Un 9 d’Octubre integrador con propuestas para todos los gustos

València / 11-10-2017

Alberto Castellar / Isabel Gomis / Miguel Vicente

Con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, la Generalitat Valenciana ofreció un programa de actividades destinadas a todos los públicos que combinó con cierto éxito tradición y modernidad.

Desde de la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional, se ha pretendido acceder a nuevos perfiles de público que de forma habitual no muestra interés hacia los eventos institucionales.

El cartel conmemorativo de este año ha sido firmado por la ilustradora Mar Hernández (Malota) y Jordi Ferrándiz (Bestiola) que han realizado las imágenes del Día de la Comunitat Valenciana con tres adaptaciones con elementos distintivos de las tres capitales de provincias: Alicante, Castellón y Valencia. Entre los aciertos de este diseño destaca el respeto a la individualidad de cada una de las provincias, así como la fusión entre la sobriedad institucional y el atractivo de los colores de las ilustraciones que apelan a los signos de identidad valencianos.

Presentación de los carteles del 9 d'Octubre 2017

Mucho más controvertida fue la elección del humorista Eugeni Alemany como protagonista al estilo del famoso sketch de Joaquín Reyes ‘celebrities‘ de Muchachada Nui en la piel de un hilarante Jaume I. Un vídeo que con rapidez se convirtió en viral y que dividió a los usuarios de las redes sociales que siguen las cuentas oficiales de la Generalitat Valenciana. Esta producción audiovisual no sólo cumple su propósito de llamar la atención, sino que se percibe una alusión implícita en tono de crítica de los anteriores moradores del Palau, exhibiendo a un Jaume I obsesionado con la limpieza. Tal fue el éxito de esta iniciativa que el cómico valenciano recibió a los visitantes en la primera jornada de puertas abiertas donde se hizo decenas de ‘selfies’ con el mismo disfraz.

embedded by Embedded Video

A lo largo de los 9 días de celebración y bajo el lema #estemde9, las personas que han visitado el Palau de la Generalitat han podido disfrutar la lectura del Tirant lo Blanch, talleres para niños, espectáculos musicales, desfiles tradicionales de Moros y Cristianos, Correfocs, rutas históricas destinadas a centros escolares o exposiciones. Como evento destacado, el concierto de la cantante Sole Giménez que abarrotó el salón gótico y la utilización de una ‘gastroneta‘ en la puerta del edificio del Palau, en la que se repartían productos típicos regionales, como la horchata y los dulces de ‘la Mocaorà‘, a una larga cola de vecinos, turistas y curiosos.

'Gastroneta' de productos típicos valencianos. Fuente: EFE

En la balanza positiva debemos resaltar el ‘video mapping‘, un espectáculo de luces proyectadas sobre la fachada del Palau, que en esta edición ha destacado por su alto nivel de ejecución técnica en comparación con la edición anterior.

'Video mapping' en la fachada del Palau de la Generalitat Valenciana. Fuente: Europa Press

Es imposible analizar el calado de toda esta gran cantidad de actividades y, seguramente, ahí está el mayor problema del programa. Un exceso de propuestas que, si bien denotan un afán de abarcar los gustos de diferentes ‘targets’, pueden ocasionar saturación y dificultades en su divulgación. Un hecho que condiciona el alcance de la difusión, que se ve agraviado por la ausencia de una televisión autonómica pública potente que genere un caudal de información masivo.

Imágenes

Vídeos

embedded by Embedded Video

embedded by Embedded Video

embedded by Embedded Video


Escrito por mivitem84 el oct 11 2017. Archivado bajo Ocio. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder