La protección digital, tema principal del noveno congreso de Comunicación Digital.

Gonzalo Bosch Rodríguez/ 30-10-2017.

El pasado 25 de octubre tuvo lugar en la Universidad de Valencia (UV) la novena edición consecutiva del Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana, un foro de debate compuesto por especialistas en materia de comunicación digital. En esta ocasión, el tema principal fue el activismo digital.

Inicio sección vespertina del confreso

El congreso arrancó con la presentación del evento, a cargo de el Conseller de Transparencia (Manuel Alcaraz Ramos) y el rector de la UV (Esteban Morcillo), entre otros. El Conseller destacó su compromiso firme con el conocimiento como herramienta de acción política, mientras que el rector quiso expresar la necesidad de impulsar la cultura de la transparencia y convertirla en ejemplo.
La primera ponencia del congreso corrió a cargo del miembro del TSJ de la C. Valenciana, Lorenzo Cotino Hueso. El tema central sobre el que se desarrolló la charla fue el whistleblowing. El ponente remarcó que “el deber del periodista es comprobar la veracidad, no difundir cualquier bulo”. Para el catedrático, una información es lícita para filtrarse y publicarse si es veraz, y tiene interés público, aunque reconoció que, el que filtra en cualquier circunstancia comete un delito según la legislación española.
Los actos de la tarde estuvieron formados por dos mesas redondas entre las 16:00 y las 20:00. La primera de ellas, “La protección digital en las redacciones”, contó con la presencia de Yolanda Quintana de la PDLI, quien aconsejó el uso de sistemas operativos parcheados y el back-up para protegerse contra posibles ataques en la red que pueden “afectar a la imagen y reputación del periodista”. Por otro lado, Stéphane Grueso explicó el funcionamiento de Fíltrala, plataforma de la que forma parte, y como llevaron a cabo la filtración del caso de Los Papeles de la Castellana. “Nosotros no queremos existir, ya que si existimos es porque no hay información justa y veraz”, aclaraba Grueso sobre Fíltrala. Por último, Paula de la Hoz insistió en que “el periodismo y la informática están muy ligados” y Pere Masip respondió a la pregunta de “¿por qué hemos llegado al extremo de tener que hacer congresos sobre seguridad?”.

Sin duda alguna un congreso del que sacar muchos titulares y que fue todo un éxito

Multimedia

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Escrito por gonzalo_bosch el oct 31 2017. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder