Montoro se compromete a convocar el Comité Técnico para la financiación tras la reunión con Puig

Arturo Pablo Roda García | Jorge Peiró Soler

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a cumplir “de forma urgente” con el compromiso de la reforma del sistema de financiación alcanzado en la última Conferencia de Presidentes.

Para ello, Puig le ha trasladado al ministro, con quien se ha reunido en Madrid, la necesidad de convocar cuanto antes el Comité Técnico, una comisión político-técnica para avanzar en la reforma. En este sentido, el ministro ha trasladado al president que convocará de manera inmediata dicha comisión.

Ximo Puig y Montoro en el lugar de la reunión

Tal y como ha explicado el president, esta comisión es la encargada de preparar el desarrollo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano del que depende la financiación de las comunidades autónomas y, por tanto, en el que se debe alcanzar el máximo consenso en este sentido antes de que finalice 2017. Se trata, por tanto, del siguiente paso después de la constitución del Comité de Expertos, que ya emitió su informe en agosto de 2017.

En este sentido, Puig ha calificado el anuncio de esta convocatoria como “un paso fundamental” y ha valorado el compromiso de Montoro con el cambio del modelo autonómico. “Salgo consciente de que el ministro va a intentar abordar el cumplimiento de la Conferencia de Presidentes, y este es un elemento positivo”, ha asegurado.

“Se trata de una negociación que implica una gran complicación, puesto que hay muchos intereses en juego, pero es fundamental que haya buena voluntad para acordar y buena disposición al diálogo y a encontrar una solución”, ha manifestado Puig, quien ha explicado la importancia de preservar dos grandes objetivos como son “la singularidad entre territorios y la igualdad entre los ciudadanos”.

video

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

galeria

Puig, exponiendo su propuesta

Puig reunido

Puig y Montoro, satisfechos

Ximo Puig y Montoro en el lugar de la

fuentes

Información:

Valencia extra

El economista

ABC

Escrito por Arturo_roda el oct 18 2017. Archivado bajo Economía. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder