Coaliciones políticas tras la negativa a una lista unitaria independentista

Noticia

Esther Pérez Rodríguez | María López Devesa :: Valencia, 8 nov 2017

La directiva de la CUP descarta una lista unitaria independentista :: Santi Cogolludo

El plazo de los partidos políticos para presentar las posibles coaliciones con las que enfrentarán los comicios del 21 de diciembre finalizó ayer, 7 de noviembre. Aunque las listas definitivas todavía no están perfiladas, se puede concluir con certeza que no habrá una lista unitaria independentista propuesta por el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat), ya que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Candidatura de Unión Popular (CUP) y el partido de Ada Colau, Catalunya en Comú, la han descartado.

Sergi Sabrià, portavoz de ERC :: EFE

Por un lado, los partidos independentistas, tras descartar la lista unitaria encabezada por Carles Puigdemont, continúan trabajando para concluir los movimientos que harán antes del 21-D. La CUP, por su parte, baraja cuatro opciones de cara a los comicios: no participar, apoyar una lista blanca de candidatos de la sociedad civil catalana, participar en un frente de izquierda soberanista con ERC y la escisión de Podem o presentarse por separado. Además, los anticapitalistas han abogado por unas “elecciones legítimas” convocadas por el Govern resultante del 21-D. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, considera que “hay que trabajar en la creación de un frente común pero con candidaturas diferenciadas” y ha presentado coalición con Catalunya Sí. Por su parte, el PDeCat, ha mostrado su indignación tras el rechazo a su propuesta de unión y ha formado coalición con Convergència Democrática de Catalunya (CDC).

Los partidos de Pablo Iglesias y Ada Colau se presentarán juntos a las elecciones :: El pais

Por otro lado, dos de los autodenominados “catalanistas más moderados”, Podem y Catalunya en Comú se presentan en coalición bajo el nombre de “En Comú Podem“, junto con Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa. El Partido Socialista de Catalunya (PSC), ha llegado a un acuerdo con Units per Avançar (partido formado por exdirigentes de Unió Democràtica de Catalunya) que aprobarán el viernes y han rechazado una coalición con el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s).

Finalmente, los partidos de derechas -PP y C’s- afrontan las elecciones como un “asunto de Estado” y ante la negativa de PSC a realizar una coalición constitucionalista, han propuesto a los socialistas un pacto post-electoral que impida el gobierno de los independentistas.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Galería

Escrito por maria_lopez el nov 8 2017. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder