¿Qué opinan los valencianos de la cobertura mediática del 1-O?

  • El 72% piensa que los medios no han cubierto de forma correcta los hechos
  • Francesc Martínez: “Valencia tiene una sensibilidad especial en los temas referentes a Cataluña”
  • Las redes sociales ganan terreno a los medios tradicionales y adquieren la confianza de cada vez más gente
  • 11/10/2017 – Valencia

    Joansa Bohigues / Núria Navarro / Inés Orga / Mar Segura

    El domingo 1 de octubre tuvo lugar en Cataluña un referéndum en el que, supuestamente, el pueblo catalán iba a decidir sobre su futuro. La pregunta era Vol que Catalunya esdevingui una República independent? (¿Quiere que Cataluña se convierta en una República independiente?) y admitía dos respuestas posibles: sí o no. Durante el mes de septiembre hubo una escalada de tensión entre el Gobierno español y el catalán, que explotó el 1 de octubre y llenó las portadas y televisiones tanto nacionales como internacionales.

    El 1-O, centenares de personas se disponían a votar en distintos lugares de Cataluña, ya advertidos por el gobierno central de la ilegalidad del referéndum. En algunos colegios se pudo votar sin ningún tipo de problema, pero otros fueron desalojados por Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, creando un ambiente de violencia en las calles que dejó más de 800 ciudadanos heridos. Además, se produjeron requisas de urnas y se suspendió la conexión a Internet de los colegios electorales, prohibiendo así controlar el censo.

    El asunto de la independencia de Cataluña ha sido muy discutido en los medios de comunicación en los últimos años, ha conseguido gran protagonismo en el último mes y se han analizado todas las posturas y cuestiones posibles.

    Pero, ¿qué opina la sociedad valenciana al respecto? ¿Cómo valora la cobertura que los medios han ofrecido de los acontecimientos del 1-O? A través de una encuesta realizada a la población valenciana y varias entrevistas, entre ellas a un experto, pretendemos llegar al fondo de este asunto.

    ¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?

    La mayor parte de la sociedad valenciana ha seguido los acontecimientos del 1 de octubre pero tres cuartas partes valora negativamente la cobertura mediática de los sucesos. Para entender el porqué de los resultados de la encuesta realizada, hemos entrevistado al profesor de Historia de la Comunicación y Vicedecano de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, Francesc Martínez Gallego. Martínez considera que el hecho de que el 73% de los valencianos valore de forma negativa la cobertura de los medios de comunicación sobre el 1-O se debe a que estos se rigen por unas férreas líneas editoriales que no se acercan a la percepción de la gente. Según el profesor, los medios nacionales se caracterizan por tener un pluralismo limitado: “hay mucha derecha, mucha centro-derecha y poca izquierda”, ha dicho.

    Además, el descontento de la población se debe a que parte de los espectadores han percibido manipulación en algunos medios, como es el caso de TVE.

    “Te puede gustar más o menos la cadena, pero estaban allí. Los golpes de la policía se pudieron ver en LaSexta”

    Representación gráfica de los medios más seguidos por la población valenciana

    Otra cuestión resuelta en la encuesta es que la mayoría ha seguido los acontecimientos por la televisión, siendo LaSexta elegida por el 50%. El vicedecano ha justificado las altas cuotas de audiencia de la cadena por su extensa cobertura y carácter sensacionalista: “Te puede gustar más o menos la cadena, pero estaban allí. Los golpes de la policía se pudieron ver en LaSexta”. Además considera que LaSexta representa la opción más izquierdista pese a no a ser una cadena  de izquierdas, ya que el resto de cadenas sí tienen una línea editorial de derechas.

    La mayor parte de los entrevistados ha otorgado una mayor confianza a las redes sociales que a los medios de comunicación porque creen que los particulares ofrecen una información más fiable que los medios de comunicación, afirmando algunos que los medios ejercen una manipulación sobre los hechos. Martínez discrepa completamente con esta idea ya que opina que las redes sociales manipulan igual o más que los medios de comunicación debido a la facilidad para difundir bulos. “No conozco ningún ciudadano sin ideología […]. Confío más en un medio de comunicación que en Internet como canal porque no sé quién habla, quién es el emisor ni cuales son sus intenciones”.

    Gráfico sobre los porcentajes de seguimiento de cada medio

    La televisión ha sido el medio preferido por los valencianos para seguir los acontecimientos del 1-O, ha captado la atención del 85%. El continuo auge de las redes sociales también se ha plasmado en los resultados de la encuesta, pues el 72% han consultado información en plataformas como Twitter o Facebook. En el otro extremo encontramos la radio, que tan solo ha cautivado a un 20% de los valencianos. La prensa (tanto digital como impresa) ha mantenido la atención de más de la mitad de la población, el 58%.

    El dato más relevante de esto es que el 79% de los encuestados ha seguido la información a través de más de un medio de comunicación. Es frecuente encontrar distintas combinaciones, desde seguir varios canales de televisión hasta alternar distintos canales y plataformas. La naturaleza política de la cuestión catalana conlleva una cierta desconfianza, por parte de la ciudadanía, al tratamiento que puede ofrecer cada una de las medios, a los que atribuyen intereses políticos. No se fían de una única versión de los hechos, así que deciden pluralizar sus fuentes.

    Martínez atribuye este dato a una creciente atomización de los medios de comunicación. Hoy en día el usuario tiene a su alcance toda clase de recursos para obtener información (tablet, ordenador, televisión, smartphone); así que, ¿por qué prescindir de ellos? Este nuevo paradigma es valorado positivamente, permite a la población tener una percepción más extendida de la actualidad. Según el vicedecano, este comportamiento será cada vez más habitual, ya no solo en asuntos tan mediáticos y/o de carácter político, sino en cualquier otro tipo de temas.

    Gráfico sobre el exceso de cobertura del 1-O

    Por otra parte, el 53.3% de los encuestados no piensa que la cobertura mediática del 1-O sea excesiva, pues varios han argumentado que se trata de acontecimientos muy relevantes y, por tanto, los medios de comunicación deben informar constantemente sobre ello. Sin embargo, casi la mitad de la población valenciana, el 46.6%, sí que considera excesiva la cobertura mediática del procés, pues opinan que “no se habla de otra cosa”.

    “Cuando aparece un tema, simplemente por el hecho de estar relacionado con Cataluña, despierta en unos simpatías previas y, en cambio, en otros la antipatía irá por delante”

    Según el análisis del profesor, los valencianos tienen una sensibilidad especial en lo referente a Cataluña. “La sociedad valenciana vivió una transición muy particular en la que el catalanismo y anticatalanismo se convirtió en el cleavage, en el elemento que intentó dividir políticamente a la sociedad, con gran acierto por parte de sus promotores. Consiguieron que el clivaje izquierda-derecha desapareciese y, en su lugar, emergiera el de  catalanista-anticatalanista”, ha explicado. También ha comentado que esto ha sido un lastre para la cultura política valenciana. Según Martínez, “cuando aparece un tema, simplemente por el hecho de estar relacionado con Cataluña, despierta en unos simpatías previas y, en cambio, en otros la antipatía irá por delante”.

    Y A PARTIR DE ESTO…

    Con los datos que nos ha proporcionado la encuesta y el análisis de Francesc Martínez, entendemos que los valencianos no opinan favorablemente sobre los medios de comunicación y su cobertura del 1-O. La sociedad valenciana, independientemente de su ideología, desconfía de la información que proporcionan los medios, cree que esta está manipulada. La mayoría otorga más fiabilidad a la información de las redes sociales, pues considera que la inmediatez de los ciudadanos proporciona un relato más honesto que los medios.

    El independentismo catalán despierta un sentimiento de especial sensibilidad en la sociedad valenciana, pues existe una historia local que ha provocado durante generaciones pensamientos a favor y en contra de la población catalana. Tal vez sea esta la razón por la  que la ciudadanía valenciana muestra una gran variedad de opiniones respecto al tratamiento mediático del 1-O.

    Hoy, cuando la duda es el aire que respiramos, cabe añadir: buen periodismo, rumbo al hombre” – Iñaki Gabilondo

    Video

    Este vídeo ha sido realizado por cuatro alumnos de 2º de Periodismo de la UV con el fin de conocer la opinión de la sociedad valenciana acerca de la cobertura mediática del 1-O.

    embedded by Embedded Video

    YouTube Direkt

    Otras infografías

    Cadenas de televisión consultadas por los valencianos

    Redes sociales consultadas por los valencianos

    Emisoras de radio consultadas por los valencianos

    Periódicos consultados por los valencianos

    Valoración de los valencianos sobre la cobertura mediática del 1-O

    Galería de portadas 1-O

    Fuentes

    - Encuestas realizadas por cuatro alumnos de 2º de Periodismo de la UV a una muestra de la población valenciana.

    - Entrevistas realizadas por cuatro alumnos de 2º de Periodismo de la UV a una muestra de la población valenciana, entre ellas a un experto.

    Escrito por Joansa_Bohigues el oct 11 2017. Archivado bajo Reportajes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

    Comentarios cerrados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google
    Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
    Acceder