La huelga general de Cataluña marcada por bloqueos en carreteras y escasa participación

Huelga general

SARA GARCÍA | PAULA LERÍN | ÁFRICA PIQUERAS

Valencia, 8/11/2017

Concentración 8-N :: Albert Bertran

Este miércoles 8 de noviembre ha tenido lugar en Cataluña la huelga general, convocada por el sindicato minoritario Intersindical-CSC y apoyada por los partidos y organizaciones independentistas, para pedir la libertad de los ‘exconsellers’ y de los presidentes de Òmnium y ANC.

Aunque la huelga ha paralizado las carreteras catalanas provocando más de 70 cortes, ha tenido menos incidencia que la organizada el pasado 3 de octubre en el transporte público, el comercio, la industria y en el personal de la propia Generalitat.

El Gobierno ha calificado el seguimiento de “mínimo y residual” en prácticamente todos los sectores económicos excepto en el sector educativo, con un 31’5% de participación.

Mapa de las carreteras cortadas a las 12:00 h :: EPGráfico

A primera hora de la mañana los Mossos d’Esquadra han publicado un balance sobre los bloqueos producidos en las carreteras de Cataluña. Según este balance, se han contabilizado 39 cortes en Barcelona, 16 en Lleida, 5 en Girona y 4 en Tarragona. En torno a las 12 del mediodía los piquetes mantenían 54 cortes, provocando que los Mossos y la Policía Nacional intervinieran en varios puntos para desalojar a algunos manifestantes que impedían el paso de vehículos.

La escasa participación se ha visto reflejada en el transporte público, ya que el metro ha funcionado por encima de los servicios mínimos con un 85% de actividad. Los autobuses y los trenes, según ha explicado la empresa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), han dado servicio “con la práctica totalidad de la oferta programada” a pesar de verse afectados por las alteraciones producidas en diferentes vías. El paro general tampoco ha sido respaldado por los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT, USOC y las patronales Pimec y Cecot, que sí apoyaron el del 3 de octubre.

embedded by Embedded Video

#VagaGeneral8N

Muchos usuarios de Twitter han manifestado su opinión sobre la huelga general del 8 de noviembre en Cataluña con el hashtag #VagaGeneral8N . Los ejemplos más destacados son:

Tweet @LlunaCatalana

Tweet @merinescu

Tweet @MiguelUrban

Tweet @OscarrHS

Galería

Escrito por sara_garcia el nov 8 2017. Archivado bajo Economía. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder