Puigdemont declara la independencia y suspende sus efectos temporalmente

Puigdemont anuncia la independencia de Cataluña (Fuente: La Vanguardia)

VALENCIA | Luis Urios, Oleksandr Petrunyak

El pasado martes 10 de octubre, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró la independencia de Cataluña, y acto seguido anunció la suspensión temporal de sus efectos con el fin de establecer unas semanas de margen para el diálogo con el gobierno español y la mediación internacional: “apelamos a los Estados y las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano”.

Esta declaración, fundamentada en “la validez de los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre”, supone el inicio del proceso hacia la República de Cataluña. “Las urnas, el único lenguaje que entendemos, dicen sí a la independencia y este es el camino que estoy dispuesto a transitar”, manifestó Puigdemont en el pleno del Parlament. Inmediatamente después, el president suspendió los efectos de dicha declaración de independencia para poder “emprender el diálogo durante las próximas semanas”.

embedded by Embedded Video

A pesar de la intención de Puigdemont de “resolver el conflicto de manera serena”, los diputados independentistas firmaron una declaración de independencia en papel cuando finalizó la sesión parlamentaria, aunque esta no tendrá validez a efectos jurídicos. Esto ha levantado diversas polémicas entre los diputados contrarios al procés, al no encontrar coherencia entre las afirmaciones del president y la actuación de los diputados partidarios de la independencia.

La finalidad de la fórmula usada por Puigdemont es dar prioridad a la voluntad pactista y de mediación, sin olvidar la ley de transistoriedad jurídica que aprobó el Parlament y suspendió el Tribunal Constitucional.

La reacción más destacada a las declaraciones de Puigdemont ha tenido lugar en los escaños de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), ya que sus diputados no se han levantado ni han aplaudido. Habían estado trabajando en la declaración de independencia firmada posteriormente, pues no estaban de acuerdo con Puigdemont en algunos aspectos. “Nosotros no podemos suspender los efectos de nada. ¿Negociación y mediación con quién?”, ha discutido Anna Gabriel, diputada de la CUP.

Galería

Escrito por Oleksandr_Petrunyak el oct 11 2017. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder