La Independencia, un mal negocio para Cataluña

Luis Redondo | Gonzalo Bosch

Valencia, 18 de octubre de 2017

Los efectos negativos de una hipotética independencia de Cataluña pueden “exceder proporcionalmente” a los provocados por la desconexión de Reino Unido con la Unión Europea, según aseguran desde el banco holandés ING. Y es que si la región rompe con España, en lo que ya se conoce como ‘Catalexit’ en la terminología anglosajona, esta se hundiría en un largo periodo de incertidumbre en todos los aspectos, no solo a nivel político.Además, esto favorece a otras comunidades, como la valenciana, a la que se están trasladando multitud de empresas.

Rajoy y Puigdemont dándose la mano

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha cuantificado el coste que la crisis en Cataluña puede llegar a tener: un impacto negativo sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de hasta un 1,2% en 2018, lo que supondría una pérdida de riqueza de algo más de 13.000 millones de euros. Esto supondría que, en el peor escenario, el PIB de España crecería sólo un 1,5% en 2018, ya que sin el efecto catalán la AIReF estima que la economía crecería un 2,7%, y que al déficit podría alcanzar incluso el 2,7%, muy por encima de los objetivos que le Gobierno ha pactado con Bruselas.

El complicado contexto también tendrá un impacto económica en 2018, pero según apuntan desde la Autoridad Fiscal, tendría que ser muy grande para que el crecimiento fuera inferior al 3%. Por ello, los técnicos del organismo mantienen que la economía crecerá un 3,1% en este ejercicio.

Por otro lado, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat se incrementará de un plumazo en 2.500 millones de euros con la llegada de las empresas que han decidido trasladar su sede social desde Cataluña. La decisión de firmas como Banco Mediolanum, MRW, CaixaBank de fijar su sede social en Valencia o el movimiento de Banco Sabadell para hacer lo propio en Alicante incrementarán el PIB de la Comunitat cerca de un 2,4%.

Multimedia

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Escrito por gonzalo_bosch el oct 18 2017. Archivado bajo Economía. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder