El Cuarto Mundo: “la Valencia invisible”

Reportaje

Luis Urios | Rafa Muñoz | Carla Sánchez | Mario Sáncho | Oleksandr Petrunyak | Victor Navarro

Valencia, 8 de noviembre de 2017

Valencia. 3 de noviembre de 2017. Apple Store de la calle Colón.  Decenas de personas esperan en fila dispuestas a pagar más de 1000 euros por el nuevo iPhone. Mientras tanto, en la misma acera, reposa su espalda en un portal Jose, un ciudadano que perdió su casa y ahora vive en la calle.

Su situación no es nada excepcional, puesto que según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas sin hogar supera los 400 solamente en la ciudad de Valencia. Ciudadanos a los que la mayoría de vecinos ignoramos; técnicamente, personas en situación de exclusión social crónica. Esta elevada cifra parece pequeña cuando observamos que el dato de población en riesgo de pobreza supera los 200.000 individuos; cuya principal diferencia respecto a los “sin techo” son los lazos familiares que mantienen.

Personas durmiendo en el puente de la Alameda, Valencia (fuente: Mediterráneo Valencia)

El INE considera “persona en riesgo de pobreza o exclusión” a aquella que se encuentra en alguna de estas situaciones: no alcanza al menos el 60% de la renta mínima; no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año; no puede comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días; no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros), o incluso si no puede permitirse un automóvil, un teléfono o una lavadora.

INDIFERENCIA INSTITUCIONAL

España, con un 22,3% de la población en situación de riesgo de pobreza, es el tercer país de la UE, solo por debajo de Rumanía (25,3%) y Bulgaria (22,9%). A su vez, la Comunidad Valenciana es la sexta región más empobrecida de España desde el inicio de la crisis económica.

El Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, con el que se pretendía reducir el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión entre 1,4 y 1,5 millones, descansa en tres pilares básicos: tomar medidas relacionadas con el fomento del empleo, mejorar las prestaciones económicas de los más vulnerables, subsidios y pensiones; y garantizar el acceso a servicios básicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Plaza de la Reina, Valencia

En los últimos años se ha convertido en un hecho más que evidente que estas medidas son insuficientes, provocando una fuerte cronificación de la precariedad laboral y la pérdida de poder adquisitivo que esta conlleva. Las pensiones, que en muchos casos son el eje económico de los hogares, son deficientes e insostenibles. Así como continuos recortes en materias sociales.

Esta situación y la inacción de los organismos institucionales, fuerzan la aparición de asociaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro que trabajan a diario para ayudar a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, exclusión social o pobreza extrema. Por lo general, estas intentan evitar la financiación del estado para así poder ser independientes y reivindicar los derechos de las personas a las que ayudan. Entre estas, en la ciudad de Valencia encontramos Cáritas, PROYDE, OMV… cada una con un enfoque distinto, pero todas desde la solidaridad y la reivindicación.

“Nosotros hacemos un trabajo que no nos corresponde”, Geles Ortí (OMV)

LA NECESIDAD DE UN CAMBIO

Las críticas al papel del gobierno que han realizado las asociaciones entrevistadas no vienen únicamente de su experiencia, son compartidas por organismos internacionales tales como UNICEF y Oxfam Intermón. Estas organizaciones denuncian la “inacción de España” respecto a países como México y Colombia.

Ante este problema, ambas instituciones plantean el cumplimiento de la Agenda 2030, cuyos objetivos respecto a la pobreza son los siguientes:

Tabla de objetivos de la Agenda 2030 (Fuente: UNICEF)

El color rojo de la “Tendencia” significa que España no está cumpliendo con lo acordado en la Agenda 2030 por “una cuestión de compromiso político, inversión en las personas que más lo necesitan y de voluntad colectiva”, asevera Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF.

Para revertir esta situación, estos organismos afirman que “es necesario que España tome medidas relevantes como la inversión en protección social, el incremento sustancial del salario mínimo y garantizar que las grandes empresas contribuyen de forma justa a la recaudación fiscal que garantice la inversión en políticas sociales”. Si las recomendaciones de las instituciones internacionales son las mismas que las que dan las asociaciones que luchan contra la pobreza en la calle, el gobierno debe comenzar a seguirlas.

“Creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla”, Benjamin Franklin

embedded by Embedded Video

Cáritas

Logo de Cáritas

Cáritas es una asociación cristiana cuyo fin es ofrecer ayuda a toda persona que la necesite, luchando contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación, además de defender sus derechos sociales ante las instituciones públicas, sin importar el credo ni la raza de quién necesita esa ayuda. Esta asociación está presente en más de 150 países de todo el mundo y divide su administración en diócesis territoriales.

En 2016, alrededor de 60.000 personas se vieron beneficiadas por la acción de la Cáritas Diocesana de Valencia, que está formada por la provincia de Valencia y unos 60 municipios de Alicante. Esta ayuda no sería posible sin la buena fe de la sociedad, ya que el 98% de los trabajadores de Cáritas son voluntarios.

Las acciones de la diócesis de Valencia de Cáritas se centran en cinco focos:

- El derecho a la vivienda, acogiendo o acompañando a personas sin hogar o en situación de vulnerabilidad para que puedan iniciar un proceso de rehabilitación.

- El derecho al empleo, ayudando a la inserción laboral e impartiendo diversos cursos de formación profesional.

- El derecho a la salud, participando en el proyecto ODUSALUD, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento del derecho universal a la protección de la salud de los ciudadanos.

- El derecho a la dignidad e integridad, acogiendo, acompañando y asesorando a más de 27.000 personas, ofreciendo bienes de primera necesidad a familias y apoyando en alternativas de cambio en situaciones como la prostitución y trata.

- El derecho a la educación, ofreciendo clases de castellano y valenciano (el 44% de las personas beneficiadas por Cáritas en la diócesis valenciana son inmigrantes) y acompañando a familias en riesgo de exclusión social.

embedded by Embedded Video

OMV

Logo de la Asociación Obra Mercedaria Valencia

Obra Mercedaria es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en Valencia. Comenzó su actividad en el año 1996 con el objetivo de contribuir al bienestar social mediante la prevención de las conductas adictivas en la población en general y la habilitación de alternativas que faciliten la acogida e inserción social y laboral a personas inmersas en procesos de exclusión social.

Los valores que definen su labor diaria, según sus propias palabras, son fundamentalmente la participación colectiva, la aceptación de la diversidad, la honestidad, la tolerancia y la posibilidad de cambio de las personas. Su misión es la de contribuir al bienestar social en una doble vertiente: acompañar a las personas sumidas en procesos de exclusión en su propia reintegración y cooperar en la creación de una sociedad más inclusiva y justa.

Para ello se interviene desde una perspectiva integral, e incide sobre todos aquellos aspectos y necesidades que plantean las personas en situación o riesgo de exclusión (formativas, sanitarias, laborales, sociales…), con el fin de promover su inserción en la comunidad a través, especialmente, de la educación.

La meta que se persigue es el reconocimiento de todas las personas como lo que son: PERSONAS.

embedded by Embedded Video

PROYDE

Logo de la asociación PROYDE

Entrevista a Jose Alberto y Cynthia, voluntarios y cooperantes de la ONGD PROYDE.

¿Qué es PROYDE y a qué se dedica?

La Asociación PROYDE (Promoción y Desarrollo) es una ONGD sin afán de lucro, fundada en el año 1988 con un objetivo social prioritario: la cooperación al desarrollo. El fin de la asociación es la promoción y el desarrollo de las personas en los países empobrecidos, mediante la realización de Proyectos y Programas de Desarrollo.

Para hacer posible esta misión, ¿en qué trabaja PROYDE?

Programas y proyectos de Desarrollo en los países empobrecidos, especialmente en el ámbito del derecho a la educación y a la capacitación de agentes de desarrollo local.

Acciones en situaciones de emergencia, principalmente en la fase de reconstrucción y rehabilitación.

También trabajamos en la transformación de las estructuras sociales, políticas y económicas que están en el origen de la desigualdad, la injusticia y la exclusión. Además, luchamos por el cambio de los antivalores que contribuyen a mantener estas estructuras. Lo hará mediante la Educación para el Desarrollo y Sensibilización, las campañas de Incidencia Política, la promoción del Voluntariado y el compromiso con el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

¿Qué actuaciones se llevan a cabo para recaudar fondos?

Para recaudar fondos principalmente llevan a cabo dos proyectos:

Por un lado la fiesta de PROYDE, que se celebra en los colegios de La Salle. En esta fiesta se realizan talleres, bailes, cenas en las que se invita a las familias y rifas de productos subvencionados por empresas de Valencia y alrededores. Todo el dinero recaudado se destina a la financiación de los proyectos nacionales e internacionales.

Por otro lado se lleva a cabo un plan de Comercio Justo tanto en los colegios como a través de la web comerciojusto.proyde.org . El objetivo es crear un mercado en el que la elección de los productos no sea sólo por el criterio calidad-precio, sino también teniendo en cuenta el proceso de fabricación, quién se lleva el beneficio y cuál es la conducta de las empresas que nos los ofrecen.  Además queremos mostrar que el Comercio Justo, como actividad comercial, es rentable. PROYDE reinvierte los beneficios de esta actividad íntegramente en Proyectos de Desarrollo.

embedded by Embedded Video

Galería

Escrito por mario_sancho el nov 8 2017. Archivado bajo Reportajes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder