Activismo, filtraciones y protección digital protagonizan el IX Congreso de Comunicación Digital de la Comunitat Valenciana

PAULA NIETO DÍAZ

VALENCIA| 30.10.2017

Inauguración del Congreso. De izquierda a derecha: Guillermo López, Manuel Alcaraz, Esteban Morcillo, Guillermo Rodríguez y Joaquín Martín Cubas. Fuente: elaboración propia

El pasado miércoles, 25 de octubre, tuvo lugar la primera jornada del IX Congreso de Comunicación Digital en la Comunitat Valenciana (#ComDigCV17), titulado “Activismo, filtraciones y protección digital”. El acto comenzó con la inauguración a cargo de Esteban Morcillo (rector de la Universidad de Valencia), Manuel Alcaraz (consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana), Guillermo Rodríguez (vicedecano de la Facultad de Derecho, en nombre y representación de la decana de la facultad) y Joaquín Martínez Cubas y Guillermo López (coordinadores del Congreso).

A continuación empezó la conferencia inaugural titulada “la legalidad del whistle blowing, denunciantes y las filtraciones públicas y privadas”, a cargo de Lorenzo Cotino, de la Universidad de Valencia.

El que filtra no hay duda de que comete un delito, infracción de datos, y en el caso de que la información sea secreta, aún es más grave”, afirmó Cotino.

Componentes de la mesa redonda sobre activismo digital y seguridad en la red. Fuente: elaboración propia

Después fue el turno de la mesa redonda sobre activismo digital y seguridad en la red a cargo de Inma Aguilar (asesora en comunicación política), Santiago Giraldo (de la Universidad Autónoma de Barcelona), Ricard Martínez (director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universidad de Valencia) y José Cervera (de la Universidad Rey Juan Carlos). Giraldo propuso a los participantes la realización de un formulario sobre el movimiento social #NiUnaMenos, lo cual hizo más dinámica y participativa esta mesa redonda. Inma Aguilar centró su ponencia en el activismo fácil, el que no requiere ser un hacker o tener conocimientos informáticos para poder ser un activista en la red.

A primera hora de la tarde fue el turno de la mesa redonda sobre protección digital en las redacciones, compuesta por Yolanda Quintana (de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información), Pere Masip (de la Universidad Ramón Llull), Stéphane M. Grueso (coordinador local de Filtrala) y Paula De La Hoz (de la Universidad de Granada). De La Hoz afirmó que una educación tecnológica es fundamental para entender como funciona nuestra sociedad. Además, Pere Masip señaló que la vida privada de las personas se convierte en una mercancía.

Para finalizar la jornada, tuvo lugar la mesa redonda sobre periodismo de filtración y el compromiso periodístico con la transparencia.

El Congreso continuó el día 27 de octubre con un taller a cargo de Juan Julián Merelo, de la Universidad de Granada, y finalizará el día 15 de noviembre en el salón de grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

embedded by Embedded Video

Fuente: YouTube. Usuario: Paula Nieto Díaz

Imágenes del Congreso

Más información

“Si tú estás trabajando en tribunales, en corrupción política, en corrupción internacional, en corrupción gubernamental o empresarial de alto nivel, tú tienes un perfil de amenaza en el cual tus fuentes pueden quedar completamente al descubierto y sufrir grandes consecuencias si no tomas las adecuadas precauciones, y en este momento no estamos tomando las adecuadas precauciones”, afirmó José Cervera sobre la protección de las fuentes.

“Si tienes información confidencial que puede poner en riesgo a tu  fuente, no te conectes al ordenador del periódico, encripta tu ordenador, procura no perderlo de vista y procura que esa información este a salvo porque de lo contrario, tus fuentes están corriendo serio peligro de pagar por algo tan absolutamente injusto como es denunciar corrupción o denunciar cosas mal hechas”, añadió Cervera para finalizar su intervención sobre seguridad en la red.

Ricard Martínez explicó que en España se guarda con carácter preventivo durante un período de 12 meses toda nuestra geolocalización y que solo van a acceder las fuerzas y los cuerpos de seguridad con una orden judicial. Pero si hay una orden judicial que le pregunta a nuestra compañía telefónica donde estuvimos los últimos 12 meses, nuestra compañía se lo facilitara legalmente, y evidentemente los periodistas no están obligados a revelar el secreto de sus fuentes, pero si la entrevista con nuestras fuentes atiende a una actividad vinculada a la comisión de un delito grave, el juez puede pedir donde hemos estado y que teléfonos estaban en un radio de 200 metros. Ricard finalizó su explicación sugiriendo que igual a ciertas entrevistas no hay que llevar teléfono.

“Nuestra seguridad y nuestros derechos dependen de tener un entorno cibernético seguro”, afirmó Yolanda Quintana.

“Debemos leer e informarnos sobre aquello con lo que no  estamos de acuerdo para no acotar nuestra visión del mundo”, señaló Paula De La Hoz.

Fuentes

Imagen del cartel oficial del IX Congreso de Comunicación Digital en la Comunitat Valenciana: Mediaflows

Imagen de los participantes del IX Congreso de Comunicación Digital en la Comunitat Valenciana: Twitter. Usuario: @GuillermoLPD

Imágenes de la mesa redonda sobre protección digital: Lucía Gandía

Escrito por Paula_Nieto el oct 31 2017. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder