Operación Triunfo censura la canción “Mayores” de Becky G

Selene Aleixandre/Sebastián Rusu

08/11/17

La cantante internacional Becky G fue la invitada estrella de la noche de la segunda gala de Operación Triunfo en Televisión Española (TVE). La joven estadounidense interpretó su gran éxito “Mayores”, uno de los temas más sonados del momento y uno de los más polémicos por su “contenido sexual”. ¿Una letra de una cantante no puede contener palabras de contenido sexual?. La artista se defiende diciendo “Hay muchas canciones muy sexys en la música en estos momentos, pero las cantan hombres.¿’Des-pa-ci-to’ habla solo de bailar? ¿O qué dice Enrique Iglesias al cantar: ‘Solo en tu boca yo quiero acabar’? Ahora que una mujer cante lo mismo que ellos es un problema para algunas personas.”

Cuando Becky G interpretó el tema en directo, pero variando el estribillo para así evitar la referencia sexual, “a mí me gustan más grandes, que no me quepa en la boca, los besos que quiera darme y que me vuelva loca”. La versión que fue  escuchada en la gala fue algo distinta, “a mí me gustan más grandes, que con un beso en la boca me haga volar en el aire y que me vuelva loca”. Después de esto, las redes sociales y los seguidores de la artista se percataron del cambio y acusaron a la cadena de censura.

Las críticas se centraron mayormente para TVE por haber censurado la canción y Becky G mediante su red social Twitter advirtió que no estaba de acuerdo con el cambio pero era una gran oportunidad cantar en el programa de Operación Triunfo. Nada más terminar la actuación y de camino al hotel, la intérprete retransmitía un vídeo en directo a través de Periscope para hablar con sus miles de seguidores para agradecer las muestras de cariño y de apoyo por su primera actuación en Europa. Becky G se defendió ante la censura de TVE y dejó claro que  “¡yo no quería cambiar la letra, pero era una gran oportunidad cantar en el programa!” y “espero que no estén enojados conmigo”.

Después  de su interpretación en Operación Triunfo, visitó también el programa Viva la vida de Toñi Moreno en Telecinco para seguir con la promoción de su disco por España. Por segunda vez, la californiana tuvo que modificar su conocida canción dada la “carga sexual del estribillo”.

Con las miles de acusaciones de censura hacia la TVE, Tinet Rubira, creador del programa y responsable de Gestmusic, explicó lo sucedido través de sus redes sociales. Rubira contó que pidió a la artista que hiciese una versión apta para todos los públicos ya que las galas de Operación Triunfo se emiten también en Clan TVE y en las mañanas del fin de semana de La 1. Con ello, cadena y productora respetaron el horario de protección del menor, evitando que el juego de palabras sexual sonase en su cadena infantil y en una franja en la que hay niños en casa.

Becky G quiere que su canción sirva como propuesta com feminismo en el ámbito de la música y que realmente con la censura que ponen algunos programas de televisión, algo tan absurdo como una letra de una canción se muestra el heteropatriarcado, el machismo y la no igualdad hacia la mujer.

Si hubiera sido  Enrique Iglesias, Luis Fonsi o Maluma invitados al programa, ¿la organización les hubiera obligado a cambiar parte de sus canciones?

Galería

Vídeo

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Videoclip de la canción Mayores de Becky G

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Becky G aclara su postura ante la censura de su canción en Operación Triunfo

Escrito por Sebastian rusu el nov 8 2017. Archivado bajo Ocio. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder