El feminismo toma la palabra en la última jornada del IX Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana

Arturo Roda | Rodrigo Soriano | Valencia, 16 de noviembre

El pasado 15 de noviembre se celebró la última jornada del IX Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana en el Salón de Grados de la Facultat de Filologia, Traducción y Comunicación, en la Universitat de Valencia. El tema principal de la jornada versó sobre el papel activista del feminismo entorno a los medios digitales.

La primera conferencia fue inaugurada por Ruth Lewis, profesora titular en la Universidad de Northumbria, que habló sobre el feminismo online. En el coloquio, hizo referencias a los estudios del maltrato hacia la mujer en Internet y a otros trabajos sobre este hecho en las universidades. Además, mostró la evolución del feminismo en los medios de comunicación, que comenzó a tener su aparición en los años 90 con las revistas y se desarrolló a principios de siglo con la llegada del mundo de la red. El feminismo iterseccional fue otro de los temas que desarrolló durante su coloquio, donde afirmó: “interseccional it’s a long game” ( “la iterseccionalidad es un juego largo”), con lo que hizo referencia a que esta forma de expresión feminista tiene un duro camino que recorrer. Así, las redes sociales aparecieron como otro tema relevante, en referencia a su impacto en este tema.

Ruth Lewis durante la conferencia.

La segunda conferencia estuvo protagonizada por una Mesa redonda, que con la representación del activismo feminista en los medios como tema principal, reunió a varias expertas en este asunto. La primera ponente, Juana Gallego, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y experta en género y comunicación, afirmó que “las guerras se ganan o se pierden a través de la información”, e hizo alusión al papel minoritario  al que optan las mujeres en el mundo de la comunicación (de un porcentaje del 24%); para terminar, hizo referencias a que la gente aún prefiere informarse a través de los medios antes que por las redes sociales.  La segunda ponencia vino a mano de Mar Esquembre, profesora de la Universidad de Alicante y columnista en el Diario Información, la que, ademas de alegar “soy hija de la igualdad y heredera de la injusticia”, habló sobre su experiencia en los medios con su columna “Hora de levantarse”. María Fernanda Novoa cerró la Mesa Redonda hablando sobre su estudio del papel de la mujer en las series “sitcom”, en el que tomó como ejemplo la serie de televisión Modern Family, serie en la que el rol femenino es más reflexivo y perseverante que el masculino.

Exponentes durante la Mesa Redonda.

En la última sesión,  Remedios Zafra, habló sobre las redes y el ciberfeminismo, un movimiento que tuvo sus inicios en los años 90, y empezaba a aparecer lo beneficioso que sería para la igualdad un mundo interfaciado por la máquina; la posibilidad de nuevas formas de ser alejadas de las identidades de los cuerpos, se pensó que entonces esta era la revolución. Zafra alegó que hace tiempo que el feminismo ha vuelto reflexivo no solo a los discursos, sino también a las escrituras y los modos de imaginar.

Remedios Zafra durante la conferencia final.

La historia del feminismo va en paralelo con la del Net.art, una práctica artística de los 90, pensadora del medio y no pensada para el medio, la obra del Net.art es reflexiva con el medio. Remedios comentó los diferentes nodos para la reflexión sobre la potencia creativa y política del ciberfeminismo.

Diapositiva de la tercera exponencia.

Remedios habló sobre VNS Matrix, un colectivo feminista de artistas y activistas fundado en Adelaida, decidieron desafiar los códigos de internet y cuestionarlos, elaboraron manifiestos sobre el papel de la mujer en el ciberespacio en 1991, en 1993 crearon un videojuego llamado ALL NEW GEN, donde se preguntaba cuál era tu género, nos daba tres opciones, hombre, mujer y ninguno, siendo la última la opción la  que nos permitía continuar con el juego invitando a la reflexión. En 1997 un grupo de activistas feministas se reunió en un contexto artístico y surgió la plataforma OLD BOYS NETWORK para lanzar la primera de muchas alianzas internacionales ciberfeministas, y se negaban a definirse, pero se definían comentando lo que no eran, ya que su objetivo era crear un grupo heterogéneo.

vídeo

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

galería

fuentes

Fuente de primera mano: Arturo Roda y Rodrigo Soriano.

Escrito por rodrigo_soriano el nov 16 2017. Archivado bajo Sociedad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder