¿Está el fútbol femenino a la altura del masculino?

Raquel Rueff (@RaquelDela11) | María Buquerín (@maria_buquerin) | Marta Cuéllar (@martacuellar)| Lydia Ramón (@lydiaramonesp) | Laura Bermejo (@lauraa_ber) | Sonia  Ballestero (@SoniaBPueyo)

VALENCIA|11.10.2017

En la teoría, el fútbol es un deporte en el que cualquier persona puede participar, sin embargo, en la práctica se puede comprobar que esto no es así.  La discriminación de las mujeres ha estado y está, aunque en menor medida, presente en la historia del fútbol.

Infografía sobre el fútbol. Fuente propia

La discriminación laboral de las mujeres en el fútbol se muestra a través de distintas dimensiones, existiendo una discriminación de hecho y de derecho. Hay varios mitos que pesan sobre el deporte y la mujer, y que ahora se puede cuestionar debido a los resultados de las mujeres en las últimas competiciones: “el deporte masculiniza a las mujeres”, “el deporte perjudica a la salud de las mujeres”, “las mujeres no tienen capacidad para el deporte”, llegándose a considerar un deporte de hombres y no de mujeres. Esta discriminación, se debe principalmente a los estereotipos masculinos y femeninos. Según los estereotipos patriarcales, los hombres son los que deben desarrollar las cualidades más idóneas para participar en dicho deporte: competitividad, lucha, seguridad en sí mismos y dominio; en cambio, las mujeres tienen cualidades como la sumisión y solidaridad, entre otros.

La sombra del machismo es alargada

El 23 de marzo de 1895, el campo de fútbol de Londres, Crouch End Athletic Ground, fue testigo de un cambio histórico en el mundo del fútbol femenino. Por primera vez en la historia, dos equipos femeninos iban a enfrentarse en un partido reconocido por la FIFA (Fédération Internationale de Football Association), rompiendo con los estándares habituales y las opiniones de aquella época. Tras el encuentro , el diario Daily Post afirmó: “Por nuestra parte, nos alegramos de que las mujeres no puedan jugar al fútbol. Aunque sean capaces jugar, es un juego inadecuado para su sexo”. Leer estas palabras en los periódicos era un reflejo de cómo eran tratadas las chicas por jugar a fútbol. Esta situación de discriminación empezó a cambiar con la llegada de la Primera y Segunda Guerra Mundial, cuando se produjo un salto cuantitativo y cualitativo por parte de las mujeres en la sociedad, debido a que los hombres se iban a luchar a la guerra y las mujeres ocupaban los puestos de trabajo de sus maridos en las fábricas.

En ese mismo año, en Barcelona, se organizaron los primeros equipos femeninos de fútbol español. La noticia tuvo su repercusión en junio de 1914 cuando el equipo se presentó a la asociación como Spanish Girls Club. A pesar de su iniciación, el fútbol femenino era tomado como una cosa burlesca que se encontró con diferentes baches, como los innumerables conflictos o la propia Guerra Civil. Sin embargo, los prejuicios masculinos de la época no hicieron que el colectivo feminista se retractara, ya que las mujeres vieron en el deporte, y especialmente en el fútbol, un poderoso medio para cumplir su abnegada lucha en pro de sus derechos e igualdad de oportunidades. El protagonismo y la importancia del fútbol femenino comenzó en el transcurso de la II República. En el periodo republicano las mujeres consiguieron importantes logros jurídicos, así como la igualdad en el derecho de voto (1931), la ley del divorcio, etc. Además, las nuevas políticas educativas ayudaron al ascenso del deporte femenino.

Partido de fútbol femenino en Berlín, 1957. GOOGLE

En el año 1970 se disputó el Mundial de Fútbol Femenino no oficial que se jugó en Italia. Años más tarde, las mujeres reclamaron la atención que se merecía el fútbol femenino y , ante esta situación, el presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, decidió realizar un torneo “de prueba” en China en 1990. Debido al éxito que tuvo, tanto el torneo como la presencia de las mujeres en este, el fútbol femenino quedó oficializado por la FIFA. Más tarde, en 1996, el Comité Olímpico Internacional decidió incluir el fútbol femenino en su programa de los juegos de Atlanta, algo nuevo hasta entonces. Ese mismo año, la selección femenina de fútbol consiguió la primera clasificación para la fase final de una Eurocopa.

Un antes y un después en el fútbol femenino

Partido Valencia Club de Fútbol Femenino vs Atlético de Madrid Femenino. Fuente propia

Gran parte del progreso de las mujeres en el mundo del fútbol se ha debido al empeño de las jugadoras, la evolución de la población hacia una sociedad más igualitaria y la insistencia y la lucha de muchos “colectivos” para hacer ver a la sociedad “que el fútbol no entiende de géneros”. A pesar de ello, las jugadoras han tenido que practicar fútbol bajo la sombra, soportar comentarios sexistas, bajos salarios e, incluso, tener escasa probabilidad de conseguir oportunidades de juego y de trabajo en el mundo que ellas aman.

Actualmente, la situación de la mujer en el fútbol está cambiando progresivamente, aunque las mujeres todavía no tienen la misma visibilidad que los hombres y tampoco se les da la misma importancia a los triunfos masculinos que a los femeninos. Una muestra del progreso en el fútbol femenino es la apuesta por parte de patrocinadores y medios de comunicación. El Campeonato Nacional de Primera División femenino de España, que comenzó con el nombre de “Liga Nacional”, pasó a llamarse Liga Iberdrola debido a que la misma empresa, una de las grandes compañías españolas energéticas, se convirtió en la principal patrocinadora de la primera división de fútbol femenino.

Cartel patrocinador en el estadio Antonio Puchades. Fuente propia

En relación con temas jurídicos y legales, en 2007 se aprobó la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que en su artículo número uno afirma que las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes. Esta ley tiene por objetivo hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición. Además, en su artículo número tres, afirma que el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y en especial, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil. Además, tal y como reconoce en su artículo 29, “todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán el principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su diseño” y garantiza que el Gobierno será quien promueva el deporte femenino y favorezca la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres, llevando a cabo el desarrollo de programas específicos.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Fuente propia

Desigualdades

Socialmente no está bien visto que las chicas jueguen a fútbol. La prioridad en las escuelas deportivas siempre han sido los chicos.

Como recoge Joaquín Piedra, profesor de la Universidad de Sevilla: “La mayoría de los puestos de responsabilidad dentro de las federaciones están desempeñados por hombres. Sus modalidades son menos difundidas en los medios de comunicación y la consideración social de los deportes femeninos dista considerablemente de tener el valor de los masculinos, hecho que podemos ver reflejado en la diferencia respecto al refuerzo social y económico, en la escasez de modelos femeninos y en la no consideración de los deportes femeninos como profesionales”.

Desigualdad mediática

Las noticias aparecidas en las televisiones públicas sobre deporte femenino no alcanzan el diez por ciento del total de las informaciones deportivas. Sin embargo,  el fútbol masculino acapara el resto de  la información deportiva dedicada al fútbol.Esta gran diferencia viene dada por las exigencias de la propia audiencia, que reclama en mayor medida fútbol masculino, y no femenino.

Duelo entre Valencia Fútbol Club Femenino y Atlético del Madrid. Fuente propia

Sin embargo, esta situación está cambiando y, por primera vez, el fútbol femenino se emitió en ‘prime-time’, horario de máxima audiencia televisiva. Este fue el duelo entre el Valencia CF Femenino y el Atlético de Madrid el sábado 7 de octubre de 2017 emitido en Gol Televisión.

A esto se le suma la novedad de que la gente pueda apostar por el fútbol. Literalmente. Por primera vez, el fútbol femenino entra en la quiniela.

Desigualdad salarial

Las mujeres ganan, de media, alrededor de un 20% menos que los hombres, a lo que se suma una mayor dificultad para encontrar trabajo o para ascender: solo el 25% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y solo hay un 4% con cargos en dirección general.

Es una realidad que los jugadores de fútbol cobran un salario mucho más alto que el de las jugadoras.

La jugadora mejor pagada del mundo es la estadounidense Alex Morgan, campeona del mundo, quien gana alrededor 3 millones de dólares al año, la mayor parte gracias a patrocinios. Además, Marta Peiró, jugadora del Valencia CF Femenino de primera división, asegura que “como máximo” una jugadora de su equipo cobra 2000 euros. Sin embargo, jugadores masculinos de primera división como Cristiano Ronaldo ganan 23,6 millones netos al año.

Además, Marta Peiró declara que las jugadoras del Atlético de Madrid, que fueron las vencedoras de campeonato liguero, salieron a ”54 euros por cabeza”, mientras que los jugadores de real Madrid ganaron al rededor de 300 mil euros.

Desigualdad en la inversión

La inversión económica que hacen los patrocinadores es mucho mayor en el fútbol masculino, como podemos observar en estos datos recogidos la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE):

Diferencias en los mundiales de fútbol. Fuente propia

A pesar de la evidente desigualdad, el papel de la mujer en el mundo del fútbol ha experimentado un avance. Aunque este es lento, poco a poco se están consiguiendo los objetivos que las jugadoras llevan persiguiendo durante siglos. Las futbolistas auguran un futuro positivo y luchan para conseguirlo.

Entrevistas

Laura Royo. Google

Laura Royo

Jugadora del Zaragoza CF Femenino en Primera División


Pregunta: ¿Piensas que en la sociedad el deporte femenino está en una situación de desigualdad frente masculino?

Respuesta: Sí, totalmente. Aunque poco a poco, en este caso, hablando de fútbol, está avanzando bastante. Por ejemplo, a las chicas de primera (división) ya nos sacan por la tele en cadenas como el Gol tv, Sport y en las cadenas de televisión de la comunidad autónoma. Pero en otros deportes avanza mucho menos y aún se ve más desigualdad.

P: ¿Has oído alguna vez algún caso de machismo en el deporte?

R: Por desgracia me ha tocado alguna vez vivir eso en algún campo de fútbol, los familiares de algún equipo contrario sí que me han dicho algo fuera de lugar cuando jugaba con chicos. Los de mi equipo siempre me han tratado muy bien y hacían que pasara de esas personas porque son 4 que no tienen talento. La mayoría de personas ya tienen asimilado que las chicas juegan al fútbol o a otros deportes.

P: ¿Por qué crees que la sociedad solo se centra en el deporte masculino?

R: Pues muchas veces lo he pensado y no lo entiendo. Pero supongo que será por cómo era antes la vida de las mujeres.

P: ¿Has vivido o sabes de alguna otra jugadora de fútbol que haya pasado por una situación de desigualdad jugando?

R: Sí, casi todas las chicas, por no decir todas, hemos pasado por esto y más si has jugado con chicos antes. Sin embargo, no son los jugadores los que se meten contigo, sino muchas veces los familiares de las gradas.

P: ¿Cómo crees que podría cambiar esta situación?

R: Promocionando más el deporte femenino, en publicidad, tele, radio, etc., y animar a la gente a que se enganche al deporte femenino porque es lo mismo que el masculino solo que nosotras somos chicas y ellos chicos. A lo mejor ellos pueden tener más fuerza y velocidad, pero la calidad es la misma.

P: ¿Qué esperas para el futuro del deporte femenino?

R: Espero que el fútbol siga como está yendo o incluso mucho mejor y que otros deportes femeninos empiecen a crecer ya, a salir en la tele y que en un futuro sea todo igual, porque el esfuerzo y el trabajo es el mismo para ambos sexos.

Tatiana Andreu, en la fina superior, la tercera por la derecha. Fuente propia

Tatiana Andreu

Jugadora del Fútbol Club Calanda (Aragón) y de la Selección Aragonesa Sub12


Pregunta: ¿Piensas que en la sociedad el deporte femenino está en una situación de desigualdad frente al masculino?

Respuesta: Sí,el deporte femenino está muy por debajo del masculino actualmente.

P: ¿Has oído alguna vez algún caso de machismo en el deporte?

R: Muchas veces se oye en la televisión comentarios machistas hacia las mujeres en el deporte.

P: ¿Por qué crees que la sociedad solo se centra en el deporte masculino?

R: Creo que solo se centra en el deporte masculino porque es el que maneja el dinero y mientras siga así, el deporte femenino seguirá sin ser visto.

P: ¿Has vivido o sabes de alguna otra jugadora de fútbol que haya pasado por una situación de desigualdad jugando?

R: Yo personalmente no, ya que todos mis compañeros me han tratado muy bien durante todos estos años, pero sí que conozco chicas que han sido insultadas o rechazadas en el deporte.

P: ¿Cómo crees que podría cambiar esta situación?

R: Cuando la gente se de cuenta de que las mujeres también podemos ser igual o mejores que los hombres en el deporte, entonces, cambiarán las cosas.

P: ¿Qué esperas para el futuro del deporte femenino?

R: Espero que algún día le den la importancia que se merece.

Victor Serra Moya. Instagram

Victor Serra Moya

Delantero del Club Deportivo Alcoyano, categoría preferente

P:¿Piensas que en la sociedad el deporte femenino está en una situación desigual frente al masculino?
¿Piensas que existe diferencia en el reconocimiento del éxito entre los jugadores masculinos y femeninos?

R: Sí, pero también pienso que cualquier deporte ya sea masculino o femenino está en desigualdad al fútbol masculino en la mayoría del mundo, debido a todo el interés que genera.
Sí, debido a que son menos conocidas, tienen menos fanes, pero también tienen premios al balón de oro y mejores jugadoras, o sea, que si una chica es la mejor del mundo será reconocida como la mejor jugadora del mundo y tendrá su trofeo al igual que los hombres.

P:¿Has oído alguna vez algún caso de machismo en el deporte?

R: Sí, de jugadoras no, pero sí de árbitras que les han dicho insultos machistas, pero bueno, el caso de los árbitros es aparte porque reciben insultos y amenazas de todo tipo, ya sean hombres o mujeres.

P:¿Por qué crees que la sociedad solo se centra en el deporte masculino?

R: Porque es lo que mueve más dinero y atención tiene, mucha gente sigue siendo machista aunque vivamos en el siglo XXI. Y pienso que todavía hay mucha gente mayor que sigue teniendo la mentalidad de sus tiempos.

P:¿Has vivido o sabes de alguna otra jugadora de fútbol que haya pasado por una situación de desigualdad jugando?

R: No, porque las chicas suelen jugar con otras chicas y no suelen jugar contra chicos.

P:¿Cómo crees que podría cambiar esta situación?

R: Bueno creo que a lo largo de los años el machismo irá desapareciendo, pero todavía es demasiado pronto para que toda la sociedad cambie su mentalidad radicalmente, a la mayoría no les han educado como a nosotros y han vivido otros tiempos donde era normal pegar a las mujeres.
En cuanto al tema del fútbol, no puedes hacer que la sociedad se centre más en el fútbol femenino, porque no va mover el mismo dinero que el fútbol masculino, es como intentar que el balonmano, el hockey, waterpolo… tengan más repercusión, es lo que pide la gente, por eso las cadenas se pelean por tener partidos del Barcelona y del Madrid porque es lo que más repercusión tiene.

P:¿Qué esperas para el futuro del deporte femenino?

R: Pues espero que siga creciendo y que cada día haya más jugadoras femeninas, el fútbol es un deporte muy bonito y no debería ser solo de hombres.

Carolina Oliver. El Deporte de Albacete

Carolina Oliver

Jugadora del Albacete Regional Femenino

Pregunta: ¿Piensas que en la sociedad el deporte femenino está en una situación de desigualdad frente al masculino?

Respuesta: Sí, claro. Actualmente el fútbol masculino está por encima del femenino , en muchos sentidos. Condiciones, seguidores, etc., y es una pena ya que el esfuerzo que hacemos es el mismo o incluso mayor, porque queremos ser reconocidas y tener los mismos resultados que atrae el fútbol masculino.

P: ¿Has oído alguna vez algún caso de machismo en el deporte?

R: Sí, ese tema podía ser visto como una noticia habitual en un periódico hace algunos años… Muchos casos de discriminación en distintos deportes que pueden ser vistos día a día; baloncesto, fútbol, balonmano, etc,. Creo que estos casos siguen existiendo a día de hoy pero son menos habituales. ¡Lo importante es ir avanzando siempre hasta que dichos casos, no vuelvan a suceder!

P: ¿Por qué crees que la sociedad solo se centra en el deporte masculino?

R: Pues pienso que el fútbol masculino siempre ha estado presente en nuestra sociedad y se le ha dado mucha importancia telecomunicativa. Es a lo que están acostumbrados, porque nosotras supuestamente nos “salimos de lo normal”. Siempre choca. Creo que el fútbol masculino predomina por la importancia y el negocio actual que tiene. Y porque la gente no se ha parado a ver un partido de fútbol femenino… ¡Si lo hicieran, quedarían enganchados!

P: ¿Has vivido o sabes de alguna otra jugadora de fútbol que haya pasado por una situación de desigualdad jugando?

R: Sí, claro. Actualmente, en Castilla La Mancha, sé de algunos casos de niñas que cuando son pequeñas o están en edad escolar han querido jugar con niños (qué es lo normal a esa edad) y no se les ha permitido, solo por el simple hecho de ser chicas o el tópico de “somos delicadas y nos podemos hacer daño”. Creo que a esa edad es bueno jugar de una forma mixta, se coge fuerza, aprendes a tratar con un entorno, unos compañeros, etc.

P: ¿Cómo crees que podría cambiar esta situación?

R: Pienso que todo nace desde la educación. El cambio para que el fútbol femenino sea respetado y tenga difusión es enseñar a la gente desde temprana edad a tener respeto con la gente que le rodea, que todos tenemos derecho a hacer lo que queramos. Y otra de las cosas importantes es la difusión como he dicho anteriormente. Darle importancia, que tenga un espacio fijo en la noticias o deportes, noticias en periódicos, etc. Que el fútbol femenino se empiece a reconocer y la gente tenga esa curiosidad e interés.

P: ¿Qué esperas para el futuro del deporte femenino?

R: Respeto. Igualdad salarial para las jugadoras de grandes ligas, respeto para todas, desaparición de discriminación y un cambio en la sociedad… Espero que la igualdad avance en el fútbol y se produzca un avance.

Además, se han realizado distintas entrevistas a jugadoras del Valencia Club de Fútbol  Femenino.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Marta Peiró

Delantera del Valencia Club de Fútbol Femenino

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Natalia Gaitán

Centrocampista del Valencia Club de Fútbol  Femenino

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Paula Sancho

Centrocampista del Valencia Club de Fútbol  Femenino

Casos de Machismo

Resulta evidente el avance del papel de la mujer a lo largo de la historia, en lo que se refiere al ámbito del fútbol. En la actualidad, a las futbolistas se les empieza a reconocer sus méritos, cuentan con una agenda más amplia de patrocinadores, reciben un mayor apoyo económico y ocupan espacio en la televisión deportiva. Sin embargo, el abismo entre fútbol femenino y masculino no se ha disipado.

A pesar de los avances en cuanto a la desigualdad de género en el fútbol, especialmente en la lucha de las mujeres contra el machismo que caracteriza al fútbol, el fútbol femenino, tanto jugadoras como árbitras, no llega a tener la misma importancia que el fútbol masculino.

En la actualidad se dan distintos casos en los que el machismo es el protagonista, no solo por parte de las gradas, sino también por parte de árbitros y de distintas entidades.

Las jugadoras, menospreciadas por el árbitro

En enero de 2016 se produjo la retirada, en pleno partido, del equipo de fútbol femenino de Albacete.

Las futbolistas tomaron esta decisión ante las palabras de menosprecio y humillación del árbitro. Ante las denuncias de las jugadoras del Albacete por las continuas vejaciones recibidas por parte del árbitro, el Comité Técnico de Árbitro de Castilla-La Mancha lo suspendió como árbitro en el partido e informó de la apertura de un expediente para aclarar lo ocurrido.

Comunicado del Club de Fútbol Femenino de Albacete. Facebook

En el dispute del partido, celebrado dentro de la Liga Regional Femenina entre el Fuensalida y el Femenino Albacete B, el árbitro, hombre, contestó a una de las réplicas de las jugadoras: ”No sé porque te pones así, si vais las últimas con un punto y estamos ya en enero, no vais a ganar nada”. Más tarde, el colegiado sacó tarjeta amarilla a una de las futbolistas sustentado en un alegato deplorable: “Toma una amarilla, por guapa, date la vuelta guapa que te vea el número”. Objeciones que no cesaron, según cuenta el Club en su página oficial de Facebook.

Comunicado emitido por el Club en su página oficial del Facebook. Facebook

Las humillaciones no acabaron aquí, si no que el árbitro llegó a levantarle la mano a una de las jugadoras en los vestuarios. Ante la retirada del equipo femenino, los presentes en el campo reaccionaron mediante un aplauso y mostraron su apoyo. Tras unos minutos de calma, el colegiado pidió disculpas.

Prohíben a una niña jugar junto a su equipo

En mayo de 2017, en Segovia, impidieron a una niña jugar la final de un torneo de fútbol junto a su equipo.

Marta Escribano junto a su equipo. El País

Marta Escribano es una niña de doce años que forma parte del equipo de fútbol de Zarzuela del Pinar en el que todos sus componentes son masculinos. Sin embargo, Marta no pudo jugar en el partido por la copa de los Juegos Escolares de Castilla y León. Tampoco pudo recoger el trofeo junto a sus compañeros, ni hacerse una foto con ellos.

Hasta entonces, Marta había podido jugar con normalidad todos los partidos disputados junto a su equipo, pero tras la queja de uno de los equipos contrincantes, Marta tuvo que renunciar a jugar ante la amenaza de ser desclasificados por su presencia.

La madre de la niña contaba el trato que le dieron cuando presenciaban desde las gradas el torneo: “Una de las coordinadoras [de la competición] que estaba en el pabellón nos dijo que la niña no podía bajar a por el trofeo, que ni se nos ocurriera, que no querían ni que pusiera un pie en la pista y que ya le darían una medalla”. “La hicieron sentirse como si fuera un bicho raro”, añadió.

Los vecinos del pueblo de Zarzuela de Pinar pidieron que se cambiara el reglamento, que solo permitía jugar a las futbolistas en equipos femeninos, puesto que alegan que al ser pueblos pequeños no tenían la capacidad para crear dos equipos de distinto género. Además, defendieron que las niñas debían tener las mismas oportunidades que los niños.

Respecto a ello, Marta declaró: “Me cabreé mucho, porque me considero una más del equipo, pero mis compañeros me han apoyado. Me emocioné cuando subieron a la grada con el trofeo. Incluso me dieron una medalla. Lo había pasado muy mal porque fue una injusticia muy grande”. “Es muy deprimente”, concluyó.

Una árbitro recibe insultos machistas por parte de la afición

En enero de 2017, en Jaén, la árbitra, Soraya Leiva Justicia, denunció los insultos machistas que recibió mientras pitaba un partido entre Torredelcampo y Vilches CD.

Árbitra. Fuente propia

La arbitra presentó un acta arbitral en el Sindicato de Árbitros de Fútbol de España, donde alegaba que las vejaciones percibidas fueron por el hecho de ser mujer ante la tranquilidad de los agentes y del público. La colegiada Soraya contó que, “zorra, vete a tu casa, que es lo que tienes que hacer y no estar aquí rodeada de tíos”, las mujeres “no servís para nada” o “te voy a meter la polla en la boca”, fueron algunas de las agresiones verbales que escuchó.

Soraya declaró que fue “muy duro” y aseguró que en el vestuario se derrumbó y no pudo parar de llorar.

Ante la situación, el Sindicato de Árbitros emitió un comunicado en el que presentaba sus respetos a todas las árbitras que han sido atacadas con insultos machistas y declaró que el fútbol es un deporte que “mueve masas”, y que es un gran aliado para promover valores como el respeto, y derechos como la igualdad de género. Además, afirmó que el fútbol sería un “potentísimo” instrumento para muchas personas, especialmente hombres y niños, que tienen como referente social a muchos futbolistas.

Encuestas

Se han realizado una serie de encuestas para conocer la opinión pública sobre la desigualdad de género en el fútbol. Para ello, se ha recurrido a tres grupos de edades: niños de 7 a 12 años, adultos de 16 a 65 y personas mayores, con más de 65 años. De esta manera, se han adecuado las preguntas según el grupo de edad.

Niños

Fuente propia

En primer lugar, el 54% de los niños encuestados, afirmó que veían tanto fútbol masculino, como femenino. Tan solo un 8% de los niños consumen solo fútbol femenino, además, afirman que muchas veces “no saben dónde verlo”. Un 23% consume solo fútbol masculino. Sin embargo, existe un 15% que no consume ninguno de ellos.

Fuente propia

Sin embargo, al preguntar a los menores si los niños jugaban igual de bien que las niñas, el 62% afirmó que no, mientras que una minoría del 38% pensaba que sí. Uno de los niños afirmó que las chicas pueden jugar igual de bien que los chicos, “si se entrenan igual, pueden jugar al mismo nivel”.

Fuente propia

Por último, se les preguntó a los niños que juegan habitualmente al fútbol si les importaría que una niña formase parte de su equipo. Un 11% se mostró como indiferente, mientras que un 44% afirmó que sí que le gustaría. El 45% restante, no las incluiría en su equipo.

Adultos

Fuente propia

El 100% de los encuestados consideran que existe una fuerte desigualdad de género en el fútbol. Se considera que las chicas “no llegan al nivel económico de los chicos. No pueden ser profesionales, no pueden vivir de ello, tienen que combinarlo con un segundo trabajo”.

Fuente propia

Al preguntar si alguna vez habían visto un partido de fútbol femenino, ya fuera en directo o a través de la televisión, un 63% de los encuestados afirmó que sí, mientras que el 38% nunca había visto uno.

Fuente propia

Finalmente, se les preguntó si conocían el nombre de una jugadora de 1º división. El 50% sí lo conocía, nombrando en gran parte a la jugadora americana Alex Morgan. El 50% restante, afirmó que no.

Mayores  (+65)

Fuente propia

El 100% de los mayores encuestados, afirmó que existe desigualdad de género en el fútbol. Además, afirmaron que a las chicas “no se les da la misma importancia que a los chicos”. Sin embargo, explicaron que había existido una evolución respecto a su juventud “cuando éramos jóvenes, no existía el fútbol femenino”.

Fuente propia

El 100% de los encuestados afirmó que nunca había visto un partido de fútbol femenino.

Fuente propia

El 100% de los encuestados afirmó que no conocía el nombre de ninguna jugadora de 1ª división.

Escrito por MariaBuquerin el oct 11 2017. Archivado bajo Reportajes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder