Rajoy pone en marcha el artículo 155 con el apoyo de PSOE y Ciudadanos

Rajoy y Sánchez se dan la mano tras una reunión en Moncloa.

Víctor Navarro y Mario Sancho // Valencia, 11 de octubre de 2017

El presidente del Gobierno ha comparecido en Moncloa este mediodía para una declaración institucional sin preguntas tras un Consejo de Ministros extraordinario en la que ha anunciado que cuenta con el apoyo de PSOE y Ciudadanos para aplicar el artículo 155 de la CE. Por su parte, Pedro Sanchez ha revelado en su comparecencia que el respaldo del PSOE viene condicionado por el compromiso dado por Rajoy de iniciar una reforma constitucional dentro de seis meses.

Durante su comparecencia, Rajoy ha anunciado que “el Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat si ha declarado la independencia de Catalunya” y ha instado al Govern a que vuelva a la senda de la legalidad si quiere diálogo. Pedro Sánchez, que respalda la medida para que Puigdemont aclare si ha declarado o no la independencia, ha afirmado que “en función de lo que responda Puigdemont, será él el responsable de que el Estado responda con los instrumentos que nos permite la Constitución”.

Qué dice el Artículo 155:

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, celebra que Rajoy “haya recapacitado” y haya decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución, como lleva pidiendo su formación desde hace semanas, pero desconfía de que Puigdemont “se vaya a bajar del burro” y renunciar al proceso independentista. Rivera acepta abrir el diálogo para reformar la Constitución pero advierte de que se opondrá a dar más “privilegios” a los que quieren “romper España”.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha lamentado en su comunicado la inclusión del PSOE a la “triple alianza” con el PP y Ciudadanos; y ha criticado que Pedro Sánchez haya “defraudado” a los militantes que lee apoyaron en las primarias y se sitúe junto al Gobierno de Mariano Rajoy. Así pues, remarca su postura en contra de la aplicación del 155 en Catalunya y a favor de un referéndum pactado con garantías, fruto de la vía del dialogo.

Fuentes de Moncloa no llegaron a precisar el periodo de tiempo en el que el president de la Generalitat debería responder al requerimiento, aunque han asegurado que el cronómetro empieza a contar desde que se apruebe el acuerdo del consejo de ministros en el BOE.

Vídeos Conferencia

embedded by Embedded Video

YouTube DirektComparecencia de Rajoy

Escrito por mario_sancho el oct 11 2017. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder