Mariano Rajoy: “Los gobernantes de Catalunya han usado su posición para atacar a la Constitución”

Rubén Garcia Pérez | Ferran Antequera Beltrán

Mariano Rajoy en la comparecencia sobre la situación política de Catalunya (Fuente: eldiario.es)

Mariano Rajoy ha comparecido esta tarde en el Congreso para hablar sobre la situación política en Catalunya, tras haber requerido a Carles Puigdemont que confirme si realmente ha declarado la independencia, como paso previo a la aplicación del 155. En el pleno, el Presidente del Gobierno ha culpado a los gobernantes de Catalunya de dar un “golpe al Estado de Derecho” con una actuación “desleal” en relación con el Procés.

El Presidente ha asegurado que el referéndum “ilegal” fue “un plan antidemocrático desde su origen y también en sus métodos y sus consecuencias”. Mariano Rajoy ha seguido defendiendo que la votación del 1 de octubre carecía de legitimidad desde que el Congreso negó al Govern la potestad de convocarlo, además de que choca con la Constitución, según el ejecutivo. Por otra parte, también ha recordado que el referéndum catalán carecía de garantías debido al censo irregular y a la ausencia de sindicatura electoral. En este sentido, el Presidente ha puntualizado que “ANC y Òmnium fueron los promotores del referéndum y de su control”, alegando una evidente falta de imparcialidad.

“A nadie le puede gustar lo ocurrido el 1 de octubre, pero los responsables fueron los que se empecinaron en mantener esa convocatoria, que organizaron grupos de activistas para evitar que pudiesen actuar las Fuerzas de Seguridad”, ha asegurado el Presidente del Gobierno en relación a la respuesta policial del Estado ante el 1-O. Al mismo tiempo, ha reafirmado su apoyo a la Guardia Civil y Policía Nacional.

En cuanto al éxodo empresarial que está produciéndose en Catalunya, el líder del ejecutivo ha asociado este hecho al “desorden y la violación de la ley”, recordando además que esto está afectando al sector turístico catalán “con caídas desde el 40% en apartamentos”.

Rajoy también ha dejado entrever sus pretensiones de aplicar el artículo 155 de la Constitución, afirmando que el Gobierno tiene legitimidad para “mitigar con serenidad el desasosiego creado y hacerlo con respeto a la verdad”. Respecto a la declaración “implícita” de independencia, el Presidente ha afirmado que “resulta urgente volver a la legalidad cuanto antes para que no siga el deterioro económico y la tensión social”.

El Presidente ha terminado la comparecencia con los aplausos de la bancada popular, citando unas palabras de Felipe VI: “saldremos adelante porque creemos en nuestro país y nuestros principios democráticos son sólidos”.

Galería

Escrito por ferran_antequera el oct 11 2017. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder