Ciberfeministas, ¿un nuevo grupo de heroinas?

JANA LORENZ | LOTTA POMMERIEN

Valencia, 17 de noviembre 2017

Natasha Walter, Laura Bates o Caroline Criado-Perez no sólo son mujeres, sino también activistas, que luchan por los derechos de igualdad para las mujeres. Ellas son parte del nuevo feminismo, que se ha desarollado en los últimos diez años. Pero, ¿cómo se caracteriza este nuevo movimiento?

El Ciberfeminismo

Las Suffragettes (fuente: nlg-steampunk.blogspot.com)

En el siglo XIX “Las Suffragettes” lucharon por la igualdad de la mujer con respeto al trabajo, la educación y la participación política. Todavía los activistas feministas están trabajando en contra de la discriminización de la mujer en la vida cotidiana. Según Ruth Lewis de la Universidad de Northumbria, que estaba hablando sobre el nuevo feminismo en el IX. Congreso de Comunicación Digital en la Comunitat Valenciana el miércoles pasado, el feminismo de hoy en día tiene como tema los mismos salarios para el hombre y para la mujer, la violencia contra las mujeres, en especial la violación y el abuso sexual, y los derechos que tiene una mujer sobre su propio cuerpo. Este nuevo feminismo no es limitado a los derechos de las mujeres, sino que también incluye discriminaciones racistas o homofobias.

Video: Ruth Lewis hablando sobre las olas del feminismo.

Un ejemplo para esta tercera ola del feminismo son los “SlutWalks” . Estas marchas empezaron a causa de una declaración de un policía en Toronto (Canada), que dijo que “women should avoid dressing like sluts”. Esta fue la base por el principio de las protestas feministas, que han llamado la atención a muchos países del mundo.

SlutWalks en Toronto: Mujeres protestando contra la discriminación

La diferencia más importante de esta forma del feminismo es que se practica y se difunde por la red, especialmente en las Redes Sociales como Twitter, Facebook y Instagram o Blogs. Según una estadística de Juana Gallego, que es la Directora del Observatorio de Igualdad de la UAB, la autora típica española de estos blogs tiene una media de 45.5 años, una ensenañza universitaria y el 27.5% de las autoras viven en Madrid.

Everyday Sexism Project

Una de estas autoras feministas muy conocidas es Laura Bates, una inglesa joven que ha fundado “Everyday Sexism Project” en el año 2012. Se trata de una plataforma online en la que las mujeres de todo el mundo tienen la oportunidad de contar su historia de cualquier forma de sexismo. Las historias pueden ser subidas directamente por las autoras femeninas, con un correo electrónico o por vía Twitter. El proyecto se ha desarollado porque Laura Bates quería llamar la atención al tema del sexismo y la discriminación de mujeres. Trabajando como actriz y niñera después de su graduación en la Universidad de Cambridge, Bates ha experimentado el sexismo muchas veces, motivo por el cual ella decidió empezar este proyecto. Al principio su objetivo era juntar al menos 100 historias – hoy son más de 100.000. Muchas de las publicaciones tratan sobre la violación o abuso sexual, pero también se pueden enconctrar historias que sólo hablan de incidencias pequeñas, en las que las mujeres se sentían incómodas por comentarios o por el comportamiento hacia ellas en la vida cotidiana.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Hablando con el ‘INDEPENDENT’, Laura Bates dijo: “What I can say with certainty is that I want to see change. And the project entries have given me a number of ideas about how to prevent the next 100,000 incidents from happening.” Para el futuro ella quiere que se cambie la educación de niños y jóvenes y que se realice la ilustración del sexismo tanto en las universidades como en los medios.

Los riesgos de ser una Ciberfeminista

Caroline Criado-Perez es un ejemplo de cuánto de difícil puede resultar ser una Ciberfeminista.

Caroline Criado-Perez (fuente: opendemocracy.net)

Ella pidió al Banco de Inglaterra que revocara su decisión de reemplazar la imagen de Elisabeth Fry por la de Winston Churchill en el billete de cinco libras a partir de abril de 2016. Criado-Perez no quería que el banco eliminara a las mujeres históricamente importantes de los billetes de libras. Por ello, ella recolectó 35,000 firmas, y esto le llevó a recibir numerosas amenazas de muerte, de violencia y de bombardeos contra ella en medios como Twitter. El caso de Caroline Criado-Perez no es un caso aislado. Un estudio realizado por Ruth Lewis muestra que el 88% de las usuarias feministas de Twitter y el 60% de las usuarias de Facebook están amenazadas. Como en los tiempos de “Las Suffragettes”, las mujeres deben estar silenciadas. Pero este derecho fundamental, el derecho de expresión, no puede ser privado de las Ciberfeministas. En el caso de Caroline Criado-Perez, un hombre y una mujer fueron castigados con multas y encarcelamiento por sus amanezas vía Twitter.

#metoo

La actualidad del tema se muestra en el nuevo movimiento #metoo, causado por las denuncias de abuso sexual de actrices conocidas de Hollywood en contra de Harvey Weinstein. Como consecuencia, se han publicado muchos casos de abuso sexual contra mujeres. Con el #metoo mujeres de todo el mundo muestran que también ellas han sido víctimas del sexismo.

el inicio del #metoo

Galería

Programa del Congresso

Día 15 de noviembre

[Salón de Actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación]

10.00 Gender, voice and space: Feminism online

Ruth Lewis (Northumbria University)

12.00-13.45 Mesa redonda: La representación del activismo feminista en los medios

Joana Gallego (Directora del Observatorio de Igualdad de la UAB)

Mar Esquembre (Universidad de Alicante)

María Fernanda Novoa Jaso (Universidad de Navarra)

16.00 -17.30 Redes y (Ciber)Feminismos: la revolución de la representación que derivó en alianza

Remedios Zafra (Universidad de Sevilla)

Organiza:

Grupo de investigación Mediaflows

Colaboran:

  • Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación (UVEG)
  • Servicio de Formación e Innovación (UVEG)
  • Cátedra Microsoft Privacidad y Transformación Digital (UVEG)
  • Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Open Data (UVEG)
  • Red de Excelencia (CSO2016-81882-REDT) Hacia un periodismo inclusivo. Convergencia y rol del periodismo español en el escenario de la comunicación global
  • Dígitos. Revista de Comunicación Digital
  • Las Naves.
    Espai d’innovació i creació

redes sociales

El Ciberfeminismo está presente especialmente vía Twitter, por lo tanto algunos representantes están mencionados abajo.

También el congreso se pudo seguir a través de la red social Twitter, en la que el hashtag #ComDigCV17 tuvo una gran participación a lo largo de todo el día.

Cuenta Natasha Walter

Cuenta Alyssa Milano, iniciadora del #metoo

Cuenta Everyday Sexism

Cuenta Caroline Criado-Perez

Cuenta Judith Butler, escritora feminista

Cuenta Emma Watson

Cuenta Malala Found

Cuenta Guillermo López, organizador y profesor de la UV

Cuenta Remedios Zafra (ponente)

Mar Esquembre (ponente)

#ComDigCV17

Escrito por practica el nov 17 2017. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder