unidos). Fuente: Scoopnest

La representación del activismo feminista en los medios se plasmó a través de una mesa redonda en la que la Directora del Observatorio de Igualdad de la Universitat Autónoma de Barcelona, Juana Gallego, expuso su visión sobre este tema utilizando como introducción un simil bélico al afirmar que “las guerras ahora se ganan a través de la información. Quien tenga la hegemonía en el discurso público, gana la batalla”. La ponente considera que la presencia femenina en los medios de comunicación sigue siendo excepcional y apenas ha variado su tratamiento en las últimas décadas, siendo tratadas como objeto y no como sujeto.

No obstante, no todo es negativo. Los medios digitales y las redes sociales tienen sus luces, como la facilidad en diseminar mensajes, la creación de redes, costes reducidos, capacidad de denuncia y viralización de acontecimientos, pero también sus sombras, como el crecimiento de resistencias, el recrudecimiento del machismo, los ataques a las activistas, la fragilidad de los medios y la proliferación de mensajes contradictorios. No obstante, el reto está en encontrar resquicios de luz en las sombras y potenciar las aspectos positivos de las grandes posibilidades que ofrece este medio de comunicación tan potente.

En las intervenciones posteriores, la profesora Mar Esquembre (autora del blog ‘Hora de levantarse‘) aportó su visión desde el ámbito del Derecho, como miembro de la Red feminista de Derecho Constitucional creada en el año 2004. María Fernanda Novoa, con su análisis de la representación del rol materno en la serie Modern Family, que obtuvo el premio predoctoral de investigación otorgado por la Revista Dígitos, demostró como siguen manteniéndose los estereotipos en el rol materno como transmisor de las tradiciones familiares pero que apenas posee relevancia pública.

Juana Gallego, María Fernanda Novoa y Mar Esquembre participan en la segunda jornada del #ComDigCV17

Ciberfeminismo

Una de las tendencias más destacadas de los últimos años ha sido el ciberfeminismo. Un término que engloba, dentro del feminismo contemporáneo, a las corrientes interesadas en el ciberespacio, Internet y la tecnología. Remedios Zafra, profesora de la Universidad de Sevilla, destacó su visión utópica del entorno digital utilizado como medio de libertad en oposición al concepto establecido de género y sexualidad. En su exposición afirmó que “el feminismo habita las dificultades de cada época y, por este motivo, todos tenemos que construir un mundo en el que, aunque humanamente distintos, seamos socialmente iguales”.

El ciberfeminismo guarda una estrecha relación con el arte y tuvo en VNS Matrix uno de sus más famosos exponentes en sus inicios en los años 90. Dentro de este fenómeno hay una crítica hacia la masculinización de la industria tecnológica compuesta principalmente por hombres jóvenes que han convertido su afición en un trabajo. En la vertiente más moderada destaca Old Boys Network, un grupo que elaboró en 1997 las 100 Antítesis en las que proclamaban lo que no era el ciberfeminismo.

El ciberfeminismo representado por VNS Matrix con su obra DNA Sluts

La escritora y filósofa Sadie Plant consiguió notoriedad para el ciberfeminismo gracias a su libro Ceros + Unos donde estableció un paralelismo entre el código binario y el género masculino o femenino. La autora expone, de una manera transgresora, la implicación de la mujer en la tecnología con el objetivo de derribar la limitación de los roles femeninos impuestos socialmente. En este sentido, Remedios Zafra defendió en su exposición la gran revolución que ha supuesto Internet para poner voz a las reivindicaciones del feminismo con una difusión inédita hasta la fecha.

En el foro público actual, el éxito que vive el feminismo se refleja en la visibilidad de las denuncias de abusos, mediante el hashtag #MeToo, que ha provocado que salgan a la luz algunos casos de violaciones y acoso dentro del mundo del espectáculo, y que marca un paso adelante en la batalla del feminismo en una sociedad que elimine las muchas desigualdades que todavía padecen la mujeres en el mundo.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

En este vídeo, Remedios Zafra habla sobre el poder de Internet a la hora de visibilizar las reivindicaciones del feminismo

Galería de imágenes

Vídeos del #ComDigCV17

Vídeo  de una parte de la conferencia de la profesora Ruth LewisGender, voice and space: Feminism online

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Vídeo de parte de la exposición de Remedios Zafra sobre la importancia del formato digital para el movimiento feminista

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Vídeo en el que Remedios Zafra donde habla sobre los orígenes del ciberfeminismo

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Vídeo en el que Mar Esquembre explica como se convirtió en una activista del feminismo

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Vídeo en el que Juana Gallego en que relata la importancia del tratamiento de género en los medios de comunicación

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Vídeo en el que Juana Gallego describe el perfil medio de la activista del feminismo en Internet

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Fuentes

Páginas web consultadas:

Mujeresenred.net

OBN.org

Feministasconstitucional.org

Elcultural.com

Scoopnest.com

Fotos, infografía  y vídeos del #ComDigCV17 realizados por los autores de este reportaje

Escrito por mivitem84 el nov 17 2017. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder