Los productos ecológicos: de la huerta a la mesa

Anna Adrià | Maria Sala | Eva Muñoz | Marina Torrent | Carmen Fernández |

València | 18.10.2017

Reportaje

Cada vez es más común encontrar en los supermercados productos ecológicos y tiendas especializadas en la alimentación bio de producción responsable. La alimentación ecológica consiste en el consumo de productos procedentes de una utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos sintéticos, químicos u organismos genéticamente modificados.

Producto 100 % ecológico.

Aunque no haya evidencia científica de que estos productos sean más sanos, es un mercado que crece a un ritmo muy rápido (24 % anual). Y este crecimiento de la demanda se produjo en plena crisis económica, lo que demuestra que el consumidor tiene conciencia ecológica e interés.

Evolución de las áreas cultivadas de productos ecológicos en los países de la UE. (2007 - 2011). Fuente: Naukas.

El movimiento de agricultura ecológica, denominado la Revolución Verde, surgió en la década de los cuarenta como respuesta a la industrialización de la producción agrícola. Desde entonces, el consumo de productos ecológicos se ha ido incrementando gradualmente, hasta alcanzar en la actualidad la cantidad de 1500 millones de euros que se gastan los españoles en este tipo de alimentación.

El panorama está cambiando. Debido a la concienciación ecológica, la diferencia de precios entre lo ‘eco’ y lo convencional se va acortando, y cada vez hay más variedad de estos alimentos en los lineales, ya sea en supermercados o en tiendas especializadas.

Todo tipo de personas optan por consumir productos ‘eco’, incluidas grandes personalidades del mundo gastronómico. Es el caso del chef barcelonés Xavier Pellicer, que ha recibido este año una estrella Michelin con una carta basada en verduras ecológicas.

“Somos lo que comemos, cambiando la alimentación por los productos ecológicos favoreces un flujo positivo de tu energía” Xavier Pellicer. Fuente: Levante.

Pero, ¿qué es lo que lleva a estas personas a consumir alimentos ecológicos?

¿POR QUÉ COMER ECO? SALUD, SABOR Y RESPETO CON EL MEDIO AMBIENTE

Un análisis del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) concluye que la principal razón de los españoles para consumir alimentos ecológicos es la preocupación por vivir una vida saludable, además de la intención de evitar productos que hayan recibido fertilizantes químicos y pesticidas y el interés por la conservación de la naturaleza.

Por otra parte, existen investigaciones de carácter internacional como es la realizada por la Universidad de Washington, relacionada con la competitividad económica en la agricultura orgánica. Según los autores, la razón principal por la que este tipo de alimentación continúe expandiéndose o no es la económica, ya que la diferencia de precio entre los productos ecológicos y los convencionales varía entre un 20 y un 29 por ciento.

Salud

La ciencia no se pone de acuerdo en cuanto al verdadero impacto de la comida ecológica en nuestra salud, pero lo cierto es que los alimentos ecológicos están libres de pesticidas y herbicidas químicos, que son sustituidos por otros naturales como el zumo de limón. De este modo, las sustancias químicas no se filtran en los alimentos y, por tanto, no llegan a nuestro organismo. Así pues, por lo dicho anteriormente podemos deducir que los productos ecológicos tienen más minerales, mejoran el crecimiento y el desarrollo de los tejidos y contribuyen al desarrollo del cerebro.

Los alimentos bio o eco, además, están libres de antibióticos y de hormonas. En la carne ecológica no hay restos de antibióticos dados junto con el pienso de los animales durante su vida, ni de hormonas, con las que se trata al ganado para acelerar sus ciclos reproductivos y para aumentar de peso. Tampoco tienen transgénicos, evitando así posibles problemas producidos por toxinas.

No solo los consumidores ganan en salud con los alimentos ecológicos. Los trabajadores agrícolas que aplican fumigaciones con pesticidas, sufren diversas patologías relacionadas con estos compuestos: dolores, picores, alergias en la piel, asma, cansancio, fibromialgia y leucemia.

Sabor

Por otra parte, a través del olor, el sabor y la forma podemos distinguir los productos ecológicos de los convencionales. Por ejemplo, la fruta ecológica tiene un sabor más intenso y tiene formas más irregulares que los productos convencionales. A veces es engañoso porque los supermercados tratan de cuidar mucho la estética del producto.

Ajos tiernos ecológicos en el 'Mercat de la Terra', Xàtiva (Valencia).

Respeto con el medio ambiente

En la producción de los alimentos ecológicos se requiere menos energía. Las frutas y las verduras se cultivan sin productos químicos que contaminan el suelo y el ambiente. Además, la agricultura ecológica mantiene sanos el agua, el subsuelo y los acuíferos, sin dañar a otras especies de vegetales, animales silvestres y al ser humano.

El impacto sobre el suelo de cultivo es mínimo por el tipo de labores que se realizan. Se utilizan instrumentos que profundizan poco en la tierra y que no voltean los horizontes del suelo. De esta forma, se conservan y mejoran las propiedades físicas, químicas y biológicas de la tierra.

En los agrosistemas ecológicos no se potencia solo la productividad, sino también la obtención de un equilibrio ecológico. Este equilibrio favorece una estabilidad que reduce los gastos externos.

También hay que tener en cuenta que la rápida industrialización de las últimas décadas ha generado problemas indirectos, de los que actualmente solo vemos una parte mínima. Por ejemplo, la contaminación de los suelos, aguas y de los seres vivos, la pérdida de la biodiversidad, la erosión, la desertificación y, en consecuencia, cambios climáticos a nivel regional.

REGLAMENTOS E INSTITUCIONES

La agricultura ecológica se encuentra regulada en España desde 1989 y, en 1993, entró en aplicación el primer Reglamento Comunitario, que fue sustituido por el actual reglamento del Consejo sobre Producción y Etiquetado de los Productos Ecológicos. España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica en la Unión Europea y el quinto mundial:

Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos

Este reglamento se encarga de organizar y regular tanto la producción como el etiquetado de los productos ecológicos. Especifica las normas básicas de producción además del intercambio y control entre países de la Unión Europea. Su principal finalidad es promover una agricultura sostenible y de calidad así como regular los métodos de producción específica.

La euro-hoja es el logotipo para los productos ecológicos.

En cuanto al etiquetado, los productos ecológicos deben incluir un rótulo concreto. Todos los productos ecológicos que se venden deben estar certificados, por lo que deben incluir un sello verde como símbolo de certificación de la Unión Europea. Este sello implica que el producto ha tenido unas condiciones respetuosas de cara a los trabajadores y al medio ambiente.

Por otro lado, la SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) se creó en 2002 con el objetivo de recoger los esfuerzos de agricultores, científicos, técnicos y otras personas, encaminados hacia el desarrollo de sistemas de producción agrarias, fundamentados en los principios ecológicos. Sus fines son fomentar la investigación, la enseñanza y la difusión de todos los aspectos relacionados con la agricultura ecológica. Y además mejorar la calificación de los agricultores y las actividades que generen empleo en las zonas rurales.

En conclusión…

Los productos ecológicos han influido en la mejora de la alimentación humana, en gran medida, a partir del auge de la vida saludable. Al mismo tiempo, los alimentos bio contribuyen con el medio ambiente, ya que conllevan un menor gasto de energía en su producción y una menor contaminación del suelo al no utilizar productos químicos. A pesar de su mayor coste económico, la gran mejora comprobada para la salud del ser humano compensa la inversión.

Entrevista en 'La carabasseta'

En el barrio de Benimaclet (Valencia), Laura Peña y Belén Muñoz son las propietarias de ‘La carabasseta’, una tienda dedicada íntegramente a la venta de productos ecológicos. Su principal objetivo es impulsar una especie de “minimarket” donde la gente pueda hacer su compra completa, toda de artículos ecológicos. Venden todo tipo de productos, desde hamburguesas hasta potitos y pañales de bebés.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Ecoactividades

Taller “Horta Scout”

Las agrupaciones scouts son conjuntos muy concienciados con la ecología y el medio ambiente. Varios jefes de algunas agrupaciones scouts de la Comunidad Valenciana impartieron el pasado domingo 15 de octubre en la localidad de Godelleta el taller “Horta scout”, sobre cómo llevar un huerto ecológico en un local scout.

Participantes del taller 'Horta Scout'.

Este curso se impartía en la finca agroecológica ‘Pandora’ y fue organizado por el Moviment Escolta de València. Estaba compuesto por seis personas de distintos grupos scouts de la comunidad. Se les enseñó las nociones básicas de cómo llevar un huerto ecológico, el tipo de riego, la orientación de la huerta, las verduras de temporada y los calendarios de plantación. Y, además, de cómo trasladar estos conocimientos a su agrupación scout y a los niños que la componen.

BioCultura

BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable’ es un encuentro de carácter internacional que se sitúa entre los dos más importantes de estas características que tienen lugar en Europa. La feria se celebra anualmente en Barcelona, Sevilla y Madrid y cada dos años en Valencia y Bilbao. La larga trayectoria del evento, que lleva más de 30 ediciones en Madrid, pone de manifiesto el éxito del movimiento de la cultura biológica.

'Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable' en Valencia. Fuente: BioCultura.

En ‘BioCultura’ se dan cita productores, distribuidores, profesionales y consumidores que demuestran el dinamismo del sector, símbolo a la vez del cambio necesario e imprescindible, para dar el paso definitivo hacia un mundo realmente sostenible. En su 7ª edición en Valencia, recibe a más de 200 expositores y 12.000 visitantes.

Mercat de la Terra

El Mercat de la Terra es una propuesta de mercado en la localidad valenciana de Xàtiva, de productos de proximidad, ecológicos y de las comarcas vecinas, que cuenta con alrededor de 30 expositores. En sus puestos se ofrecerán productos como pan, miel, hortalizas, embutidos, quesos, vinos y muchos otros con el objetivo de presentar un producto bueno, limpio y justo. Esto se traduce en presentar una oferta de productos autóctonos, cultivados con respeto al medio ambiente y con unos precios justos, a fin de contribuir a la protección de determinados oficios arraigados a la tradición y con un futuro incierto. En anteriores ediciones han participado productores de Xàtiva, Carrícola, Moixent, Quatretondeta, Elche, Jalance, Alboraia, Ontinyent, Genovés, Barxeta y Vallada.

Un agricultor vendiendo productos ecológicos en el 'Mercat de la Terra'.

“Queremos potenciar el Mercat de la Terra como un atractivo comercial, de ocio y turístico de primer orden en el marco de las comarcas centrales. Este mercado va en la línea de impulsar una agricultura social y verde, que es una de las premisas del área de Promoción Económica”. Miquel Lorente, primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva. Fuente: Ajuntament de Xàtiva.

Módulo de Producción Agroecológica

A raíz del auge de los productos ecológicos y la concienciación de la población con la buena alimentación, han surgido módulos y estudios relacionados con la producción y comercialización ecológica. Susanna Feliu, una estudiante del módulo de Producción Agroecológica, nos hablará sobre su experiencia.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

La voz de la calle

Salimos a las calles de Benimaclet para comprobar si la gente del barrio valenciano es capaz de distinguir entre los productos ecológicos y los convencionales. ¿Sabrán distinguirlos? ¿Cuáles tendrán más sabor?

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Imágenes

Escrito por maria_sala el oct 18 2017. Archivado bajo Reportajes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder