La propuesta de peatonalizar la Plaza del Ayuntamiento de Valencia encabeza la lista de la consulta ciudadana

Núria Navarro | Inés Orga

La propuesta de peatonalizar la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, centro neurálgico de la ciudad, está cada vez más cerca de llevarse a cabo. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha anunciado una convocatoria profesional para arquitectos e ingenieros para que ayuden a diseñar el nuevo espacio aprovechando las obras de la Plaza de la Reina.

La idea, que fue presentada por un vecino, encabeza la lista de proyectos de la consulta ciudadana ‘decidimVLC‘. El plazo de votación se cierra hoy a las 00.00 y hasta el momento la propuesta se mantiene en primera posición, con más de 1.100 apoyos, desbancando a la segunda posición el Centro de Recuperación para gatos, que supera los 1.070 votos. Entre otras propuestas, se encuentran las de la instalación de baños públicos en el jardín del Turia, la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público y un carril bici en las grandes vías Fernando el Católico y Ramón y Cajal.

Según el concejal Grezzi, la idea es terminar el proyecto esta legislatura y ejecutarlo en la legislatura siguiente. Grezzi ha indicado que espera que la peatonalización parcial se produzca en abril, aunque señala que tal vez se realice antes para organizar estas actuaciones.

Del 9 al 30 de noviembre, cuando haya finalizado el plazo de la primera votación, el Ayuntamiento estudiará la viabilidad de las propuestas y del 1 al 15 de diciembre tendrá lugar la votación final. Finalmente se llevarán a cabo las más votadas hasta que se agoten los 7 millones presupuestados.

La propuesta ha recibido las críticas de PSPV, PP, Ciudadanos y comerciantes y vendedores del Mercado Central, que han expresado su disconformidad con el plan. Un representante del Mercado Central advirtió de los impactos en el comercio, el turismo o los propios vecinos.

Por su parte, los ediles socialistas han explicado que la intervención en la Plaza del Ayuntamiento debería ser consensuada con los vecinos y comerciantes de la zona y, además, debería ser dirigida por la concejalía de Urbanismo y no por la de Movilidad Sostenible. No es la primera vez que hay discordancias entre Compromís y sus socios de gobierno, pues los roces entre Grezzi y los concejales socialistas se repiten periódicamente.

Planos del proyecto

Planos del proyecto de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento y de la Plaza de la Reina

Explicación del proyecto

Giuseppe Grezzi anuncia el proyecto de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Escrito por InesOrga el nov 8 2017. Archivado bajo Sociedad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder